Aragón

La DGA analiza la actividad de 85 residencias de mayores

La Dirección General de Consumo ha estudiado si los centros privados cumplen con la normativa en cuanto a precios, cláusulas y publicidad.

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón ha analizado 85 residencias privadas de mayores y su trato con los usuarios en una campaña realizada durante los meses de mayo y junio.


En concreto, se han estudiado 47 centros de la provincia de Zaragoza, 19 de la de Huesca e igual número en la de Teruel con la participación de los tres servicios provinciales y de acuerdo a la Ley de protección y defensa de los consumidores y usuarios de Aragón, ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.


Entre los aspectos que se han analizado destacan el cumplimiento de los derechos básicos en cuanto a precios, facturas y hojas de reclamaciones, así como un capítulo concreto alrededor de la publicidad de los centros y un subapartado con las condiciones de contrato respecto a fianzas, cláusulas abusivas o imposición de servicios no solicitados.


El Gobierno aragonés ha indicado que en el primer apartado el cumplimiento es generalizado (83,2 %) aunque debería mejorarse el uso de las hojas de reclamaciones y su acceso, ya que su existencia y disposición al consumidor es obligada.


En relación a la publicidad, en nueve de cada diez residencias no se omite ningún dato importante si bien desde la Dirección General de Consumo han constatado que en dos de cada diez casos se publicita un servicio médico que se corresponde al sistema público del Salud y no a un facultativo propio del centro.


El apartado relativo a las condiciones de la contratación, arroja resultados satisfactorios a excepción de que, en la mitad de las residencias, en el caso de que la persona no haga uso de servicios como comidas o rehabilitación porque está hospitalizada no se descuenta de la factura.


La Dirección de Consumo ha destacado que una de cada tres residencias privadas inspeccionadas tienen concierto con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y que todas menos una disponían de seguro de responsabilidad civil.


Además, una de cada seis residencias prestaba atención médica por facultativo de la empresa al menos 4 horas al día, el 81 % disponía de servicio de cocina propia, todas menos dos cambian la ropa de cama semanalmente y solamente el 7 % cambia de colchón y/o mobiliario cada vez que se produce la entrada de un nuevo residente.


En 2012 en Aragón el número total de plazas en residencias de la tercera edad ascendía a 17.163, de las que dos tercios de las solicitudes fueron realizadas por mujeres, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística.