Servicios sociales

El PSOE critica que Oliván "saque pecho de su incompetencia"

María Victoria Broto ha preguntado de quién depende la reposición de las plazas concertadas en residencias, de las que Oliván negó encargarse este miércoles.

El PSOE ha tildado este jueves de "vergonzoso" que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, "saque pecho de su incompetencia" en relación con las declaraciones que realizó este miércoles en las que apuntó que la reposición de las plazas concertadas en residencias no depende de él.


La portavoz socialista en la Comisión de Servicios Sociales de las Cortes, María Victoria Broto, se ha preguntado en un comunicado de quién depende entonces la reposición de las mismas, toda vez que ha agregado que es "una cuestión de voluntad política y asumir responsabilidades".


A su juicio, lo que se demuestra una vez más es la falta de apuesta política y de compromiso presupuestario de un consejero "que hace dejación de sus responsabilidades".


En este sentido, ha lamentado que las declaraciones de Oliván confirman que no va a plantear ninguna medida que mejore la situación de las residencias públicas concertadas "utilizando el tan cacareado Plan Impulso" y ratifican el desmantelamiento de la Ley de Dependencia por parte del PP y el abandono absoluto en el que deja el Gobierno de Rudi a las administraciones que habían apostado por las personas mayores".


Broto ha acusado además al consejero de mentir cuando señala que lo único que pueden hacer las administraciones locales afectadas por la falta de reposición de plazas en residencias es esperar al 31 de diciembre de 2014 cuando empiece un nuevo acuerdo marco.


Según la diputada socialista, decir eso es "desconocer incluso la Ley de Contratos" ya que las residencias municipales son de titularidad pública y, por lo tanto, el Gobierno de Aragón y los correspondientes ayuntamientos "pueden suscribir acuerdos interadministrativos".


Estos acuerdos, ha indicado Broto, permiten la concertación de plazas, cuando haya partida presupuestaria para financiar ese gasto fuera del convenio marco de carácter general, "como ocurriría si hubiera voluntad de utilizar las partidas del Plan Impulso".


La diputada ha insistido en que el cargo de consejero "le va grande" y en que "sigue haciendo daño" a la Sanidad y a los Servicios Sociales "sin ningún tipo de sensibilidad ni remordimiento".