Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Proyecto europeo

El ITA participa en la creación de un nuevo material para fabricar muebles de baño y cocina

El objetivo del proyecto europeo 'Limowood' es desarrollar un nuevo componente con mayor resistencia a la humedad y propiedades fungicidas mejoradas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/09/2013 a las 19:43
1 Comentarios
Compuestos de madera desarrollado por LimowoodITA

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participa desde enero en el proyecto europeo 'Limowood', cuyo objetivo es desarrollar un nuevo composite (WPC), a partir de restos de la industria de la madera y termoplásticos reciclados, para fabricar muebles de baño y cocina. 

Este nuevo composite presenta una mayor resistencia a la humedad y propiedades fungicidas mejoradas. 'Limowood' ofrece una alternativa a los tableros de madera y derivados que se emplean en la fabricación de muebles de baño y cocina.

El ITA trabaja en la definición de la formulación del compuesto, análisis del escalado mediante simulación y en la caracterización y validación de los compuestos producidos tanto a nivel laboratorio como industrial.

El composite 'Limowood' beneficiará a los fabricantes y a los montadores de muebles, ya que se trata de un material con un coste competitivo que aumentará la cuota de mercado. No emplea adhesivos químicos, ni recubrimientos, ni son muebles laminados. Es un material fácil para serrar y ensamblar y reduce los desechos generados tradicionalmente en la instalación de muebles de baño y cocina.

Los muebles fabricados con 'Limowood' se situarán en un mercado intermedio entre los muebles fabricados con madera maciza y los muebles de baja calidad.

En este proyecto, que culminará en diciembre de 2014 y que está cofinanciado por la Unión Europea (UE) dentro de su 7º Programa Marco FP7, participan cuatro países: España, Alemania, Bélgica y Francia. Además, de las empresas Beologic NV, Javal, Andrea Bondet y Holzwerk BAUR GMBH y los Centros Tecnológicos Fraunhofer-Gesellschaft zur Foerderung der Angewandten Forschung (EFRAUNHOFER -WKI), Tecnologías avanzadas Inspiralia e ITA.


  • i+d+i09/09/13 00:00
    En esta noticia no se fijan los boinaroscas sólo si el tranvia ha descarrilado o una bici ha pinchado.Se debería apoyar todo lo que fuera I+D+I pero de verdad, sin sobres ni amiguismos. Enhorabuena al ITA y al que se ha preocupado de integrarse en el consorcio de empresas europeas.(si cae algo de patente mejor que mejor.) 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual