Según CC. OO.

La privatización de los laboratorios sanitarios pondría en riesgo 200 empleos

CC. OO. presentará el 30 de mayo un informe sobre la situación del sector y con iniciativas para mejorar la gestión.

La privatización de los laboratorios sanitarios en la Comunidad aragonesa, de producirse, podría poner en riesgo 200 puestos de trabajo, según un estudio realizado por los afiliados y trabajadores de los mismos e impulsado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de Comisiones Obreras (CC. OO.) en Aragón.


El secretario de la FSS en CC. OO.-Aragón, Juan Urdániz, ha explicado, este viernes en una rueda de prensa, acompañado por el secretario de Empleo de la Federación, Raúl García, y por el responsable de Comunicación, Israel Roig, que esta cifra supone el 40% del total de trabajadores de laboratorios en la Comunidad, donde hay ocho instalaciones.


Urdaniz ha apuntado que la Federación del sindicato ha coordinado un informe sobre los laboratorios sanitarios ante "la polémica de la privatización de estos servicios". Aunque ha afirmado que desconoce si las intenciones de la Consejería de Sanidad es privatizar este tipo de instalaciones, ha mencionado que "se está dando a entender que no son rentables".


Esta polémica, ha recordado, "se ha abierto a raíz de la propuesta de centralizar los servicios de los laboratorios clínicos de la red sanitaria pública". Urdániz ha entendido que, desde el Gobierno de Aragón, se está haciendo una política sanitaria "que no está basada en datos" porque "nadie los ha puesto encima de la mesa".


Así, ha insistido en que la Consejería de Sanidad ha caído en un "gran error" al mezclar principios políticos con técnicos. "No han puesto datos encima de la mesa, ni sabemos qué ahorro supondrán estos cambios. Está difundiendo de manera falsa que el sector público ha dejado de ser rentable, cuando son ellos mismos los responsables de gestionarlo".


Eventualidad 

Juan Urdániz ha añadido que otra de los problemas a los que se enfrenta el sector es que los trabajadores de los laboratorios sanitarios, sobre todo los técnicos, "tienen un altísimo índice de eventualidad", un tipo de contrato "que es más caro que el fijo".


En este contexto, y teniendo en cuenta la crisis económica, el secretario general de FSS de CC. OO.-Aragón ha pedido que se deje a un lado "el discurso político" y que la mesa de negociación del sector se centre en "ver la dificultad, las ventajas e inconvenientes del sector con datos y negociar".


La Consejería de Sanidad está "readaptando" las intenciones que tuvieron al principio de la legislatura del Partido Popular de privatizar el sistema sanitario aragonés.


"Excusándose en la reducción del déficit, querían imponer un cambio de modelo de gestión que supuestamente iba a mejorar la calidad del servicio. Se han encontrado con una gran oposición de la ciudadanía y se han quedado en tierra de nadie. Hay comunidades autónomas donde se ha impuesto la privatización, pero en otros este proceso no se ha llegado a consolidar", ha aseverado el sindicalista.


Mejorar la gestión 

El informe realizado por los trabajadores, que se va a presentar en una jornada el 30 de mayo, propone medidas de mejorar la gestión de los laboratorios y rechazar la privatización, así como el modelo de gestión público-privada.


El secretario de Empleo de la Federación de Sanidad, Raúl García, ha indicado que en este estudio se analizan las instalaciones, los aspectos económicos, la plantilla y la distribución geográfica.


García ha especificado que el documento apuesta por mejorar la situación estos laboratorios, desde la gestión pública, y propone alternativas. Entre las propuestas se encuentran las de unificar las compras de manera centralizada, homogeneizar la marcas comerciales que se utilizan, mejorar los tiempos de respuesta, garantizar la calidad con estándares unificados y evitar duplicidades y costes sobreañadidos.


Jornada en el Centro de Historias

El próximo día 30 de mayo, a las 17.00, el Centro de Historias de Zaragoza albergará una jornada de reflexión y debate sobre la situación de la sanidad aragonesa, en la que se presentará el informe de los laboratorios sanitarios realizado por el sindicato.


De esta forma, el responsable de Comunicación de la FSS de CC. OO. en Aragón, Israel Roig, ha recalcado que se aportarán "datos objetivos extraídos de un informe exhaustivo sobre la situación de los laboratorios públicos".


"Creemos que la sociedad necesita un debate con datos sobre todos estos temas. Somos un sindicato, los trabajadores saben cual es la realidad en los centros", ha apostillado Roig. Así, ha precisado en que las jornadas constarán de varias mesas redondas sobre la situación.


A esta jornada, el sindicato ha invitado a diferentes grupos políticos (CHA, IU, PSOE) y a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) para "desentrañar cómo quedara el marco de la sanidad aragonesa, a partir de los recortes en el sector, y proponer soluciones para mejorar su funcionamiento".