Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La Fundación Giménez Abad homenajea a las víctimas

oincidirá con el duodécimo aniversario del asesinato, a manos de la banda terrorista ETA, del presidente del PP-Aragón y senador Manuel Giménez Abad.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/05/2013 a las 15:28
0 Comentarios

La Fundación de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico 'Manuel Giménez Abad' homenajeará a todas las víctimas del terrorismo, en especial las aragonesas, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de La Aljafería, el lunes, día 6 de mayo. Coincidirá con el duodécimo aniversario del asesinato, a manos de la banda terrorista ETA, del presidente del PP-Aragón y senador Manuel Giménez Abad.

El secretario de la Fundación, José Tudela, ha indicado que "lo más importante es poder seguir recordándolo y con él a todas las víctimas. Manolo es símbolo de todas las víctimas, especialmente las aragonesas". El acto se titula 'Homenaje a la palabra', como "antídoto frente a la violencia", ha agregado, y contará con la intervención de su hijo, Manuel Giménez Larraz.

El acto será "muy sencillo", ha explicado Tudela. También se entregará el Premio de Estudios Parlamentarios al profesor venezolano Juan Miguel Matheus Fernández, por su trabajo sobre 'La disciplina parlamentaria'.

Tudela, también letrado de las Cortes de Aragón, ha subrayado que el de Matheus es un trabajo novedoso, "es un tema que no ha tenido una monografía nunca y es un trabajo excelente". Esta investigación aborda la teoría general, argumentando por qué tiene que haber un "régimen disciplinario" en los Parlamentos, cuáles son los límites de actuación de un diputado, las particularidades de la aplicación de la disciplina parlamentaria y los poderes del presidente, entre otros temas. El profesor Matheus se ha formado en la Universidad Pública de Navarra y en Estados Unidos.

Tras la entrega del premio intervendrá el presidente de la Cámara, José Ángel Biel. "Hace dos años se hizo el homenaje por los 10 años de la muerte de Manuel Giménez Abad, el año pasado por los 10 años de la Fundación" y ahora se trata de que "a pesar del paso del tiempo siga el recuerdo de Manolo y con él de todas las víctimas", ha dicho José Tudela.

Al acto asistirán varias autoridades, entre otras los miembros del Patronato de la Fundación, la Mesa de las Cortes, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el Justicia, Fernando García Vicente, y los miembros de la Cámara de Cuentas.

Debates

A lo largo de los últimos meses la Fundación 'Manuel Giménez Abad' ha realizado más de 40 actividades en España, Europa y América, intensificando el trabajo de investigación en colaboración con otras universidades españolas y europeas, ha expuesto José Tudela. La entidad ha publicado más de 10 libros.

Asimismo, la Fundación ha organizado las tradicionales jornadas sobre la evolución del Estado autonómico, ha participado en el Observatorio del Federalismo y "ha anticipado de alguna manera los debates más importantes en España", en alusión a la descentralización, la relación con Cataluña, la reivindicación de la calidad democrática y el fortalecimiento de las instituciones, tema en el que "hemos sido pioneros", ha añadido Tudela.

Para finales del próximo mes de mayo ha convocado unas jornadas sobre la necesidad de reivindicación de las instituciones, también la prensa, "con una visión crítica, pero con ponentes de primer nivel", entre los que ha citado al analista financiero Emilio Ontiveros, la filósofa Victoria Camps y el jurista Javier Pérez Royo. También habrá representantes del Movimiento 15M y de Cáritas, ha informado el secretario de la Fundación.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual