Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hallazgo

Hallan en los Pirineos las pisadas fósiles de dinosaurios más modernas de Europa

Las huellas estaban impresas en los cauces de antiguos ríos del Pirineo aragonés y catalán de hace 65 millones de años.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/09/2013 a las 17:37
7 Comentarios
Pisadas fósiles de los dinosaurios más modernas de EuropaARAGOSAURUS.COM

Investigadores de las universidades de Zaragoza y Autónoma de Barcelona y del Instituto Catalán de Paleontología han hallado las pisadas fósiles de dinosaurios más modernas de Europa, impresas en los cauces de antiguos ríos del Pirineo aragonés y catalán de hace 65 millones de años.

El hallazgo de estas pisadas fósiles (icnitas), liderado por investigadores del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza, demostraría que los dinosaurios habitaron en esta parte del mundo hasta poco antes de su extinción, cuando impactó el gran meteorito del límite Cretácico-Terciario, ha informado la institución académica zaragozana.

Estas icnitas se encuentran en zonas areniscas en las orillas de ríos de diferentes localidades del Pirineo aragonés y catalán, han agregado las mismas fuentes, quienes han indicado que el registro fósil de los dinosaurios poco antes de su extinción hace 65 millones de años es escaso y está circunscrito a unos pocos lugares del mundo, uno de ellos son los Pirineos.

Un grupo formado por investigadores de las universidades de Zaragoza y Autónoma de Barcelona y el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusanfont (ICP) llevan décadas documentando esos últimos dinosaurios.

Estos científicos han demostrado en una reciente publicación en la revista PlosOne cómo los populares dinosaurios "picos de pato" vivieron en los últimos miles de años del Cretácico.

El estudio se ha realizado a partir de sus icnitas, ya que según han agregado las mismas fuentes, las pisadas fósiles son una evidencia de vida y solo las puede formar un organismo vivo mientras se desplaza en el momento en que se estaba formando la roca.

Los huesos fósiles pueden erosionarse y volverse a depositar en rocas más modernas, pero en el caso de las icnitas no puede ser.

"La evidencia es irrefutable: las pisadas se produjeron en el momento en que vivían los dinosaurios", han afirmado.

Estudios detallados durante más de diez años en los afloramientos donde se encuentra el límite Cretácico-Terciario ha permitido descubrir que estas pisadas de hadrosáuridos son abundantes en las areniscas formadas en los canales de los ríos.

Sin embargo, a partir de un nivel geológico no se vuelven a encontrar.

Parece por tanto que los hadrosáuridos eran relativamente abundantes en las orillas de los ríos de hace 65,5 millones de años, para desaparecer del registro fósil de manera brusca.

Sin embargo, según las mismas fuentes resulta problemático relacionar las icnitas con una especie concreta de dinosaurio, aunque existen varias hipótesis.

Así en la misma formación geológica donde se han encontrado las icnitas se han descrito los dinosaurios hadrosáuridos 'Arenysaurus' en Arén (Huesca) y "Pararhabdodon", en Isona (Lérida).

Para los investigadores son, sin duda, dos buenos candidatos que podrían haber dejado sus improntas en el barro hace 65,5 millones de años en lo que hoy se conoce como los Pirineos.


  • SPIDERPAN10/09/13 00:00
    Pues si, JM #2 has quedado pero que muy bien, o sea, todo lo que no sea actual, no sirve para nada, o lo que es lo mismo, no hay que hacer estudios sobre la historia, pues como ha pasado, no nos interesa, ¿no?, ya te vale tio, la historia de hace 50 años o de 50.000, es indispensable, haya o no haya crisis, no seas borrico.
  • JM09/09/13 00:00
    y que falte dinero en este pais y se este invirtiendo en buscar cosas que ni nos van ni nos vienen pertenecientes a otra era.
  • CIUDADANO09/09/13 00:00
    Al GRUPO ARAGOSAURUS -IUCA que se de una vuelta por el lugar de Arguis que igual descubren algo interesante.
  • Ay!!!!09/09/13 00:00
    Lo que faltan son luces JM... tu comentario lo evidencia.
  • wotan6609/09/13 00:00
    Vamos a aclarar una cosa, los investigadores eran catalanes solo que iban acompañados de aragoneses en previsión de que no se llevaran las huellas a Lérida moviendo unos metros la frontera. Estos catalanes empiezan con unos metros y si en Pamplona hay huellas, andando y andando, los navarros se quedan sin San Fermín.
  • mizaqui09/09/13 00:00
    Cuidado.Seguro que solo fue en territorio catalan donde estuvieron. Aragoneses, no os hagais ilusiones..Los de ERC no lo consentiran.       
  • malpicano09/09/13 00:00
    Es más ,Wifredo el Pilos utilizo una pata de hadrosaurios.cat para pintar las famosas barras del escudo del Sacro Imperio Estelado Catalan.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual