Financiación

Saz vigilará que se valore el esfuerzo de los aragoneses

El consejero defendió un criterio equitativo para todos, pero ha instado a tener "mucho ciudadano" con este asunto, ya que está vinculado al "esfuerzo de los ciudadanos".

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha afirmado que estará "muy vigilante" para que el nivel de déficit para cada comunidad sea "equitativo" y se fije teniendo en cuenta el "esfuerzo" que ya han realizado los aragoneses para cumplirlo.


Así lo ha indicado a los medios de comunicación en las Cortes de Aragón, después de que se acordara en el Consejo de Política Fiscal la creación de un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de aplicar un déficit diferente a cada autonomía.


Saz, quien defendió un criterio equitativo para todos, ha instado a tener "mucho ciudadano" con este asunto, ya que está vinculado al "esfuerzo de los ciudadanos".


"Insisto e insistiré en que los resultados de cualquier objetivo por comunidades tiene que ser teniendo en cuenta los esfuerzos acumulados que han realizado los ciudadanos, que son los que en realidad realizan los esfuerzos", ha explicado.


Respecto a la postura del Gobierno de Aragón ante un posible déficit asimétrico, ha señalado que el Ejecutivo autonómico manifestará su posición en los grupos de trabajo, en los que reivindicará que el reparto sea "equitativo".


"Hay que estar súper vigilantes, porque lo que no puede ser es que aquellas comunidades autónomas que han realizado un esfuerzo notorio para cumplir con el objetivo de déficit y para normalizar sus cuentas ahora veamos, en alguna medida, que se nos pueda volver en nuestra contra", ha precisado


Por último, ha defendido el cumplimiento de déficit, un acuerdo, a su juicio, que debe realizarse, ya que así lo indica la Unión Europea, la Constitución, y la Ley de Estabilidad, tanto nacional como autonómica, pero ha apostado por lograrlo "a lo largo de determinados años".


Ha indicado que España ha demostrado a la Unión Europea que es capaz de cumplir con sus compromisos, ya que ha sido el país que ha realizado el mayor esfuerzo de consolidación fiscal en 2012, lo que es una "credencial".


"Ahora el Gobierno está insistiendo en ello y persuadiendo a las instituciones de la Unión Europea y creo que va a haber un cierto estiramiento del cumplimiento de la senda del objetivo de estabilidad", ha concluido.