Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigración

Más de 400 extranjeros sin recursos han dejado Aragón con ayuda del Gobierno

Hasta 446 inmigrantes se han acogido desde 2009 al Programa de Retorno Voluntario, que facilita la vuelta a su país de origen.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 01/09/2013 a las 20:48
13 Comentarios

Los flujos migratorios siempre han estado marcados, en buena medida, por el mercado de trabajo. Fruto de la crisis y del aumento del paro, muchos extranjeros que habían establecido su recidencia en España han decidido hacer las maletas y regresar a su país de origen o recalar en un tercero.

Sin embargo, hay un buen puñado que, tras agotar sus ahorros se han visto incapaces de costearse siquiera el billete de vuelta. Para estas situaciones de vulnerabilidad social se desarrolló en 2009 el Programa de Retorno Voluntario para inmigrantes, que arrancó con fuerza y poco a poco se ha ido diluyendo por la cada vez más exigua dotación presupuestaria

Entre 2009 y el primer semestre de 2013, un total de 446 inmigrantes en Aragón han sido beneficiarios de la medida, que exige ciertos requisitos: tener residencia legal y la nacionalidad de un país que tenga convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social, estar inscrito como demandante de empleo o tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.

Por su parte, el beneficiario asume el compromiso de retornar a su país de origen en el plazo máximo de 30 días naturales contando y el de no retornar a España en el plazo de tres años. La ayuda incluye el pago del billete de avión para todo el núcleo familiar, gastos derivados del viaje y costes médicos en caso de que fuera necesario y orientación laboral e información sobre la situación de su país de origen.

En el primer semestre de 2013, apenas 14 personas se han acogido al plan de retorno desde Aragón. Estas ayudas del Ministerio de Trabajo e Inmigración ya han agotado el presupuesto que tenían asignado. Cruz Roja, la entidad que las gestiona en Aragón carece de más fondos para financiar su regreso. Sin embargo, el número de solicitantes y de personas que requieren información cada vez es mayor y la ONG maneja una lista de espera.

Disminuyen las ayudas

A nivel nacional, el número de personas que han percibido la prestación ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos años, a pesar de que, como explican las diferentes ONG que gestionan el servicio, la demanda es más notable. En los cuatro años que lleva funcionando este sistema han dejado España 10.299 personas, de las que 4.365 lo hicieron en 2009. Los años siguientes las prestaciones fueron disminuyendo hasta alcanzar los 1.219 del año pasado.


La comunidad ecuatoriana es, en la Comunidad aragonesa, la que más ayudas de este tipo ha recibido, seguida de la colombiana y la peruana.


  • doneloys02/09/13 00:00
    Se van los mejores, como sucede con los españoles que también emigran, personas que tienen que vivir para trabajar, hay otros que sin cirisis económica ya vivían sin trabajos legales, y ahora pues lo mismo, si vemos los que regresan a sus países`por nacionalidades de origen, veremos que magrebíes no se va ni uno, y subsaharianos tampoco, para su modo de vida la crisis no les afecta, mientras haya ayudas sociales variadas y diversas..., y algo que se sacan de "tarpicheo y extranjis", pues aquí que siguen...
  • alberto02/09/13 00:00
    a todos estos españoles quejicas. salid fuera y PEDIDI ayuda que si sera prestada. alemania PAGA LA VUELTA a todas las familias turcas que abandonan el país de forma permanente.
  • Vergonzoso...02/09/13 00:00
    Yo como español quiero tener el "derecho" a disponer de mi gobierno de los medios económicos para poder viajar al extranjero a trabajar ya que aquí nuestro gobierno no nos dan la oportunidad (que en la constitución es un derecho..)... y me comprometo a no venir durante un tiempo. Se esta viendo que hay mas derechos para los NO nacionales que para los españoles de nacimiento, con dos.... Y en tres años pueden volver???? Y que más .... Se van 400 subvencionados y nos entran 1000 con mas derechos ...
  • INQUILINO02/09/13 00:00
    Ojal se fuera el que le tengo alquilado el piso ya que no me paga el alquiler, !Pero cómo se va a ir , no trabaja, come ya que está muy lustroso, en una palabra que vive como Dios. Sólo se van los que merecen la pena. Los vagos y demás ralea esos no se van no. ¿Dónde van a estar mejor que aquí con todo """""PAGADO""""""?
  • AngeL02/09/13 00:00
    Y yo como español si quiero irme a buscar trabajo a otra comunidad autónoma o a otro país, ¿¿quién me paga esos viajes y esos gastos?? eh!!! quién me paga eso, porque yo no puedo ni nadie de mi familia puede ayudarme, estoy hasta la po... Si nos vamos nosotros a sus países, y no encontramos trabajo a ver si nos pagan algo sus gobiernos.
  • zeus02/09/13 00:00
    ¿Y no pueden pagarles sus embajadas? Encima les pagamos nosotros como si nos sobrara el dinero.¡no aprenderemos nunca! Pais de Quijotes.
  • q02/09/13 00:00
    A los españoles nos sangran vivos. A los que han venido sin llamarlos nadie lo que haga falta y algo mas. Se van, como comenta doneloys, los que de verdad quieren buscarse la vida. Los demás a la sopa boba ya recelar todo el día. No los echaremos ni con zotal. ALIANZA DE CIVILIZACIONES, lo llaman. Repartir del montón es muy fácil.
  • paco02/09/13 00:00
    Hay que darles ayudas cuando llegan, cuando están y también cuando se van. Mientras que los tontitos de los españoles paguen sus abusivos impuestos, no hay problema. Marinaleda style.
  • No future02/09/13 00:00
    Ademas hay que contar a los nacionales que han tenido que huir sin ayuda de este gobierno de la misera españa, que ya superaran los 400.000...
  • tyler02/09/13 00:00
    Pues podrían hacer lo mismo para los nacionales que queremos salir de este antro de miseria y hambre
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual