Carreteras

La DGA licitará las obras del primer periodo del plan de carreteras en 2014

El nuevo plan dará prioridad a las inversiones que más ayuden a la creación de puestos de trabajo y mejorar la vertebración de la comunidad.

El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha avanzado hoy que el Gobierno de Aragón quiere cerrar el próximo año las licitaciones de las obras incluidas en el primer periodo del plan de carreteras 2013-2015.


Así lo ha indicado en una comparecencia en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes para explicar, a petición propia, el proceso de tramitación del Plan General de Carreteras 2013-2024 que se ha sometido a información pública y, en concreto, sobre las actuaciones prioritarias a realizar en el período 2013-2016.


El consejero ha destacado que el nuevo plan tiene por objetivos el desarrollo socioeconómico y el empleo, dando prioridad a las inversiones que más ayudan a la creación de puestos de trabajo, mejorar la vertebración de la comunidad potenciando la unión entre las ciudades principales y mejorar el mantenimiento de la red y la seguridad vial.


Ha recordado que el avance del plan incluía un presupuesto de 1.384 millones de euros para los doce años y que se ha ampliado en cien millones más, hasta 1.485 millones, casi el 84 % para obra útil.


Ha explicado que las acciones prioritarias para el periodo 2013-2016 incluyen actuaciones sobre ejes arteriales con déficit y acondicionamientos, con 147 kilómetros y 88 millones; en conservación extraordinaria 45,7 millones en 295 kilómetros, y también las dedicadas a la mejora de la seguridad vial, incluidos los tramos de concentración de accidentes.


Ha precisado que el periodo de información pública ha terminado recientemente, que se han recibido 99 alegaciones formales -que según ha dicho se pueden agrupar y convertirse en 18- y que actualmente se están estudiando antes de que el plan se redacte definitivamente para su aprobación por el Gobierno de Aragón, lo que no impide que se estén poniendo en marcha actuaciones utilizando el avance del documento.

Dudas entre la oposición

El plan, ha dicho, lo que hace es recuperar la necesidad de poner la mayor parte de los esfuerzos económicos en mantener la red de carreteras, que es la clave, al tiempo que impulsar la coordinación entre administraciones, porque todas las redes viarias forman una global y es preciso trabajar en conjunto para hacer más eficiente la inversión pública.


Sin embargo, el portavoz del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha tachado el plan de "improvisado", ha afirmado que se ha incumplido antes de nacer puesto que en el avance se reconoce que la posibilidad de contar con crédito es "remota" y ha criticado el plazo de diez años para todas las actuaciones cuando el desestimado Plan Red de Carreteras suponía la mejora en tres años de 800 kilómetros de la red que soporta el 75 % del tráfico.


Gregorio Briz, de CHA, ha asegurado que su grupo estaría encantado de que el plan saliera bien porque le gusta más que el anterior aunque tenga menos inversión, pero ha pedido aclaraciones sobre cómo se va a financiar y cuáles van a ser los plazos de ejecución de las obras.


Miguel Aso, de IU, ha considerado que en dos años de legislatura el departamento de Obras Públicas no ha hecho lo suficiente en mantenimiento de carreteras, ha mostrado su preocupación por cómo se concretará el plan año a año en los presupuestos y ha opinado que para que fuera más "creíble" tendría que haber sido más participativo con las comarcas.


Javier Campoy, del PP, ha subrayado que con este plan se evidencia la importancia que el Gobierno de Aragón da a las carreteras frente al "cansino y repetitivo" Plan Red que no se ha llevado a cabo por causas no imputables al Gobierno de Aragón, y ha remarcado que su elaboración ha sido plural buscando el consenso.


Por su parte, Manuel Blasco, del PAR, ha destacado la importancia de contar con un plan de carreteras que ayude a impulsarlas, mantenerlas y mejorarlas una vez finiquitado el Plan Red y también de poner en marcha medidas de reactivación de la economía.