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Seguridad Vial

"Solo nos llegan coches al taller cuando los trae la grúa"

La Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza alerta del preocupante estado del parque automovilístico y de su deficiente mantenimiento.

P. P. G. Zaragoza Actualizada 20/08/2013 a las 19:50
47 Comentarios
Vehículo pasando la ITV en MalpicaHA

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El 24% de los accidentes con víctimas ocurridos en las carreteras españolas los protagonizaron vehículos con más de ocho años de antigüedad, según se desprende del último anuario estadístico publicado por la DGT. Además, tres de cada cuatro fallos mecánicos detectados en accidentes corresponden a neumáticos en mal estado, principalmente por un desgaste excesivo.

En Aragón, la edad media de los vehículos es de 12,2 años, una cifra que resulta preocupante si se tiene en cuenta que la actividad de los talleres mecánicos ha caído un 60% desde que comenzó la crisis. Tal y como viene alertando la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (Atarvez), los coches antiguos requieren de mantenimiento periódico y de revisiones frecuentes para que no resulten un peligro para la circulación.

Desde Atarvez avisan del preocupante estado del parque automovilístico y de su deficiente mantenimiento. Armando José Royo, vicepresidente segundo de la asociaciación y propietario de un taller en la capital aragonesa, explica que los zaragozanos han dejado de llevar sus vehículos a las revisiones y que, cada vez más, ignoran las señales que emite el propio coche o moto: "La actividad de los talleres ha caído un 60% desde que comenzó la crisis. Solo llegan los coches que vienen con grúa porque se han quedado parados del todo", alerta este profesional especializado en chapa y pintura.

Royo recuerda que los propietarios deberían llevar su coche a revisión cada 10.000 o 15.000 kilómetros o, al menos, una vez al año; además de cambiar el líquido de frenos cada 50.000. La profundidad de las ruedas, implicadas casi en tres de cada cuatro accidentes por fallos mecánicos, no debería ser nunca inferior a la legalmente exigible: 1,6 milímetros.

Ruedas usadas y talleres ilegales

Los agentes implicados señalan además el creciente uso de neumáticos de segunda mano como causa de la mayor parte de los accidentes por defectos en las ruedas. Según un estudio realizado por el Consorcio del Caucho, hay más de un millón de neumáticos de segunda mano circulando por las carreteras españolas, lo que consideran que puede tener importantes consecuencias sobre la siniestralidad.

Los principales fabricantes de neumáticos señalan a los talleres ilegales como principales proveedores de ruedas usadas. Estos negocios sin licencia suponen en Aragón un 20% de los talleres de reparación de automóviles existentes en la Comunidad. El propio Royo asegura recibir llamadas diarias de asociados o particulares alertando de negocios ilegales que reparan vehículos en plena calle o en garajes particulares: "En la misma calle donde tengo el taller se pone de vez en cuando un grupo de personas a reparar vehículos en plena calle y tengo que llamar a la Policía". Este propietario señala el peligro que supone el uso de estos talleres por la falta de garantías que ofrecen y el daño económico que están haciendo a los negocios legales del sector.
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'''El 24% de los accidentes con víctimas ocurridos en las carreteras españolas los protagonizaron vehículos con más de ocho años de antigüedad, según se desprende del último anuario estadístico publicado por la DGT. Además, tres de cada cuatro fallos mecánicos detectados en accidentes corresponden a neumáticos en mal estado, principalmente por un desgaste excesivo.
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'''El 24% de los accidentes con víctimas ocurridos en las carreteras españolas los protagonizaron vehículos con más de ocho años de antigüedad, según se desprende del último anuario estadístico publicado por la DGT. Además, tres de cada cuatro fallos mecánicos detectados en accidentes corresponden a neumáticos en mal estado, principalmente por un desgaste excesivo.
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  • contravolante26/08/13 00:00
    Si la gente no reclama a Mercadona la diferencia entre lo que cobran por los yogures y lo que pagan por ellos, ¿por qué un taller tiene que vender un producto por debajo del PVP recomendado? Ese descuento no les cae del cielo por simpatía, sino por volumen de compras y su negocio, además de reparar coches montando piezas, es el de vender esas mismas piezas. Con la excusa de la crisis todos queremos recortar por donde podemos, pero sin hacer ningún sacrificio. Si alguien no tiene dinero para mantener el coche que se ha comprado, que lo use lo mínimo imprescindible y coja el transporte público hasta que las cosas le vayan mejor, pero que no trate de que otros se ajusten el cinturón porque ellos no son capaces de renunciar al privilegio de usar su propio vehículo. Y sí, las carreteras están fatal y habría que darles para el pelo a las administraciones, pero la culpa de la mayoría de los accidentes está en quien los conduce, por fallo al volante o por no mantener adecuadamente su vehículo. De modo que es cierto, las cosas están fatal, las carreteras son un desastre, muchos de nuestros políticos son chusma y es difícil encontrar un taller que te dé total confianza, pero un coche es un producto caro de comprar y mantener, nos pongamos como nos pongamos, y eso es algo que sabemos cuando lo compramos. No está bien echar la culpa a otros de ello.
  • Fernando Soguero22/08/13 00:00
    ¿YT qué demonios quieren? Ese año, las vacaciones las hemos pasado en el taller. Llevé el coche para revisión y cambiar correa de distribución y acabé cambiando un tapón del aceite, aceite, filtros, liempieza de no se qué, limpieza de no se cual, fuelle de la transmisión, valvulina..., luego se fastidió el aire acondicionado y tuve que cambiar caja de fusibles y una resistencia. T otal de la factura, 1250?. Como para ir muchas veces...
  • joaquin21/08/13 00:00
    No tienen ni un duro intentan sacar dinero de donde sea si tu tienes un vehiculo guardado en una propiedad privada y sin utilizar en vias publicas por narices tienes que pasar la itv ¿para que lo hacen ? para sacar dinero y a parte claro tener que sacarte el seguro correspondienta si no no pasas la itv. En mi caso acabo de empezar a restaurar un coche y ahora tengo que volver a montarlo otra vez para poder pasar la dichosa itv,tengo que darle de baja (a pagar otra vez..)eso si no se equivoca el funcionario de turno y te lo da de baja definitiva no seria el primero..
  • PreciosIlegales21/08/13 00:00
    Lo que deberían plantearse es reunirse esa asociación y revisar su política de Precios y ajustarla a la actualidad. Como ya han dicho otros usuarios , no es normal que por una Revisión, que la misma palabra lo dice "REVISIÓN", te sablen alrededor de 200 ? en el taller oficial y tu taller de Barrio, con suerte te la hace a cambio de un precio simbolico de 30-50 ? y te cambia incluso algunas pequeñas piezas de desgaste (bombillas, limpiaparabrisas..), porque hasta le da verguenza cobrarte esos 40 ? por nada.  Y lo que ha dicho de los accidentes, generados a causa del mal estado de ruedas, frenos... No se puede afirmar que tenga parte de culpa, pero que hay del estado de las carreteras, que por cierto es LAMENTABLE.  Cuando se tiene que sobrevivir con economía de guerra y con los salarios actuales ( Eso quien tiene aún la suerte de tener trabajo), ya se hace bastante con tener coche. Y dudo mucho que los accidentes producidos por coches de más de 8 años sean en Viajes de Vacaciones, serán más bien en la mayoría de ocasiones producidos en trayectos de ir a trabajar o a buscarlo, que no tienes remedio. Bastante hacemos los españoles que podemos todavía echar Gasolina.  Señores MECANICOS Y DUEÑOS DE TALLERES, AJUSTENSE A LA REALIDAD Y LA ACTUALIDAD. LAS COSAS ESTAN MAL PARA TODOS. Y no solo hay talleres mecanicos ilegales, hay también taxistas, pintores, fontanerlos, carpinteros, informaticos... pero claro como eso no les afecta.  VERGUENZA DE SER ESPAÑOL, SOLO INTERESA LO QUE ATAÑE A CADA UNO Y AL CAMINO FÁCIL , ECHAR LA CULPA AL DE AL LADO EN LUGAR DE A QUIEN VERDADERAMETE LA TIENE ( TODOS LOS POLITICOS , SINDICALISTAS, EMPRESARIOS Y DEMÁS CASTA CORRUPTA QUE HA ARRUINADO ESTE PAÍS). 
  • cno21/08/13 00:00
    Si se dice que llevamos el coche a un taller "de confianza", por algo será.....
  • automovilista21/08/13 00:00
    Se habla mucho aquí de los precios de la hora de mano de obra y de las revisiones simples, y ademas de eso nadie dice de los descuentos que les hacen a los talleres en los recambios que son una media de un 40 %. Por desgracia antiguamente tenia que llevar muchas veces mi vehículo a talleres y encontré de todo en ellos, muy pocos decentes al 100 % siempre hay personas honradas y dispuestas a ayudar, pero en ese gremio son las menos. Encontré hasta uno que me quería cambiar el alternador por no poner una soldadura que no le hubiera costado ni 5 minutos, diciéndome que el  tenia el taller para ganar dinero no para hacer favores, claro 5 minutos un taller honrado lo hubiera hecho casi gratis, pero el hombre ese quería cobrarme una hora de mano de obra y un 40 % que se hubiera quedado del descuento del alternador, ¡VAYA CARA!, Seguramente como no seria al primero al que queria hacerle algo parecido cerro al poco tiempo
  • El SANTO21/08/13 00:00
    SI BAJARAIS LOS PRECIOS Y NO INTENTARAIS ATRACAR QUIZA LA GENTE LLEVARA MAS EL COCHE AL TALLER.....
  • luis21/08/13 00:00
    TODO ES CUESTIÓN DE ADAPTACIÓN, LOS USUARIOS SE HAN TENIDO QUE ACLIMATAR A LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS (CRISIS) CON BAJADAS DE SUELDO, DESPIDOS, PARO, ETC. PUES DE IGUAL MANERA SE TENDRÁN QUE ACLIMATAR ESTOS TALLERES CON LO MISMO SI NO ES IMPOSIBLE. YA LO DICE EL REFRÁN O TE ACLIMATAS O TE ACLIMUERES. UN SALUDO.
  • coche roto21/08/13 00:00
    los ciudadanos no llevan los vehiculos a reparar por que sus tarifas son excesivas, 100? de visión ocular, ciegos ,estais ciegos, pronto tendreis que cerrar vuestros talleres por careros.
  • Astro21/08/13 00:00
    Lo que no puede ser que te metan un sablazo en la mano de obra,se aprovechan ,estaban trabajando en tu coche una hora y te cobraban 3 ,claro como tu no lo ves pues venga ....
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