Acto que conmemora el Día de Aragón

La ONCE y la Sociedad de Amigos del País ensalzan el valor del esfuerzo contra la crisis

En el acto que conmemora el Día de Aragón, Rudi ha entregado al presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, el Premio Aragón 2013. La Sociedad de Amigos del País ha recibido la Medalla de las Cortes.

Rudi entrega a Miguel Carballeda el Premio Aragón 2013.
La ONCE y la Sociedad de Amigos del País ensalzan el valor del esfuerzo contra la crisis
DGA

La ONCE y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País han recibido este martes, respectivamente, el Premio Aragón 2013 y la Medalla de las Cortes de Aragón, que el ejecutivo y el legislativo aragoneses entregan cada año con motivo de la celebración del Día de Aragón.


En el solemne acto que conmemora el Día de Aragón, que se celebra cada 23 de abril, día de San Jorge, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha entregado al presidente nacional de la ONCE, Miguel Carballeda, el Premio Aragón 2013, que supone un reconocimiento por la labor que diariamente realiza esta organización en beneficio de las personas ciegas, y con otras discapacidades, y que posibilita la integración laboral de éstos.


Carballeda ha recordado que la ONCE tiene "tres cuartos de siglo de historia" de superación y de unidad y de apoyo a los ciegos, pero también a personas con otras discapacidades, habiéndose erigido en los últimos años "el principal empleador de España", puesto que solo en el último año, en plena crisis, empleó a 4.000 personas.


Su modelo de inclusión social es "único en el mundo", ha dicho, pero también ha insistido en que es necesario "no renunciar" a seguir formando a los niños con discapacidad, en aulas "compartidas, codo con codo" con niños sin discapacidad, para que precisamente éstos últimos aprendan de los primeros.


Ha dicho que la sociedad aragonesa es "solidaria" y que gracias a esta solidaridad la ONCE puede "dar respuestas" con ilusión y energía.


Por su parte, el presidente de parlamento, José Ángel Biel, ha entregado la Medalla de las Cortes al presidente de la Real Sociedad de Amigos del País, Honorio Romero, ha reflexionado sobre la necesidad de que la sociedad recupere sus valores, fundamentalmente los relacionados con la honradez y la honestidad, pero sobre todo "el compromiso, el ejemplo y el respeto por las ideas del otro".


La cámara autonómica, en una decisión tomada por la Mesa el pasado miércoles 10 de abril, acordó conceder su Medalla de las Cortes de Aragón a la Real Sociedad Económica de Amigos del País, como reconocimiento a su "histórica aportación al desarrollo de la comunidad autónoma en su vertiente económica, educativa y asistencial", lo que la convierte en un "ejemplo de compromiso social con los aragoneses y de cooperador necesario de la administración".


En esta línea, Romero ha dicho: "se critica a los políticos, muchas veces con razón, pero hay que hacer un esfuerzo colectivo para ver si nos comprometemos con la salida de la crisis".