Presupuestos

Rudi aún tiene sin activar 40 millones del Plan Impulso a dos meses de acabar el año

Se han puesto en marcha ya iniciativas por valor de 110 millones, pero se estima que la ejecución será del 70%. Hacienda ordena el cierre del presupuesto de este año para no asumir nuevos gastos y contener así el déficit.

Rudi, a su salida de las Cortes, donde ayer no se cruzó con Biel
Alta tensión en la coalición PP-PAR de la DGA por los presupuestos de 2014
JOSE MIGUEL MARCO

A menos de dos meses de que acabe el año y por tanto, se ponga fin al proyecto estrella del Gobierno de Rudi para reactivar la economía, generar empleo y mantener la protección social, el Plan Impulso aún tiene pendientes de activar unos 40 millones de los 150 que se aprobaron.


Según información aportada por la DGA, se han puesto en marcha iniciativas por valor de 110 millones. No obstante, esto no supone que se haya gastado ya ese montante.


El Ejecutivo ha aprobado convocatorias como las de ayudas a las empresas y a la contratación, ha aumentado partidas como el Ingreso Aragonés de Inserción o el destino para conciertos sanitarios, ha tramitado expedientes para comenzar obras... Pero no será hasta principios del año que viene cuando se conozca la ejecución real de este plan.


Las previsiones que estima el Ejecutivo autonómico rondarían el 70% de ejecución. De hecho, algunas direcciones generales han recibido «órdenes puntuales» para que no gasten todo el dinero, aunque las consejerías de momento, se fijan como objetivo agotar todos estos fondos y poner en marcha todos los proyectos previstos.


Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN