Día de San Jorge

"El deporte aragonés debe volver a mirar hacia la cantera"

Paola Mercadal ha estado a punto de ascender a la máxima categoría del baloncesto femenino con el Clickseguros Casablanca, un equipo con mayoría aragonesa. Además trabaja, entrena a un equipo de niñas y es madre.

Paola Mercadal, en el Stadium Casablanca
?El deporte aragonés debe mirar hacia casa?

Entre el eterno sufrimiento del Real Zaragoza, la excelente temporada del CAI, los equipos de balonmano de Huesca y Zaragoza y los frecuentes títulos del voleibol turolense, el deporte femenino rara vez logra hacerse un hueco en los medios de comunicación y en el corazón de los aficionados. Ambas cosas han logrado las jugadoras del Clickseguros Casablanca, un equipo nutrido de jugadoras aragonesas que se ha quedado a escasos centímetros de ascender a la máxima categoría del baloncesto nacional.


Buena culpa la tiene su jugadora más veterana, Paola Mercadal, una histórica del deporte aragonés que, tras muchos años en el Mann Filter, ahora aporta su experiencia al equipo del Stadium Casablanca. “Hemos quedado segundas en la Liga regular, no hemos perdido ningún partido en casa y nos hemos quedado a un pequeño paso del ascenso a la máxima categoría”, resume Mercadal, todavía afectada por una dolorosa derrota que acabó con los sueños de las zaragozanas, pero que no resta mérito a su hazaña.


“Duele mucho, porque es un partido que podíamos haber ganado cualquiera de los dos equipos. Al final no lo logramos, pero ha sido increíble la cantidad de gente que ha estado pendiente de nosotras y nos ha apoyado”, explica la jugadora, orgullosa de que la excelente campaña de su equipo haya servido para situar el baloncesto femenino donde se merece. Al menos, durante unos días.


Ahora ha vuelto la rutina, más aliviada tras el fin de la temporada y los exigentes entrenamientos. Eso sí, nada de vacaciones. Sus niñas, las del equipo alevín del Casablanca, no descansan. De mayores quieren ser como su entrenadora, que tras una larga trayectoria en la élite del baloncesto femenino trata de que el camino emprendido por el Clickseguros tenga continuidad en el futuro. “Me parecía importante poder trasladar a las niñas que están comenzando todo lo que he aprendido durante estos años”, explica. Pero, además de jugadora y entrenadora, Paola Mercadal trabaja y, desde hace un año, también es madre: “En esta época, no parar es un privilegio”.


Defensa de la cantera


En una situación como la actual, en la que los recursos económicos escasean en todos los ámbitos, muchos clubes se han visto obligados a volver la mirada hacia la cantera. Otros, convencidos de que ese era el camino, han visto reforzados sus ideales. “En el Clickseguros Casablanca somos nueve aragonesas, una madrileña y una andaluza”, resume Mercadal: “Los clubes deberían mirar hacia casa, contar con los jóvenes y no gastar más de lo que tienen. No solo por temas económicos, que también, sino por la responsabilidad e implicación con el proyecto que tienen los que han crecido con él. Espero que se pueda recuperar este camino de mirar hacia la cantera”.



Pinche aquí para ver el resto de testimonios.