Los aragoneses denunciaron 371 presuntas negligencias médicas

Son un 20% más que en 2010. Urgencias, las listas de espera, traumatología y cirugía general fueron los servicios que registraron más quejas.

Centro sociosanitario de Fraga
Los trabajadores de los hospitales del CASAR, preocupados por su futuro
José Díaz

A lo largo del año pasado, los aragoneses denunciaron un total de 371 supuestas negligencias médicas. Apenas 16 de estas se registraron en la provincia de Teruel, por las 95 de la provincia altoaragonesa y las 260 de la zaragozana, según se desprende de la memoria anual de la asociación Defensor del Paciente.


Pese a que el número de quejas por mala praxis tramitadas han bajado ligeramente respecto a los de 2012, cuando hubo 386, lo cierto es que en los últimos años el volumen se ha incrementado notablemente. En 2010, por ejemplo, se notificaron 308 supuestas negligencias.


Algunas de estas demandas se resuelven en vía administrativa mediante el pago de indemnizaciones. Una gran parte son archivadas al entender la administración que no existe una relación causa y efecto entre las supuestas afecciones denunciadas y otra deriva finalmente a los tribunales de lo contencioso y, en algún caso, a la jurisdicción penal.


Si finalmente se produce el pago de una indemnización, son las aseguradoras contratadas por el Gobierno aragonés para cubrir las posibles negligencias las que se hacen cargo del pago.


La organización señala en su informe que, a nivel nacional, 798 negligencias médicas derivaron en la muerte del enfermo, 106 más que en 2012. Se trata de una problemática que Carmen Flores, presidenta de la asociación, achaca a los "brutales recortes" sanitarios. Flores asegura que la política de austeridad del Gobierno se traduce en "recortes de la salud y la vida" de los pacientes y advierte que estas cifras "pueden ser mucho mayores, porque gran parte de las negligencias ni siquiera llegan a registrarse".


Los servicios con más quejas


Urgencias fue, dentro del sistema aragonés de salud, el servicio que protagonizó más denuncias en el año 2013. El segundo motivo que más llevó a los aragoneses a presentar una reclamación oficial fueron la listas de espera, seguidas de los servicios de traumatología y cirugía general. Ginecología y obstetricia cierran el ranquin.


En cuanto a los hospitales, el Miguel Servet (el que más pacientes trata a lo largo del año en la Comunidad) fue el que más reclamaciones reunió, seguido del Clínico, San Jorge, Royo Villanova y el hospital de Barbastro.


Lista de espera


El resumen de 2013 elaborado por la asociación destaca, asimismo, que las listas de espera superan los máximos históricos de 2012, lo cual, subraya el informe, se traduce en unos 27.000 aragoneses que esperan ser avisados para ser operados. La demora media alcanza los 75 días y los máximos retrasos se encuentran en traumatología, cirugía general, oftalmología y otorrinolaringología.