Educación

IU exige que los becados empiecen en curso con libros y material escolar

Adolfo Barrena ha asegurado el curso escolar pasado no fueron abonados hasta el mes de marzo a las librerías, que tuvieron que asumir el retraso.

Colegio Tenerías
Colegio Tenerías

Izquierda Unida (IU) Aragón ha reclamado al Departamento de Educación de la Comunidad autónoma "garantías" para que el alumnado al que se le ha concedido una beca pueda empezar el curso escolar con los libros y el material escolar necesario.


El portavoz de IU en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha manifestado en un comunicado que "vemos con preocupación que muchas de las librerías y establecimientos a los que las familias perceptoras de becas y ayudas para libros y material escolar se dirigen les informan de que no van a tener los libros y material escolar ante los perjuicios económicos que les acarrea el retraso del Departamento en pagar las becas".


Barrena ha asegurado que "hemos contrastado que los importes correspondientes a las becas y ayudas correspondientes a los libros y material escolar relativos al curso escolar 2012-2013, suministrados a las familias en agosto y septiembre de 2012, no han sido abonados a los establecimientos y librerías hasta el mes de marzo de 2013".


A su entender, "es evidente que las librerías debieron hacer frente a los pagos a sus suministradores, liquidar el IVA correspondiente y asumir el retraso de más de seis meses".


El diputado de IU ha argumentado que el Gobierno demuestra su "incapacidad de gestión" al "no pagar lo que debe, acumular facturas en los cajones, incumplir la propia Ley de Morosidad y derivar sus gastos y compromisos a terceros, en este caso a las librerías", para agregar que esta es "una de las formas que tiene el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi de controlar el déficit y presumir de ello".


Ataque a los más desfavorecidos


Barrena ha señalado que "estamos ante un nuevo ataque al derecho a la educación en condiciones de equidad que, una vez más, afecta a las familias más desfavorecidas" y "asistimos a un nuevo problema derivado de la insensata política de recorte y ajuste del gasto que agrava la problemática de quienes sufren con más gravedad los efectos de la crisis".


Este es, igualmente, "un nuevo hecho clasista porque son las víctimas los más débiles, pero la realidad es que, además, estamos ante un nuevo ejemplo de incompetencia de un Gobierno PP-PAR incapaz de resolver ni uno sólo de los problemas de la ciudadanía".


Por todo esto, Barrena ha anunciado que su grupo ha registrado varias iniciativas parlamentarias "exigiendo una solución y garantías para que el alumnado becado, el más necesitado, pueda seguir su escolarización en igualdad de condiciones y, si no puede garantizarlo, el Gobierno de Aragón debe dimitir".