Crisis en el sector minero

Aliaga: "Si hay una minería competitiva es la aragonesa"

El ministerio de Industria se compromete a estudiar si incluye Mequinenza en el decreto del carbon y mejora las condiciones de Ariño.

Foto archivo de Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovacion.
Arturo Aliaga pide que Madrid negocie al alza las ayudas al carbón
JOSÉ MIGUEL MARCO

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha exigido este viernes al Ministerio de Industria que modifique el borrador que regulará el carbón en 2013. 


Aliaga, que ha mantenido una larga reunión en Madrid con el nuevo secretario de Energía, Alvaro Nadal, ha mostrado el malestar del Gobierno de Aragón con la propuesta sobre el decreto de garantía de suministro enerégico, que reduce notablemente el apoyo a la minería aragonesa y mantene en 2014 el fin de las ayudas a empresas mineras.


Aliaga se ha mostrado satisfecho tras la reunión y ha asegurado que el ministerio se ha comprometido a estudiar todas las exigencias planteadas por la DGA, entre las que destacan la inclusión de las minas de Mequinenza, que su carbón pueda ser enviado a Andorra o la mejora de las condiciones de Ariño, entre otras cuestiones.


Aliaga ha expresado también que "si hay un carbón competitivo en España es el aragonés" y recuerda que la UE ahora prima el criterio de competitividad en la minería.


Tras la reunión con el consejero aragonés, Nadal tiene previsto reunirse este lunes con la patronal y los sindicatos.


Además, según indica EFE, al término de la reunión mantenida entre ambos en Madrid, Aliaga ha recordado que "en el borrador de orden no está contemplada esta cuenca" y ha dicho que ha insistido ante Nadal en que "es necesario que figure y que esa minería se lleve a la central de Andorra (Teruel)", según unas declaraciones facilitadas por el departamento.


El consejero ha instado a "no perder la calma" y a seguir trabajando con los sindicatos y las empresas para ver si se publica la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que podría producirse en el plazo de diez o quince días porque el periodo de presentación de alegaciones concluyó ayer.


Aliaga ha solicitado también a Nadal que se aumente el cupo de extracción de carbón de la cuenca de Ariño.


El Gobierno de Aragón quiere además trabajar con el Ministerio para convencer a Endesa de que realice la inversión que la central térmica de Andorra necesita para adaptarla a la normativa de grandes instalaciones de combustión.


En opinión del consejero aragonés, si se consigue que esta central haga las inversiones y se sigue en la línea de competitividad de las minas aragonesas, se puede tener un horizonte "más allá de 2018" tanto para la minería como para la central térmica.


El consejero ha insistido en que hay que trabajar en esa línea y lograr convencer a Endesa de que esa central térmica tiene futuro en el sistema nacional, ya que "es una de las que menos costes tiene para el sistema y queremos que se siga contando con la generación de carbón de teruel en la térmica de Andorra", ha dicho.


En opinión de Aliaga, la minería aragonesa es competitiva y puede serlo sin ayudas, por lo que ha apostado por trabajar por un futuro más allá de 2018 y por ser "cuanto menos dependientes de las ayudas públicas mejor".