En Aragón

El 43% de los vehículos tiene más de diez años

La edad media del parque automovilístico de la comunidad se sitúa en 12,2 años. Los expertos alertan del peligro de esta envejecimiento, que irá a más.

Aragón tiene 580.000 vehículos
El 43% de los vehículos de Aragón tiene más de diez años
A.N.

El parque automovilístico de Aragón es cada vez más viejo. La dificultades económicas llevan la venta de vehículos nuevos a sus niveles más bajos y los conductores optan por estirar la vida útil de sus coches los máximo posible.


En concreto, el 43% de los vehículos de la comunidad tiene ya más de diez años de antigüedad, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Expresado en cifras, Aragón cuenta en la actualidad con 580.050 automóviles, de los que 251.855 han superado la década de vida.


Por otro lado, los coches con entre 5 y 10 años suponen el 33% del total, mientras que los más nuevos, de hasta 5 años, únicamente representan el 23%. De esta manera, la edad media de los vehículos que circulan por la comunidad autónoma es de 12,2 años.


Se espera que esta tendencia se intensificará durante 2012, ya que el parque con menos de cinco años de antigüedad caerá un 17,5% en España, mientras que, por ejemplo, el de modelos con más de 13 años se incrementará un 17,3%.


Desde la patronal de los concesionarios aseguran que un porcentaje tan alto de coches viejos circulando “tendrá a corto plazo graves consecuencias sobre la siniestralidad en nuestras carreteras y producirá también un aumento de los costes sanitarios”.


“No nos podemos permitir que coches tan viejos circulen por nuestras carreteras y hay formas de solucionarlo. Los anteriores planes de renovación del parque han sido un éxito en tres sentidos: han bajado rápidamente la edad media de los coches, han reactivado un sector clave como el nuestro y han inyectado mucho dinero en las arcas públicas vía impuestos”, asegura el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Menos conductores, menos coches nuevos

La baja rotación de vehículos tiene también su explicación en el escaso número de nuevos conductores. El último dato facilitado por la Jefatura de Tráfico señala que el año pasado apenas fueron 13.000 los nuevos permisos expedidos en Aragón, donde residen 130.000 jóvenes de entre 18 y 25 años.


Se trata de un descenso generalizado en el conjunto del país. Según cifras de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), en los tres primeros meses de 2012 se expidieron 131.500 permisos de clase B, el que permite conducir turismos, frente a los casi 200.000 que se emitieron en el mismo periodo de 1981, hace ya 31 años.