Gobierno de Aragón

Reprochan a Saz que no votara en contra del déficit asimétrico

Los portavoces del PSOE, CHA e IU han recriminado al consejero que no votara en contra como había pedido el parlamento aragonés en cuatro iniciativas.

El consejero de Hacienda y Administración Autonómica, José Luis Saz
350 millones de euros para impulsar la actividad económica en Aragón

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón han reprochado este miércoles al consejero de Hacienda, José Luis Saz, que se abstuviera y no votara en contra de los objetivos de déficit asimétrico para las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, incumpliendo así un mandato unánime del parlamento aragonés.


Saz ha comparecido este miércoles en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 27 de junio y el 31 de julio en el que se fijaron los objetivos de déficit, del 1,3 para Aragón este año.


Los portavoces del PSOE, CHA e IU, Ana Fernández, José Luis Soro y Adolfo Barrena, respectivamente, han recriminado al consejero que no votara en contra como había pedido el parlamento aragonés en cuatro iniciativas.


Barrena ha afirmado que supone un desprecio a la cámara "manifiesto y absoluto" y romper las reglas del juego democrático mientras que Soro ha considerado "gravísimo" que un consejero incumpla los mandatos expresos de las Cortes y que Saz ha quedado "absolutamente deslegitimado" para seguir siendo consejero y, por eso, CHA ha presentado una iniciativa para su reprobación que está pendiente de debatirse.


Fernández, por su parte, ha insistido en que el ejecutivo incumplió el mandato de las Cortes al no votar en contra del déficit diferenciado cuando otras comunidades sí lo hicieron, incluso con gobiernos del PP, y en que es "muy grave" porque con esa actitud están "quebrando" el estado de derecho.


Además, la oposición ha cuestionado la utilidad de una comparecencia para explicar unos acuerdos que ya se conocen y que fueron objeto de debate en el pleno extraordinario que celebró el parlamento aragonés el 12 de agosto.


Sin embargo, Saz, tras resaltar que Aragón se abstuvo porque no está de acuerdo con el déficit asimétrico, ha apuntado que solo en una de las iniciativas de las Cortes se pedía el voto en contra del déficit diferenciado entre las comunidades pero, ha matizado, si perjudicaba a la comunidad.


Algo que a su juicio no ha sucedido porque se ha conseguido lo que se reclamaba, la media del 1,3%, lo que supone disponer de 200 millones más y poner en marcha el Plan Impulso.


Por ello la oposición debería "felicitar" al Gobierno de Aragón, ha dicho Saz, quien les ha sugerido, si tanto les preocupan las decisiones de la cámara, que empiecen por aceptar la normativa presupuestaria aprobada en sede parlamentaria.


Además, ha criticado el discurso contradictorio de los partidos de izquierda, que han propuesto el déficit asimétrico "en el norte, en el sur, en el este y en oeste de España" y en Aragón "ser de izquierdas es ser simétrico".


Antonio Ruspira, del PAR, ha apuntado que los acuerdos del CPFF suponen "un antes y un después" para la gestión económica y financiera en España en esta legislatura, al tiempo que ha argumentado que no aceptar el déficit asimétrico significa que se quiere simétrico, y Aragón ha obtenido lo que estaba autorizado, el 1,3%, la única que lo ha conseguido de las que cumplió los objetivos en 2012.


Finalmente, Jorge Garasa, del PP, ha admitido que pudo haber discrepancias en la asimetría del déficit en el CPFF, de hecho Aragón se abstuvo, pero los objetivos son "realistas" para 2013.