Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Como medida cautelar

CHA vuelve a plantear suspender de su cargo de forma cautelar a políticos imputados en casos de corrupción

José Luis Soro ha presentado una iniciativa que propone modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/09/2013 a las 22:31
9 Comentarios

El presidente del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes, José Luis Soro, ha presentado una iniciativa, para su debate en el pleno, que propone modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para posibilitar que se suspenda de forma cautelar de su cargo a los políticos imputados en casos de corrupción. Es la tercera vez que la formación registra esta propuesta, debatida y rechazada en 2010 en el parlamento aragonés y en el Senado. 

En rueda de prensa, Soro ha deseado que los grupos "entren en razón" porque "cuando alguien se niega a que los imputados se vayan el mensaje es que protejo a los míos", al tiempo que ha rechazado el "espectáculo lamentable de PP y PSOE echándose en cara sus respectivos corruptos".

La iniciativa se debatirá en el pleno del próximo jueves y plantea llevar al Congreso y Senado una propuesta para reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En la sesión, "se votará si se toma en consideración o no esa idea, si se tramita o no la propuesta", de forma que se plantea "un borrador" sobre el que trabajar posteriormente si se aprueba la petición de CHA.

El objetivo de la propuesta es "que todos los corruptos estén fuera de las instituciones y de las listas electorales, planteamos que frente a la corrupción tolerancia cero. Esto queremos y lo decimos de forma rotunda", ha aseverado, al observar que otros partidos condenan la corrupción "de boquilla", ya que "amparan y defienden a sus corruptos".

Aunque con esta medida no se puede poner fin a la corrupción, es una acción "muy concreta para evitar el espectáculo bochornoso e incomprensible de que imputados por corrupción, con indicios claros de delito, sigan en el cargo".

Así, tal y como la legislación permite al juez decretar prisión provisional, "queremos dar ese instrumento legal al juez" para que pueda apartar a esa persona imputada del cargo público que ocupa. "Es así de sencillo, ¿queremos que sigan sentados en el sillón desde el que han robado o no?, para CHA la respuesta es rotundamente no".

De esta forma, el juez sería quién deba plantear si procede suspender de cargo y sueldo a esa persona, siempre que existan indicios "evidentes de delito de corrupción grave" y "motivos para creer que esa persona es culpable".

CHA ha invitado a los grupos a aceptar su propuesta y a "mejorar" su texto, porque "la cuestión es si queremos o no avanzar en esta línea y echar de instituciones a los imputados por delitos corrupción".

Ante el argumento de que esta medida atenta contra la presunción de inocencia, Soro ha opinado que "es una barbaridad", porque sería decir que la prisión provisional también lo hace, cuando en realidad "no pena a esa persona, sino que evita que huya o destruya pruebas". Por tanto, "no se vulnera la presunción de inocencia por suspender al cargo durante el tiempo que sea necesario".

"Estamos dando a los partidos de las Cortes una tercera oportunidad", ha remarcado, al afirmar que si se hubiera aprobado esta medida en 2010 "concejales y alcaldes que luego han sido condenados ya estarían separados de sus sillones y también muchos imputados que van en listas no habrían ido. La limpieza democrática habría sido mayor y la percepción de la ciudadanía" hacia los políticos "sería mejor", ha concluido.


  • PA.GA.YA.20/09/13 00:00
    Mira que me cuesta darle la razón a CHA. Pero en esta ocasión toda la razón, y tenemos todos que empujar en la dirección de darnos elementos de defensa ante tanta corrupción, pero tendremos que exigir que los juicios se resuelvan de modo rápido. Pero aquí al parecer importa más la aparición de castores que la desaparición de los corruptos a tenor de las intervenciones en las dos noticias en este mismo medio.
  • hxc20/09/13 00:00
    La presunción de inocencia en este país solo existe para los corruptos, los borrachos que matan gente en accidentes de coche y para los policias. El resto de las personas nos podemos pasar 3 días detenidos sin denuncia ninguna y sin comunicarselo ni a tu abogado, ni a tú familia, metidos en prisión preventiva y hasta 7 años encerrados en prisión por un delito no juzgado en el que todas las pruebas que se iban a presentar eran falsas. ¿Dónde está la presunción de inocencia de los 5 detenidos en Barcelona pro ser anarquistas?. Lo digo yo, en una celda durante 3 meses sin que haya habido ni juicio, ni denuncias. ¿Dónde estaba la presunción de inocencia de los trabajadores de Egunkaria cuando se les acusó de financiar a ETA según unas pruebas y unos documentos que, 7 años después, se descubrió que no existían. Las cárceles se hacen para los pobres o para los que traicionan al poderosos y punto.
  • pepito20/09/13 00:00
    ¿Solo se lo plantea? vamos no me fastidies, una cosa asi es esencial!
  • Español y Aragones20/09/13 00:00
    Este Sr. no se entera de nada, logico es la CHA, no se les puede pedir mas..... pero bueno ..... pero no se da cuenta que esto no puede ser, si se tuviera que apartar a todos los imputados, cualquiera podriamos realizar una denuncia falsa y el juez imputar... Vamos hombre,, lo que si se tendria que agilizar la justicia sobre todo en estos casos de posible corrupcion. Los de CHA imputados pero porque no se enteran. Igual se quedan fuera del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza
  • Victor20/09/13 00:00
    #5 Aquí somos tan chulos que no se nos ocurre otra mejor que en la comitiva olímpica a Buenos Aires llevar a Rita Barberá, imputada en el caso Noos por corrupción. No solo no dimiten, sino que encima los paseamos por el mundo: pasen y vean, el "politicus corruptus ibericus", very typical spanish. Más typical que el café con leche.
  • Victor20/09/13 00:00
    Y el PPSOE votará que no.
  • Todos a la calle20/09/13 00:00
    Esto ni se lo tienen que plantear, todos imputados en caso de corrupción de este y todos los Partidos ¡¡¡¡¡¡A la calle¡¡¡¡¡¡ En el único país que ocurre esto es en esta maravillosa España, claro que si empiezan a desfilar todos los que son, este país se queda sin políticos. Arreglada la crisis si devuelven todo lo que han robado y siguen en ello con la mayor impunidad con el beneplácito de todos los partidos.
  • Esgarringlao20/09/13 00:00
    Ya se las apañarán los del PPSOE de que no salga adelante nada similar.
  • Harto de corruptos 20/09/13 00:00
    Bien, ese es el camino, ahora sólo hace falta aprobar estas medidas y aplicarlas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual