Cortes de Aragón

CHA exige garantía de seguridad en el nuevo vertedero de Bailín

Palacín preguntará al consejero por este asunto tras hacerse públicas las advertencias de la empresa constructora de que no reúne las condiciones necesarias de estabilidad e impermeabilidad.

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón Joaquín Palacín preguntará al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, si puede garantizar, y sobre qué bases, la seguridad del nuevo vaso construido en el vertedero de Bailín, en Sabiñánigo (Huesca), para trasladar los residuos peligrosos de la antigua empresa Inquinosa.


Palacín preguntará al consejero por este asunto tras hacerse públicas, indica CHA en un comunicado, las advertencias de la empresa constructora de que no reúne las condiciones necesarias de estabilidad e impermeabilidad al haberse deteriorado la obra desde que se finalizó.


CHA ya alertó también de este extremo hace unos meses, haciéndose eco de la preocupación surgida en la zona por la tardanza en el traslado de los residuos a una infraestructura que se suponía concluida.


"Exigimos, entonces y ahora, la máxima transparencia y claridad en un asunto de tanta gravedad y riesgo, y que se actúe siempre poniendo por delante la seguridad y el interés general de la ciudadanía", afirma Palacín.


El diputado recuerda que el pasado 3 de abril asistió a la visita a Bailín organizada por el departamento de Medio Ambiente y asegura que en ningún momento les explicaron las discrepancias entre los informes de la empresa y el del CEDEX encargado por el departamento y que señala que el vaso es seguro.


Palacín asegura que los técnicos reconocieron que estaban teniendo que sustituir láminas de impermeabilización porque estaban en mal estado pero lo achacaron a problemas de construcción, no al paso del tiempo.


En la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes está pendiente de debate una proposición no de ley de CHA en la que insta al Gobierno de Aragón a tomar las medidas necesarias para proteger los acuíferos y evitar la llegada al río Gállego de residuos de lindano, extremadamente peligrosos, y solucionar así un problema que se alarga excesivamente en el tiempo.