Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma de la Administración Local

Todos los partidos, salvo el PP, censuran la reforma local por "castigar" a Aragón

Avisan de que los municipios perderán las competencias y no se resuelve la financiación. Antonio Torres (PP) defiende que la propuesta ha "mejorado", mientras sus socios del PAR mantienen el rechazo frontal.

Jorge Alonso. Zaragoza Actualizada 22/05/2013 a las 16:57
3 Comentarios

"Infamia legislativa", "atropello" e "intervención encubierta". Con estos términos cuestionaron este martes los partidos aragoneses, salvo el PP, la última y definitiva propuesta de la reforma local del Gobierno, que implicará la pérdida de competencias en los municipios de menos de 20.000 habitantes (todos los de Aragón menos las tres capitales y Calatayud) antes de un año. Mientras, el Ejecutivo aragonés guardaba silencio hasta conocer la propuesta y el portavoz parlamentario del PP, Antonio Torres, consideraba que el texto había "mejorado".

La reforma limitará las competencias que puedan desempeñar los ayuntamientos, ya que se les retirará cuando su prestación supere el "coste estándar" que fijará el Ministerio de Hacienda tras hablar con las autonomías y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Con los datos que maneja el Gobierno, los de menos de 5.000 habitantes estarán afectados.

Las diferencias entre los socios de Gobierno en la DGA volvieron a salir a relucir. Antonio Torres dejó bien claro que el PP-Aragón "siempre" defenderá el principio de la autonomía municipal y que el último texto ha incorporado "mejoras" con las propuestas que se han ido realizando, a las que se podrán añadir nuevas en lo que queda de tramitación. "Otros deberían hacer propuestas y no buscar exclusivamente eslóganes", dijo en referencia a la oposición.

Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN.


  • fernando23/05/13 00:00
    Casualmente en Aragon los que mas deudas tienen son las tres capitales y lo de Zaragoza City sin comentarios.
  • leticia lopez22/05/13 00:00
    Con esto va a pasar como con las comunidades autonomas, los listos de siempre se llevaran la parte del leon y los demás a repartirse las migajas. En Aragon donde hay pueblos en los q la persona mas joven tiene 50 años, en poco tiempo habrá mas despoblacion y abandono. En las provincias litorales viven los 2/3 de la poblacion española, en las interiores cada vez menos gente, vaya vertebracion del territorio.
  • Joaquin Til Ain22/05/13 00:00
    Que manía con meter mano a los Ayuntamiento pequeños. Como si los grandes fueran ejemplo de algo. Vergüenza les tendría que dar a esos políticos profesionales, de ser un desastre en la gestión de la mayoría de Ayuntamientos grandes y CCAA. Que tomen ejemplo de los pequeños. Que se den una vuelta y pregunten como se gestionan esos ayuntamientos a los que quieren poco menos que eliminar. En fin así nos va. Pero luego se les vota.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual