Educación

La UCA denuncia que la DGA dificulta reclamar por la huelga de los comedores escolares

La Unión de Consumidores de Aragón considera que se obliga a unos trámites innecesarios que pueden desalentar la presentación de las reclamaciones.

Comedor del CP Puerta Sancho, durante la pasada huelga
Tercer día de desconcierto en los comedores escolares
OLIVER DUCH

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha denunciado que la consejería de Educación está dificultando la tramitación de las reclamaciones por la huelga de las monitoras de comedor


Y es que, según la UCA, el departamento obliga a unos trámites innecesarios que pueden desalentar la presentación de las reclamaciones, además de negar que se pongan por el servicio de comedor "vulnerando" los derechos de los afectados.


Los consumidores recuerdan en un comunicado a la consejera del ramo, Dolores Serrat, la necesidad de respetar el procedimiento administrativo y admitir las reclamaciones presentadas por el modelo común y agregan que la devolución debería tramitarse de oficio sin la necesidad de reclamación previa.


Asimismo, se establecen horarios de presentación difíciles de cumplir por la mayoría de las familias que usan el servicio de comedor, agrega la UCA.


Este lunes, día 4 de febrero, los directores de los centros escolares impartieron una instrucción sobre cómo, cuándo, cuánto y quiénes son los que pueden reclamar por los servicios no prestados de monitoras de comedor en la pasada huelga del sector.


Según los consumidores, el departamento de Educación quiere someter a los padres y madres a interminables colas y pérdida de tiempo para reclamar el reintegro de las cantidades abonadas por servicios no prestados.


"No se podía hacer de peor forma. Deben de pensar que los padres no reclamarán por no perder el tiempo", señalan en el comunicado.


La instrucción dice que "se devolverá a quien lo solicite por escrito y con modelo oficial", cuando el departamento tiene toda la información para devolver el importe de oficio sin molestar a las familias, a través de los mismas cuentas bancarias donde pasan al cobro los recibos, denuncia la UCA.


Asimismo, la instrucción agrega que "no se procederá a la devolución de la cuota del servicio de comida".


Sin embargo, según esta organización de consumidores "en aquel centro que no se haya prestado el servicio de comida, los padres de los alumnos tienen derecho a que se les devuelva el importe de esa comida".


También dice la instrucción "que no se devolverá ningún tipo de cuota a alumnos ocasionales que hayan hecho uso del servicio esos días, así como los becados".


Algo que también critica la UCA porque "todos los alumnos tienen derecho de devolución, incluidos los becados".


Termina la nota diciendo "que los padres deben de recoger el formulario de reclamación en secretaría de 9.00 a 10,30 horas y del 4 al 15 de febrero"


Por lo que los padres deberán hacer fila, recoger el impreso, cumplimentarlo y volver a hacer fila para entregarlo en secretaría, al no admitir otro modelo de reclamación.


Desde la UCA afirman que los padres tienen derecho a formular reclamación y presentarla en cualquier registro de la administración y no permitir que les impongan un formato de reclamación que está pensado para disuadir a los padres de reclamar sus derechos.