Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Meteorología

Un otoño con temperaturas "suaves" en Aragón

La AEMET indica que las temperaturas serán agradables durante las Fiestas del Pilar, aunque es "difícil" prever precipitaciones a tres semanas vista.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/09/2013 a las 16:37
0 Comentarios
Un otoño con temperaturas "suaves" en Aragón

El otoño se presenta este año en la Comunidad autónoma con temperaturas "suaves" y "agradables", normales para esta época, y sin registrar tendencias significativas, según ha explicado este viernes el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón, Amadeo Uriel.

En rueda de prensa, ha indicado que las temperaturas también serán "agradables" durante las próximas Fiestas del Pilar, si bien ha observado que es "difícil" precisar si se producirán precipitaciones o cambios "a tres semanas vista".

Respecto a este sábado y domingo, "tendremos un fin de semana bastante agradable", el viento va a remitir desde el mediodía del sábado y el buen tiempo "no cambiará hasta el miércoles". Serán unos días "estables, agradables, secos" y las temperaturas subirán una media de uno o dos grados las máximas y un grado las mínimas.

Así, la próxima semana las temperaturas máximas rondarán los 30 grados y las mínimas los 14-16 en Zaragoza; los 29 de máxima y los 10-11 grados de mínima, en Teruel, y, en Huesca, serán de 28 las máximas y 10-12 grados las mínimas.

Los próximos días "las temperaturas serán bastante agradables, el viento amaina" y no se prevén precipitaciones al menos hasta la semana que viene, para comentar que las temperaturas serán "más altas de lo normal" y "bastante suaves" en los primeros días de octubre.

El otoño comenzará el día 22 de septiembre, a las 22.44 horas, durará 89 días y 21 horas, y el "acortamiento" del día será apreciable por las tardes. Los ciudadanos deberán cambiar la hora el domingo 27 de octubre, adelantando una hora sus relojes.

El trimestre más fresco del último lustro

El delegado territorial de la AEMET en Aragón ha explicado que el último trimestre ha sido el más fresco de los últimos cinco años en cuanto a las temperaturas en toda la Comunidad autónoma, "sin batir ningún récord, pero el verano no ha sido excesivamente caluroso".

Junio fue un mes fresco, julio cálido y agosto normal, ha apuntado, al recordar que las temperaturas más altas se registraron entre el 25 de julio y el 6 de agosto.

En cuanto a las precipitaciones, en Zaragoza ha sido el trimestre más lluvioso de los últimos once años, ha resaltado. Los dos primeros meses del verano fueron húmedos y agosto normal, así como algunas zonas de la Comunidad han sido especialmente húmedas, como Valdejalón y algunos puntos de la Ribera Baja del Ebro. En el conjunto de la región, el trimestre se cierra con un superávit del 30 por ciento.

Amadeo Uriel ha comentado que, en términos generales, el año agrícola (1 de septiembre de 2012 a 31 de agosto de 2013) en Aragón ha sido "muy húmedo" en precipitaciones, especialmente en el Pirineo occidental, Cinco Villas, Valdejalón, Campo de Cariñena, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón y con un superávit del 33 por ciento con respecto a la media.

Por último, ha detallado que la primera quincena de septiembre ha sido "normal", según los registros obtenidos en Zaragoza capital, y "fresca" en Huesca y Teruel, así como seca en la provincia zaragozana, húmeda en la oscense y normal en Teruel en precipitaciones.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual