Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Mercado inmobiliario

Más de 60.000 familias aragonesas viven ya de alquiler

Representan el 12% del total de hogares, el doble que antes del inicio de la crisis del ladrillo, pero queda todavía lejos de los niveles de Europa.

I.M. Zaragoza Actualizada 04/09/2013 a las 10:45
32 Comentarios
Carteles de propiedades en alquilerJM MARCO

“Siempre hemos visto una pérdida de dinero vivir de alquiler, como hacen en Europa. Pero ahora no nos queda otra opción”. Lo dice Juan Gómez, un joven zaragozano que se ha ‘independizado’ con su pareja arrendando una vivienda en Valdespartera. “Sin un trabajo fijo es imposible hipotecarse”, reconoce.

Su situación es cada vez más habitual. En Aragón, el número de familias que recurren al alquiler para habitar un piso ya supera el 12%, lo que representa más de 60.000 hogares. Antes del inicio de la crisis económica en 2007 apenas llegaban al 6,5%.

Así lo indica la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, y lo corrobora esta semana un informe de la consultora RR de Acuña, según la cual en Zaragoza el porcentaje de familias que viven de alquiler alcanza ya el 13%, mientras que Huesca y Teruel se quedan en el 10%. Las provincias de Cádiz, Barcelona y Melilla encabezan la tabla.

La inestabilidad laboral, la caída de los sueldos y la dificultad de acceso al créditola firma de hipotecas ha cerrado el semestre con un descenso del 23,5%- obligan a los jóvenes a recurrir a esta forma de residir en una casa.

Y eso los más afortunados, que cuentan con un empleo o un soporte familiar. Además, el perfil de las personas que viven de alquiler ha cambiado en los últimos años, y cada vez son más las familias asentadas y con hijos que deben recurrir al arrendamiento para poder seguir adelante. La caída de precios en el sector pone su granito de arena.

Según la compañía Alquiler Seguro, los datos hipotecarios reflejan un “cambio de paradigma y de modelo” en la economía española. Un cambio que valoran como “positivo” ya que facilita la movilidad geográfica y permite invertir el dinero que se hubiera gastado en la compra de un piso en otros instrumentos de ahorro o inversión.

Sin embargo, se calcula que en Aragón hay un stock de viviendas en alquiler de 22.000 pisos, los que supone apenas un 2,8% del total, frente a otras regiones que alcanzan el 16%, como Andalucía, o incluso el 23% como la Comunidad Valenciana.

Porque hay un factor que atenúa el cambio: los recelos de los propietarios a la hora de “meter” en su propiedad a desconocidos ante las noticias que salpican los medios de comunicación en relación a impagos del alquiler. De hecho, los desahucios por este motivo se han disparado en los últimos años.

“El propietario se tomó mucho interés en confirmar que íbamos a poder pagar cada mes. Afortunadamente los dos tenemos un trabajo y veníamos recomendados, pero otros no tienen tanta suerte”, asegura Gómez, que tuvo clara la elección. “No es lo mismo pagar 750 euros de hipoteca que 350 de alquiler”.



  • Alquilado05/09/13 00:00
    Vivo de alquiler en un piso de 150 m2 en el centro de Huesca, con vistas al parque, precioso.  Pago 850 euros. Este piso debía valer una fortuna en los tiempos del boom.Cuando me canse, me iré a otro. Soy empresario y los locales y naves para mi negocio ¡todo alquilado! Tenemos que aprender de las grandes empresas que no compran ni los bolígrafos (todo alquileres, renting, leasing, etc) por algo será...
  • david04/09/13 00:00
    se puede vivir de alquiler pero pagando un precio ajustado, lo que no podia ser y aun es, es que estes pagando por el alquiler lo que casi pagarias por una hipoteca, y claro para eso te la compras
  • vk04/09/13 00:00
    Para numero 10 igual estado en mas lugares que tu por motivos de trabajo y en proporción con los sueldos y ayudas que te ofrecen muchas empresas para tu hogar( aquí para un empresario es impensable que ayude a vivir mas fácilmente a sus trabajadores) no tendría la ignorancia de decir que es mas barato vivir aquí. Tu seras de los que piensa que como la gasolina es mas cara en Europa aquí estamos mejor o que aun podria estar mas cara por ponerte un ejemplo de tu ignorancia
  • hola04/09/13 00:00
    Con la que está cayendo es increible que se lean aun comentarios como el de "la vivienda se revaloriza". Les pongo en situacion: Estamos inmersos en una crisis de la que no se ve el final de momento. Se ha construido en 10 años lo que tocaba construir en decadas, dicho de otra forma, sobran pisos, y algo que sobra dificilmente puede subir mucho de valor. La gente está o sin empleo, o con él pero con cada vez menos dinero disponible. Y alguien habla de revalorizaciones? Si es que no aprendemos algunos ni a tortas. Es un momento pésimo para comprar, por que van a serguir bajando de valor. Nadie coge un cuchillo cuando está cayendo aún, o si?
  • PROSKRITO04/09/13 00:00
    Para # 29, PP : ¿ pepe, nooo ?, mira o mientes o sigues mintiendo, el alquiler social no existe en España, porque las empresas constructoras, inmobiliarias y bancos se lo cargaron , para fomentar la falsa idea de " pequeño capitalista " de clase media que accedía a una propiedad. . .y a fé de que lo lograron con creces, a un precio exorbitado : dejarse la vida pagando una hipoteca a unos precios de pisos insultantes. . .y ahora que ha explotado la burbuja, y han quebrado, se lo tenemos que pagar de nuestros bolsillos. . .yo no he visto un país con ciudadanos más tontos y borregos, en mi vida.
  • indignaooooo04/09/13 00:00
    y nadie va ha decir nada de los alquileres sociales que se manejan nuestros vecinos europeos?
  • No se, no se....04/09/13 00:00
    Aqui com0 es lógico hay opiniones para todos los gustos. Unos ven mejor la compra y otros mejor el alquiler, pero yo me hago una pregunta: Las 60.000 familias que han optado en Aragón por el alquiler ¿Serán las mas ricas o las más pobres de Aragon? No se porque me da en la nariz que las más ricas viven en casas en propiedad, así que si lo hacen los ricos, no creo yo que eso de vivir en propiedad sea nada malo.
  • Marcos04/09/13 00:00
    El dilema está en vivir de alquiler (que nunca tienes nada tuyo) o comprar una vivienda (que pronto o tarde se revalorizará y es tuya).
  • vk04/09/13 00:00
    Y quitando algun chollo que puedas encontrar por necesidades basicas de algún propietario los zulos que hay por 300 o 350euros te los dejo a ti para que vivas con tu familia
  • Ha sido una estafa colectiva.04/09/13 00:00
    El problema en España han sido los precios, no el hecho de alquilar o comprar, tanto el alquiler como la compra eran un atraco a mano armada en comparación con los sueldos que habia. En Inglaterra, Suecia, Francia o Alemania ganan bastante mas que aquí y la mayor parte alquila, porque les sale a cuenta en comparación con su sueldo. Aquí ha habido una desregularización y viva la virgen total. Es decir los poderes públicos no han hecho nada para controlar lo que despues se les ha ido de las manos. Normal. En 2007 me llegaron a enseñar en una zona normalita de Zaragoza, un piso en ruina, que el tio queria que aparte de pagarle 600? al mes se lo reformara...jaja. Me gustaria ver la cara de este tipo ahora.En cuanto a la compra, lo mismo, un piso normal o bueno, tenia los mismos precios que en cualquier capital Europea, pero eso si, con el salario de Namibia. En fin, una verguenza de pais, en el que nadie ha hecho nada mas que llenarse los bolsillos a costa de un bien que deberia estar regularizado. En Hamburgo(Alemania) un apartamento de 50 m2, en zona normalita no te pasa de 400 e de alquiler y con sueldos de 2000-3000e. Asi, claro, nadie compra. Aquí no nos mentalizamos que nos han estafado con los precios, da igual sea de compra o de alquiler. ESTAFA.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual