Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Transporte

Yuste reclamará en el Congreso la reapertura del Canfranc en 2020

El diputado de CHA solicitará que se consignen partidas en los presupuestos desde 2014 para modernizar el tramo Huesca-Canfranc.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/09/2013 a las 09:06
2 Comentarios
Reivindicaciones por la reapertura de la línea internacional de CanfrancHUESCA

El pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una proposición no de ley que defenderá el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, en la que se reclama que el Gobierno se comprometa con la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc para el año 2020.

Yuste ha explicado en un comunicado que su objetivo es que el Canfranc, "que durante décadas ha sido para los aragoneses símbolo de progreso y de conexión con Europa, sea una realidad" y esto "cuanto antes".

Por este motivo, en su propuesta se incluye la fecha que pactaron los Gobiernos de Aragón y Aquitania, plazo aprobado, además, "por unanimidad" en las Cortes de Aragón el pasado 26 de junio. CHA ha apuntado que este es el primer debate monográfico que se produce en el Congreso de los Diputado sobre la reapertura del ferrocarril del Canfranc en los últimos trece años.

La propuesta que presentará Yuste reclama la elaboración de un programa coordinado con las autoridades francesas responsables de las obras en el tramo francés de la línea ferroviaria Pau-Zaragoza, así como con la Unión Europea, con el objeto de fijar una fecha definitiva o un horizonte temporal concreto para la finalización de los trabajos y la reapertura de la línea antes de 2020.

Igualmente, solicita, como expresión de ese compromiso, la consignación de las partidas correspondientes debidamente dotadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 y de los años sucesivos que permitan la modernización completa del tramo Huesca-Canfranc y con ello la entrada en servicio de este corredor.


  • Francisco17/09/13 00:00
    Sorprende que se hable del Canfranc en el Congreso y no se diga nada de la conexión de Zaragoza con Alicante por Cuenca en lugar de por Teruel. ¿Acaso se olvidan de las promesas de la exMinistra de Fomento y el exPresidente Marcelino Iglesías?.¿Han caído en saco roto o es que sólo sirvieron para la foto del momento?. ¿Cuál será el verdadero Corredor Cantábrico - Mediterráneo?. ¿Será por Tarragona o por Teruel?. Si no sabemos defender las líneas que están en España, imposible que sepamos defender las "teóricas" líneas internacionales.
  • superlopez17/09/13 00:00
    La reapertura del Canfranc esta reñida con la anunciada unión de las estaciones de esquí de Candanchu-Formigal-Astun. No será posible la convivencia entre el trafico ferroviaria y los habitantes de la urbanización que se plante hacer en la explanada de las vías. ¿ quien ganará el ferrocarril o la especulacion urbanística ?.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual