51 víctimas mortales

Los accidentes mortales bajan un 17 % en Aragón

El 77 % de los accidentes mortales se han producido en carreteras convencionales.

El número de accidentes mortales registrados en Aragón en 2013 ha sido de 52 con 51 fallecidos, lo que supone una reducción del 17% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se registraron 56 accidentes con 61 víctimas mortales.


En 2011, además, el número de accidentes fue de 57 y 65 las víctimas mortales.


Así se recoge en el balance de siniestralidad viaria que hoy ha presentado el consejero de Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, con motivo de la presentación de la campaña de sensibilización social "Con la carretera no se juega. Tu vida, la suya, dependen de ti" y que se pone en marcha con el inicio de la Navidad.


El mensaje que se quiere transmitir en esta segunda campaña es que es "absolutamente necesario extremar las precauciones al volante, no sólo para salvaguardar tu propia vida, sino también la del resto de personas que circulan a tu alrededor, tanto conductores, como peatones", ha apuntado Suárez, según informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


Los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge han sido los encargados de diseñar esta campaña publicitaria que será emitida desde hoy hasta el 7 de enero en Aragón TV y Aragón Radio con 150 inserciones, 75 en cada medio.


El consejero ha recordado que durante la pasada Navidad fallecieron dos personas en Aragón, frente a las cuatro muertes registradas en la Navidad de 2011.


Suárez ha aportado los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico, que revelan que el descenso medio del número de fallecidos en accidentes de tráfico en España ha sido del 14 %.


Por Comunidades Autónomas, Aragón está en el grupo que encabeza ese descenso junto a Valencia, Galicia, Cataluña y Castilla-La Mancha, mientras que la siniestralidad ha crecido en Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia y La Rioja.


El 77 % de los accidentes mortales se han producido en carreteras convencionales.


Así, 34 accidentes han tenido lugar en vías estatales, 13 en carreteras autonómicas, 1 en carreteras provinciales y 4 en otro tipo de vías, como caminos vecinales.


Las salidas de la vía, fundamentalmente asociadas a excesos de velocidad y distracciones, han sido la principal causa de estos siniestros durante 2013.