Sesión de las Cortes

La oposición preguntará a Rudi sobre educación pública, participación y desahucios

Además de Rudi serán requeridos, Dolores Serrat, Ricardo Oliván, Modesto Lobón y Francisco Bono.

José Miguel Marco
El PP-Aragón paga dietas a Rudi y a tres consejeros por sus cargos en el partido

Los tres grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, preguntarán este viernes, 19 de abril, a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, sobre la educación pública, los cauces de participación ciudadana y los desahucios. Será en la sesión de control al Ejecutivo que se celebrará en el hemiciclo de las Cortes a partir de las 9.30 horas. 


El orden del día arrancará con las tres cuestiones formuladas por cada una de estas formaciones, en el habitual orden de mayor a menor representación parlamentaria. De este modo, el primero será el PSOE sobre "el acceso a una educación pública de calidad", después CHA cuestionará a Rudi en relación a "los cauces de participación y expresión de la ciudadanía" y cerrará IU reclamando conocer "las medidas previstas para dar respuesta a los desahucios".


Una vez abordados estos tres puntos del orden del día, de acuerdo con la estructura que diseñó la semana pasada la Junta de Portavoces, los diputados tramitarán cinco interpelaciones y once preguntas para un total de seis consejeros del Ejecutivo autonómico. Los temas relacionados con el servicio de Salud y la educación serán los que tengan una mayor incidencia de acuerdo con las iniciativas presentadas.


El responsable de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, deberá atender un total de siete peticiones, cuatro del PSOE, dos de CHA y una de IU, sobre temas como los servicios sociales en el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, la salud mental y la atención a menores que requieren intervención terapéutica especial.


Por su parte, la titular de Educación, Dolores Serrat, será requerida en tres ocasiones por el PSOE y otra más por IU para informar sobre la calidad educativa y la formación profesional entre otras cuestiones.


Además, PSOE y CHA formularán sendas preguntas al consejero de Agricultura, Modesto Lobón, en relación a los planes de desarrollo rural sostenible y las ayudas por las riadas del Ebro, mientras que los titulares de Economía, Industria y Obras Públicas, Francisco Bono, Arturo Aliaga y Rafael Fernández de Alarcón, atenderán una iniciativa cada uno. EXPEDIENTES DE REGULACIÓN


Bono informará, a petición del PSOE, sobre expedientes de regulación y, por su parte, los otros dos titulares de Departamento responderán sendas preguntas de CHA e IU sobre la empresa Inasa Foil de Sabiñánigo (Huesca) y los servicios ferroviarios.


La jornada parlamentaria de este viernes incluye también, al término de la sesión plenaria, la constitución de la Ponencia Especial de seguimiento del Derecho Foral, así como la reunión de las mesas de las comisiones de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes; Política Territorial e Interior; Comparecencias y Peticiones Ciudadanas y Educación, Universidad, Cultura y Deporte.


Estos órganos de planificación parlamentaria celebrarán sus encuentros de trabajo, respectivamente, a las 9.15, a las 9.20 horas y a la finalización del Pleno.