Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de Lenguas

Los alcaldes del Aragón oriental se reúnen en Mequinenza contra la ley de lenguas

La reunión, promovida por la alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godía, contará además con la presencia de técnicos y profesores universitarios.

EFE.Zaragoza Actualizada 20/05/2013 a las 21:22
45 Comentarios

Alcaldes y concejales de los pueblos del Aragón Oriental se reunirán el próximo 1 de junio en Mequinenza para expresar su rechazo a la ley de lenguas de Aragón al entender que "no responde a la realidad lingüística de los municipios de las comarcas catalanoparlantes" de la comunidad.

La convocatoria de la alcaldesa socialista de Mequinenza, Magdalena Godia, se ha realizado a través de una carta en la que refiere el interés de algunos de los municipios afectados en realizar un encuentro para analizar las "consecuencias" de la situación creada y consensuar las posibles actuaciones a llevar a cabo".

La responsable municipal informa en su misiva de que en el encuentro participarán, asimismo, técnicos de la administración y profesores universitarios para analizar, tanto desde el punto de vista administrativo como filológico, las afecciones causadas por la nueva normativa lingüística.

Afirma que las aportaciones de estos expertos pueden contribuir a "consensuar una postura frente a esta ley del Gobierno de Aragón con la que, al desaparecer los nombres de nuestras lenguas propias, entiendo que decae también la fundamentación jurídica para impartir la asignatura de la lengua catalana en los centros educativos".

Recuerda la edil, además, que la convocatoria se realiza unos meses antes de la celebración del 30 aniversarios de la "Declaració de Mequinensa", muchos de cuyos objetivos, subraya, "se han ido asumiendo desde el respeto, la libertad y el apoyo institucional".

"De hecho -afirma-, la realidad en nuestros municipios es que la enseñanza de la lengua catalana en los centros de Primaria y Secundaria sigue siendo voluntaria y demandada por más del 95 % del alumnado, que cuando acredita haber aprobado un número de cursos recibe, al finalizar la ESO, el título de nivel B en el conocimiento de la lengua catalana".

La misiva se remitirá a todos los ayuntamientos afectados por la ley de lenguas de Aragón, a fin de consensuar una posición conjunta.


  • Pascualillo27/05/13 00:00
    Ya podeis decir misa, en Mequinenza se habla un catalán bellísimo, y más y mejor que en Barcelona. Y hay que ser muy sordo y ciego para no ver que es catalán-catalán en un 100%. Os lo dice uno de Almudévar.
  • angelo1426/05/13 00:00
    En Aragón no se habla el Catalán, se habla CASTELLANO; CHAPURRIAU Y ARAGONES. Los que quieren catalán son los que cobran de la arcas de los catalanes, son unos esquiroles. A la megua Vilas parlem lo Chapurriau y may parlarem lo Catalá Un Cañau
  • jarto25/05/13 00:00
    #40 Aikane, Eso que tu dices franja de poniente,SE LLAMA LERIDA, En ARAGON NO HAY MAS FRANJAS QUE LAS DE LA BANDERA.
  • jarto25/05/13 00:00
    #27 sara , tu lengua materna no es el catalan que los niños aprenden en la escuela. Si fuera asi no tendrian que estudiar para obtener el diploma. Años de estar bajo la influencia de la television catalana y la radio, no han conseguido todavia hacer desaparecer esa particular forma de hablar en mequinenza. Ni en fayon, ni en fraga, ni....pero eso, con la anterior ley tenia los dias contados. El catalan academico del nacionalismo se habria impuesto a no tardar mucho, unificando . El certificado de catalan, solo es valido para quienes se van a buscar la vida al otro lado del cinca, para poco mas sirve ese grado.Pero el nacionalismo polaco, tiene ese tufillo dulzon que tanto atrae a las moscas.
  • SARA22/05/13 00:00
    A ZEUS: PERDONA; La palabra "maño", según el Diccionario de la Real Academia, designa, figurada y familiarmente, "aragonés", como primera acepción, pero también se encuentran, como particulares de Aragón y Chile, las de "hermano" y "expresión de cariño entre personas que se quieren bien".
  • luison21/05/13 00:00
    aikranaomatup, ¿donde ves tu la mania persecutoria?, lo del tratamiento medico veo que lo sabes muy bien, pero creo que te a dado poco resultado
  • asti mos choque charra fragati21/05/13 00:00
    ala y decirme ahora si esto suena a catalan
  • SARA21/05/13 00:00
    Ah me olvidaba NO SOMOS CATALANES, SOMOS ARAGONESES y muy orgullosos de serlo. SOMOS MAÑOS.
  • tarari21/05/13 00:00
    Antxon, anda que tu nivel intelectual, si crees que el problema solo radica en la denominacion y no intuyes lo que hay detras, ademas como ejemplo lo tienes en las baeares y en valencia. Lumbreras que eres un lumbreras, el sonido de la chuflaina no te deja ver el bosque
  • luison21/05/13 00:00
    Foich, no te empeñes, la mayor memez es llamarle la confederacion catalano aragonesa, y no queremos ser catalanes, lo siento, entiendelo, lo mismo que tu no querras ser aragones.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual