Día de San Jorge

"El trabajo colaborativo está surgiendo de forma natural"

A54insitu es un equipo multidisciplinar que gira alrededor de la arquitectura. Desde su estudio en Las Armas han creado productos como el 'Eurometrocuadrado', con el que pretenden hacer accesible su trabajo.

Los miembros de A54insitu, en pleno momento creativo
Los miembros de A54insitu, en pleno momento creativo

Un hombre se encuentra con un viejo conocido. Entre conversaciones sobre el trabajo y cómo están los hijos le comenta que está planteándose cambiar de casa. No tienen habitaciones para todos, por lo que están buscando un piso un poco más grande. Su interlocutor le interrumpe y le comenta que un amigo le ha contado que su cuñado -o un compañero de trabajo, o su vecino- recurrió a un estudio de arquitectura que le hizo una propuesta de reforma por solo un euro el metro cuadrado. Al final no solo se quedó en su casa, sino que ahorró dinero y quebraderos de cabeza y el resultado fue digno de revista de diseño. 


Los culpables se hacen llamar A54insitu y están en la calle de Las Armas, en el barrio zaragozano de San Pablo. Allí trabajan -y disfrutan- Ana Maorad (pintora); Estefanía y Yolanda Abad (fotógrafas); Jordi Ulldemolins, Mikel Goikoetxea, Tommaso Danti y Alessandro Degli (arquitectos); Marisa Abad y Vega Mayor (diseñadoras de interiores).


La iniciativa surgió en 2005, en pleno 'boom inmobiliario', y comenzó a andar en 2007. De repente, crisis -por aquel entonces conocida como “desaceleración económica”-, caída de la construcción y cada vez menos trabajo para los profesionales de este sector. Para algunos, claro, porque otros han sabido adaptarse a las nuevas necesidades, ya sea por obligación o por convicción. En este segundo grupo se encuentran los miembros de A54insitu, que pretenden “crear una herramienta para que cualquier persona tenga un acceso fácil y directo a la arquitectura”. Para ello han ideado un producto 'low cost', bautizado como 'Eurometrocuadrado', cuyo nombre parece no dejar lugar a dudas.


“Eso parece, pero luego siempre hay que explicarlo”, bromean los ideólogos de este proyecto: “Si nos traen el plano del espacio que quieren reformar o adaptar les hacemos una propuesta personalizada por un euro cada metro cuadrado. Si tenemos que ir hasta el lugar y medir para hacer el plano inicial, son dos euros y, por cuatro el metro, incluimos una memoria valorada y un presupuesto de ejecución”.

Colaborativos y multidisciplinares

Pero, al margen de iniciativas novedosas -el 'Eurometrocuadrado' es solo un ejemplo de todo lo que hacen- para sacar adelante un bonito proyecto en una situación como la actual, los miembros de A54insitu son un claro ejemplo de trabajo colaborativo: “Un colectivo así solo puede nacer de inquietudes personales compartidas”, explican. “El trabajo colaborativo está surgiendo de forma natural”, apuntan estos profesionales, que creen que este modelo se irá imponiendo en el futuro: “Cuando te enfrentas a un problema es mejor hacerlo desde un punto de vista multidisciplinar”.


El antes y el después de una de las viviendas reformadas por A54insitu: