Heraldo del Campo

Quesos de radiquero: más de treinta años elaborando el mejor queso

La planta artesanal de Adahuesca cierra 2013 con el premio Alimentos
de España y un crecimiento en las ventas del 10%.

Conchi Mata, maestra quesera de la firma, dirige el proceso de producción en la planta artesanal de Adahuesca.
Conchi Mata, maestra quesera de la firma, dirige el proceso de producción en la planta artesanal de Adahuesca.

Quesos de Radiquero cierra uno de sus años más dulces en sus más de tres décadas de trayectoria. Una de sus variedades mas emblemáticas, el Río Vero, ha sido distinguido este mes con el premio Alimentos de España al Mejor Queso de 2013, que concede el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.


Además, esta empresa ubicada en la localidad de Adahuesca, en la comarca de Somontano (provincia de Huesca), estima este año un crecimiento en las ventas de sus productos de un 10%. "Hemos recibido este reconocimiento con mucha ilusión y alegría, ya que no deja de ser un premio para nuestros clientes y también al esfuerzo y dedicación de quienes trabajan en Quesos de Radiquero", asegura Paco Franco, gerente de la firma.


Bajo la dirección de la maestra quesera Conchi Mata, esta planta de elaboración artesanal elabora cuatro tipos diferentes de queso de cabra. El San Pelegrín, de sabor intenso, contiene leche cruda y se somete a un proceso de maduración en cava de dos meses como mínimo de media. El Sierra de Sevil, suave y de aroma muy desarrollado en el paladar, presenta una textura cerrada, esto es, sin "ojos" en la pasta. Se deja reposar entre uno y dos meses y se recomienda su consumo antes de un año. Los Meleses es el más cremoso y tierno de la familia. Fabricado con pasta blanda y moho blanco, es enteramente natural y carece de conservantes. También se compone de pasta blanda el Río Vero, galardonado ahora por el Ministerio y emparentado en sabor con los quesos azules.


Como recuerda Franco, todos ellos han sido premiados ya en certámenes como la Feria Internacional de Alimentos de Bilbao, el Salón del Gourmet de Madrid, la Feria de San Ermengol (La Seo de Urgel, en Cataluña) o la Feria de Biescas (Huesca). Como materia prima utilizan la leche que obtienen de ganaderos de las localidades de Estadilla, Barbastro y en Luesia. "Si se quiere obtener un buen producto, es necesario tener también una buena materia prima", señala Franco, quien hace hincapié, además, en la importancia de apoyar la ganadería local.


Sus productos pueden encontrarse, además de en su fábrica de Adahuesca, en tiendas 'gourmet' y en comercios turísticos de todo el Pirineo. En la comarca de Somontano forman parte de los establecimientos asociados a la Ruta del Vino y tampoco se olvidan de ellos en las grandes superficies, como es el caso de Simply, El Corte Inglés o la cadena de supermercados oscense Altoaragón (Cabrero e Hijos). En Madrid son una de las estrellas del siempre concurrido Mercado de San Miguel, y se les conoce también en comunidades autónomas como el País Vasco, Canarias o Andalucía.


Sabores de viaje por el mundo

 

Además, tres empresas nacionales se encargan de gestionar la exportación desde los puertos de Barcelona y Valencia. El más popular, en este sentido, es la variedad Río Vero. "Hace unos días salió una partida de nuestros productos hacia Finlandia y es habitual que viajen a países como Noruega, Bélgica, Holanda, Alemania y Estados Unidos", asegura el gerente de Quesos Radiquero. En su planta realizan visitas guiadas, acompañadas de una degustación de sus productos, actividad que ha aumentado un 25% este año. Todo ello con el atractivo que supone encontrarse situados en plena sierra de Guara.


Por otra parte, la fábrica, ubicada en la carretera de Radiquero, en la localidad somontanense de Adahuesa, consta de una superficie de 800 metros cuadrados. Con una producción de entre 40.000 y 50.000 kilos de queso anuales, factura al año unos 500.000 euros y da trabajo a 8 personas. Y al igual que otras empresas agroalimentarias, también tienen que hacer frente a las dificultades que plantea la actual situación económica. "A pesar de que las ventas van bien, el coste de nuestra materia prima principal se ha disparado en los dos últimos años a causa del alto precio de los piensos, ya que, aunque baje el precio de los cereales, no sucede lo mismo con la alimentación del ganado", destaca Paco Franco.

Planes de futuro


Denuncia, además, las subidas en el precio tanto del suministro eléctrico como energético. "El precio de la luz ha subido mucho y nos está haciendo daño, al igual que el del gas y el diésel. Esto supone un incremento en nuestros costes de producción que no sabemos digerir, estamos sufriendo más de lo que parece", asegura. A pesar de todo ello, mantienen la confianza en el futuro, en el que no descartan el lanzamiento de nuevos productos, además de contar con una ganadería propia.


Volver al Suplemento de Heraldo del Campo.