Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercado inmobiliario

Más de 60.000 familias aragonesas viven ya de alquiler

Representan el 12% del total de hogares, el doble que antes del inicio de la crisis del ladrillo, pero queda todavía lejos de los niveles de Europa.

I.M. Zaragoza Actualizada 04/09/2013 a las 10:45
32 Comentarios
Carteles de propiedades en alquilerJM MARCO

'''
“Siempre hemos visto una pérdida de dinero vivir de alquiler, como hacen en Europa. Pero ahora no nos queda otra opción”. Lo dice Juan Gómez, un joven zaragozano que se ha ‘independizado’ con su pareja arrendando una vivienda en Valdespartera. “Sin un trabajo fijo es imposible hipotecarse”, reconoce.

Su situación es cada vez más habitual. En Aragón, el número de familias que recurren al alquiler para habitar un piso ya supera el 12%, lo que representa más de 60.000 hogares. Antes del inicio de la crisis económica en 2007 apenas llegaban al 6,5%.

Así lo indica la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, y lo corrobora esta semana un informe de la consultora RR de Acuña, según la cual en Zaragoza el porcentaje de familias que viven de alquiler alcanza ya el 13%, mientras que Huesca y Teruel se quedan en el 10%. Las provincias de Cádiz, Barcelona y Melilla encabezan la tabla.

La inestabilidad laboral, la caída de los sueldos y la dificultad de acceso al créditola firma de hipotecas ha cerrado el semestre con un descenso del 23,5%- obligan a los jóvenes a recurrir a esta forma de residir en una casa.

Y eso los más afortunados, que cuentan con un empleo o un soporte familiar. Además, el perfil de las personas que viven de alquiler ha cambiado en los últimos años, y cada vez son más las familias asentadas y con hijos que deben recurrir al arrendamiento para poder seguir adelante. La caída de precios en el sector pone su granito de arena.

Según la compañía Alquiler Seguro, los datos hipotecarios reflejan un “cambio de paradigma y de modelo” en la economía española. Un cambio que valoran como “positivo” ya que facilita la movilidad geográfica y permite invertir el dinero que se hubiera gastado en la compra de un piso en otros instrumentos de ahorro o inversión.

Sin embargo, se calcula que en Aragón hay un stock de viviendas en alquiler de 22.000 pisos, los que supone apenas un 2,8% del total, frente a otras regiones que alcanzan el 16%, como Andalucía, o incluso el 23% como la Comunidad Valenciana.

Porque hay un factor que atenúa el cambio: los recelos de los propietarios a la hora de “meter” en su propiedad a desconocidos ante las noticias que salpican los medios de comunicación en relación a impagos del alquiler. De hecho, los desahucios por este motivo se han disparado en los últimos años.

“El propietario se tomó mucho interés en confirmar que íbamos a poder pagar cada mes. Afortunadamente los dos tenemos un trabajo y veníamos recomendados, pero otros no tienen tanta suerte”, asegura Gómez, que tuvo clara la elección. “No es lo mismo pagar 750 euros de hipoteca que 350 de alquiler”.

'''
$(html_text)
'''“Siempre hemos visto una pérdida de dinero vivir de alquiler, como hacen en Europa. Pero ahora no nos queda otra opción”. Lo dice Juan Gómez, un joven zaragozano que se ha ‘independizado’ con su pareja arrendando una vivienda en Valdespartera. “Sin un trabajo fijo es imposible hipotecarse”, reconoce.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''“Siempre hemos visto una pérdida de dinero vivir de alquiler, como hacen en Europa. Pero ahora no nos queda otra opción”. Lo dice Juan Gómez, un joven zaragozano que se ha ‘independizado’ con su pareja arrendando una vivienda en Valdespartera. “Sin un trabajo fijo es imposible hipotecarse”, reconoce.
'''
$(html_text)
  


  • Alquilado05/09/13 00:00
    Vivo de alquiler en un piso de 150 m2 en el centro de Huesca, con vistas al parque, precioso.  Pago 850 euros. Este piso debía valer una fortuna en los tiempos del boom.Cuando me canse, me iré a otro. Soy empresario y los locales y naves para mi negocio ¡todo alquilado! Tenemos que aprender de las grandes empresas que no compran ni los bolígrafos (todo alquileres, renting, leasing, etc) por algo será...
  • Helena04/09/13 00:00
    Las dos opciones tienen pros y contras. Si compras y te quedas sin trabajo, corres el riesgo de perder la casa y continuar con la deuda...si tienes suerte, igual te jubilas con la casa ya pagada...Si alquilas, cuando te hagas mayor y dependas de una paupérrima pensión de jubilación, réstale los 400 o 500 euros del alquiler...a ver lo que te sobra para vivir...
  • Rico04/09/13 00:00
    Tan solo tenemos que mirar 40 años atrás, cuando no existían intereses ocultos en que todo el mundo fuese propietario ( bancos, constructores, gobiernos varios...) nuestros padres alquilaron y ahorraron. Cuando pudieron ( con muchísimos sacrificios ) compraron. Y sin avergonzarse de vivir en barrios obreros como las Delicias, San José, Torrero, el Arrabal...asi de sencillo. Aquí, queremos todo YA y a estrenar ( casa , coche alemán, moto, vacaciones) sencillamente, hemos perdido el rumbo y la memoria. En Arcosur hay vivienda VPO por la que se ha pagado vivienda al triple !!!  de su valor de tasación actual...y la perspectiva es que siga bajando. ¿ Negocio la compra ? 
  • patunet04/09/13 00:00
    Tumbamitos . Como frances te puedo hablar de mi pais y de tb otros donde he vivido , belgica , italia : En España los alquileres son carisssssimos comparado con Fancia y belgica . Por 400 euros en Francia tengo en alquiler una casa de dos pisos 150m2 , individual chimenea interior y exterior , jardin de 400m2 3 habitaciones salon muy grande dos baños y cocina . Y si estoy en paro de larga duracion el estado me puede llegar a pagar hasta el 100 % del alquiler . Las casa al momento de alquilarlas , estan arreglado por la agencia : limpias como patenas y todo arreglado . No creo que sea el caso aqui ..... Cuando visito un piso aqui me parece vivir una pesadilla . La mayoria son carissimos comparado con el estado en el cual se encuentran .Es un verguenza y un timo . Tengo la suerte de tener un proprietario sensacional que se responsabiliza y actua en consequencia . Me ha costado 20 Años encontrarlo . Enfin como dice otro comentarista , no puedes comparar ni en precio ni en politica social sin hablar del conjunto .
  • homeless04/09/13 00:00
    les acompaño en el sentimiento:las burlas que tendràn que soportar de sus vevinos propietarios seràn terribles.
  • patunet04/09/13 00:00
    PSS para tumbamitos . Los alquileres de Zargoza se pueden comparar , en precio y en el absoluto , con algunas zonas de Paris . Te parece barato ?
  • Marcos04/09/13 00:00
    El dilema está en vivir de alquiler (que nunca tienes nada tuyo) o comprar una vivienda (que pronto o tarde se revalorizará y es tuya).
  • jovenhipotecado04/09/13 00:00
    Tal vez es porque quieren comprar un piso muy superior a sus posibilidades. En mi caso compre un piso en diciembre y pago de hipoteca (80% del valor del piso) unos 100 euros menos de lo que pagaría de alquiler... asi que parece ser buen momento para los que se plantean la compra de una primera vivienda ya que se pueden encontrar grandes oportunidades. Eso si, viendo el mercado laboral, se pierde una gran flexibilidad en cuanto a movilidad geográfica
  • vk04/09/13 00:00
    Me parece que tumba mitos viaja poco y seguro que alquila algún piso zulo que no lo querrá nadie a ese precio
  • Tumbamitos04/09/13 00:00
    #4 vk tu por Europa no viajas o has viajado mucho no? el alquiler en España y en especial en Zaragoza está tirado. Un piso en la bozada de 70 metros cuadrados por 350 euros al mes. Eso no lo encuentras en ningún otro país desarrollado de Europa. Vete a Francia o incluso Alemania y verás que los alquileres son más caros.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo