Durante el puente

490.000 desplazamientos en las carreteras aragonesas

Para mejorar la fluidez del tráfico se han paralizado las obras en marcha y restringido la circulación de transportes especiales.

Tráfico espera que alrededor de 490.000 vehículos circulen por las carreteras aragonesas durante el puente. Por ello, el operativo especial de la DGT se prolongará hasta las 0.00 del domingo 18. En este periodo coinciden quienes inician ahora sus vacaciones y se desplazan a pueblos en fiestas o a su segunda residencia en la montaña o en el litoral con aquellas personas que vuelven a casa.


Las jefaturas han establecido un dispositivo que pretende dar mayor seguridad y mejorar la fluidez de la circulación. Una vez superados los momentos más conflictivos de salidas, la atención se centra en el domingo, cuando el horario crítico se concentrará entre las 18.00 y las 22.00 horas.


Para facilitar los desplazamientos, se han paralizado todas las obras que actualmente están en marcha y que puedan afectar a la plataforma de la carretera. Dichos tramos se encuentran en la A-2 entre Ateca y el límite con la provincia de Soria; la N-330 de Arguis a Sabiñánigo y la N-260 en los tramos de Montanuy-Castejón de Sos, El Run-Seira, Jánovas-Fiscal y Fiscal-Biescas. Asimismo, los transportes especiales quedan restringidos desde las 13.00 de este miércoles hasta las 2.00 del viernes y desde las 13.00 del sábado a las 2.00 del lunes 19.


Desde la Dirección General de Tráfico se recomienda poner a punto el coche, evitar las horas punta consultando con el Servicio de Información de Tráfico, descansar, evitar comidas copiosas y, sobre todo, no beber alcohol.

Los consejos de la DGT

Durante el viaje se considera imprescindible prestar atención a la carretera, no hablar por teléfono mientras se conduce, utilizar el cinturón de seguridad y, en el caso de las motocicletas y los ciclomotores, usar un casco homologado. Del mismo modo, se recomienda evitar los adelantamientos, no ponerse metas, tiempos ni distancias en caso de caravanas, realizar paradas siempre fuera de la vía y, en caso de avería, retirar el vehículo de la calzada cuando sea posible.


De no ser así se debe hacer uso de los dispositivos de preseñalización de peligro, los triángulos, y del chaleco reflectante. En este dispositivo de control y regulación participarán todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal especializado del Centro de Gestión del Tráfico y la Patrulla de Helicópteros de la DGT, que tiene base en Zaragoza y da cobertura a Aragón, La Rioja y Navarra.


Los usuarios puedenconsultar el tiempo y el estado de las carreteras a través de los dos perfiles de la institución en Twitter (@DGTes y @informacionDGT). La información también podrá obtenerse a través de la web 'www.dgt.es', en el teléfono 976 56 46 56 o en el teletexto.