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Seguridad Vial

"Solo nos llegan coches al taller cuando los trae la grúa"

La Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza alerta del preocupante estado del parque automovilístico y de su deficiente mantenimiento.

P. P. G. Zaragoza Actualizada 20/08/2013 a las 19:50
47 Comentarios
Vehículo pasando la ITV en MalpicaHA

El 24% de los accidentes con víctimas ocurridos en las carreteras españolas los protagonizaron vehículos con más de ocho años de antigüedad, según se desprende del último anuario estadístico publicado por la DGT. Además, tres de cada cuatro fallos mecánicos detectados en accidentes corresponden a neumáticos en mal estado, principalmente por un desgaste excesivo.

En Aragón, la edad media de los vehículos es de 12,2 años, una cifra que resulta preocupante si se tiene en cuenta que la actividad de los talleres mecánicos ha caído un 60% desde que comenzó la crisis. Tal y como viene alertando la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (Atarvez), los coches antiguos requieren de mantenimiento periódico y de revisiones frecuentes para que no resulten un peligro para la circulación.

Desde Atarvez avisan del preocupante estado del parque automovilístico y de su deficiente mantenimiento. Armando José Royo, vicepresidente segundo de la asociaciación y propietario de un taller en la capital aragonesa, explica que los zaragozanos han dejado de llevar sus vehículos a las revisiones y que, cada vez más, ignoran las señales que emite el propio coche o moto: "La actividad de los talleres ha caído un 60% desde que comenzó la crisis. Solo llegan los coches que vienen con grúa porque se han quedado parados del todo", alerta este profesional especializado en chapa y pintura.

Royo recuerda que los propietarios deberían llevar su coche a revisión cada 10.000 o 15.000 kilómetros o, al menos, una vez al año; además de cambiar el líquido de frenos cada 50.000. La profundidad de las ruedas, implicadas casi en tres de cada cuatro accidentes por fallos mecánicos, no debería ser nunca inferior a la legalmente exigible: 1,6 milímetros.

Ruedas usadas y talleres ilegales

Los agentes implicados señalan además el creciente uso de neumáticos de segunda mano como causa de la mayor parte de los accidentes por defectos en las ruedas. Según un estudio realizado por el Consorcio del Caucho, hay más de un millón de neumáticos de segunda mano circulando por las carreteras españolas, lo que consideran que puede tener importantes consecuencias sobre la siniestralidad.

Los principales fabricantes de neumáticos señalan a los talleres ilegales como principales proveedores de ruedas usadas. Estos negocios sin licencia suponen en Aragón un 20% de los talleres de reparación de automóviles existentes en la Comunidad. El propio Royo asegura recibir llamadas diarias de asociados o particulares alertando de negocios ilegales que reparan vehículos en plena calle o en garajes particulares: "En la misma calle donde tengo el taller se pone de vez en cuando un grupo de personas a reparar vehículos en plena calle y tengo que llamar a la Policía". Este propietario señala el peligro que supone el uso de estos talleres por la falta de garantías que ofrecen y el daño económico que están haciendo a los negocios legales del sector.


  • contravolante26/08/13 00:00
    Si la gente no reclama a Mercadona la diferencia entre lo que cobran por los yogures y lo que pagan por ellos, ¿por qué un taller tiene que vender un producto por debajo del PVP recomendado? Ese descuento no les cae del cielo por simpatía, sino por volumen de compras y su negocio, además de reparar coches montando piezas, es el de vender esas mismas piezas. Con la excusa de la crisis todos queremos recortar por donde podemos, pero sin hacer ningún sacrificio. Si alguien no tiene dinero para mantener el coche que se ha comprado, que lo use lo mínimo imprescindible y coja el transporte público hasta que las cosas le vayan mejor, pero que no trate de que otros se ajusten el cinturón porque ellos no son capaces de renunciar al privilegio de usar su propio vehículo. Y sí, las carreteras están fatal y habría que darles para el pelo a las administraciones, pero la culpa de la mayoría de los accidentes está en quien los conduce, por fallo al volante o por no mantener adecuadamente su vehículo. De modo que es cierto, las cosas están fatal, las carreteras son un desastre, muchos de nuestros políticos son chusma y es difícil encontrar un taller que te dé total confianza, pero un coche es un producto caro de comprar y mantener, nos pongamos como nos pongamos, y eso es algo que sabemos cuando lo compramos. No está bien echar la culpa a otros de ello.
  • Fernando Soguero22/08/13 00:00
    ¿YT qué demonios quieren? Ese año, las vacaciones las hemos pasado en el taller. Llevé el coche para revisión y cambiar correa de distribución y acabé cambiando un tapón del aceite, aceite, filtros, liempieza de no se qué, limpieza de no se cual, fuelle de la transmisión, valvulina..., luego se fastidió el aire acondicionado y tuve que cambiar caja de fusibles y una resistencia. T otal de la factura, 1250?. Como para ir muchas veces...
  • Astro21/08/13 00:00
    Lo que no puede ser que te metan un sablazo en la mano de obra,se aprovechan ,estaban trabajando en tu coche una hora y te cobraban 3 ,claro como tu no lo ves pues venga ....
  • cansadodementiras21/08/13 00:00
    Con el precio que cobran la mano de obra no es de extrañar que la gente piense tres veces llevar el coche al taller. Y algo que no sabe mucha gente: en los repuestos tienen un descuento como talleres que puede oscilar entre un 40 a un 70%, y señores, todo ese margen se lo quedan ellos limpio de polvo y paja, al cliente le cobran la tarifa oficia del recambio....sin menear un dedo oiga, ni siquiera han tenido que ir a buscarco al recambista ya que se lo mandan directamente al taller en reparto. Otro tema sería la capacidad técnica de muchos mecánicos-electricistas en el gremio, pero ese es otro tema y nos echaríamos a llorar de pensr en qué manos está la seguridad de nuestros vehículos.
  • q21/08/13 00:00
    7- JOSEFO. Tú, no sé. Yo, situviera sitio, herramientas y conocimiento, como parece que tienes, ni iría. 11-FER. Recapacita un poco. ¿Cuantos coches hay de una edad y de otra?.Aparte, cuando uno tiene un coche de mas de ocho años hace bastantes menos kilómetros que si fuera nuevo. Entre otras cosas porque hay que conservarlo.
  • Cuatro Ruedas21/08/13 00:00
    #33 Carlos ¿a como cobras la hora?, En el servicio oficial la estoy pagando a 55 Euros.
  • Icaro21/08/13 00:00
    Hay un chascarrillo que dice lo siguiente: si quieres ir bien por la vida y cuidada la cartera, tienes que tener tres amigos vitales, EL MECÁNICO DEL COCHE, EL MÉDICO Y UN ABOGADO. La reflexión final la voy a omitir, pero diré que está relacionada con el dinero.
  • NOSFERATU21/08/13 00:00
    No se han debido enterar de que estamos en crisis, no llegamos a final de mes como para ir al taller a que nos sodomicen el bolsillo, tampoco se dan cuenta de que ganan mas teniendo 30 clientes a buen precio que 5 clientes a precios desorbitados. Y lo de los talleres oficiales, lo mismo, no por ser oficiales son buenos mecánicos, yo compre un Skoda y jamás me supieron reparar unos problemas de perdida de potencia, y para colmo, me destrozaron los inyectores, los 4, teniendo que cambiarlos en un taller del grupo volkswagen, pero no de Skoda, y menos mal que la casa matriz se porto bien, me lo repararon sin garantía, y la broma era de mas de 2.000 euros.
  • sólo vemos la paja en ojo ajeno21/08/13 00:00
    No hace falta llamarse Pérez Reverte para darse cuenta de que en España siempre vemos la paja en ojo ajeno. Aquí todo el mundo es bueno y el que engaña, roba, estafa y abusa siempre es el de al lado. ¿Qué empleos u ocupaciones tienen quienes critican aquí al gremio de talleres? ¿Cuánto cobran por sus servicios? ¿Qué márgenes aplican?. ¡¡¡¡Qué país!!!!
  • JOSE21/08/13 00:00
    Ir a un taller da miedo ,cada vez que entro no se cuanto me va a costar pero todo vale un pastón por menos de 100 euros estos no te arreglan nada ,y los oficiales menos,luego hablan de ilegales ,pues yo lo llevo a un taller ilegal,lo reconozco ,me compro el aceite y los filtros que me corresponde según mantemiiento y por la mitad de la mitad me lo hacen .....anda que bajen precios,que son peores que los dentistas.
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