Aragón

Sarga ahorrará medio millón con recortes en la directiva

El equipo de dirección de la empresa pública ha acordado reducir la estructura directiva de 53 personas a 17, así como disminuir los salarios.

Reunión de la dirección de SARGA, la sociedad que más facturó
La dirección de SARGA entrega a los sindicatos los datos económicos de la sociedad
A. ALCORTA

El equipo de dirección de la empresa pública Sarga (Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental) ha acordado reducir la estructura directiva de 53 personas a 17, así como disminuir los salarios, lo que supondrá "un ahorro de unos 500.000 euros", ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón. 


Lobón forma parte del equipo de dirección de la empresa pública Sarga, junto con el secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Javier Rincón, los directivos de Sarga y los directores generales del Departamento y miembros del consejo de Administración, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado. El consejero ha precisado que con la reducción aproximada de 500.000 euros en salarios "y otro millón de reducción que se piensa conseguir en materia de gasto corriente estaríamos ya en una reducción de un millón y medio de euros".


De esta forma, respecto a los cinco millones de euros, "que en un principio es el déficit que hay que enjugar, quedarían 3,5 millones" y "el perímetro que se marcó en 127 trabajadores que sería preciso prescindir en la hipótesis de los cinco millones, se puede ver reducido con esta situación", ha apuntado Lobón.


Además, ha añadido que "quedan unas vías que se comenzarán a negociar este martes con los sindicatos", que son "la negociación de los días por año de indemnización y también algo que plantearon los sindicatos: la reducción de la jornada laboral". Con estos dos tipos de negociaciones, "el perímetro se podría todavía reducir más y en ello estamos", ha apostillado el consejero.


Comité de fusión 

El equipo de dirección de Sarga también ha acordado poner en marcha un comité de fusión para hacer la integración real de la empresa. Este comité está formado por seis de los nueve directivos actuales de Sarga: Cristina Benito, Ibán Barrio, Gerardo Marcuello, Luis Félez, José Luis González y Alberto Cobelo.


Por último, se ha marcado un calendario para esta integración, con una fase 1, también llamada previa, de constitución del equipo directivo, que ya se ha realizado; una segunda fase de "análisis estratégico" y diseño de la nueva empresa, que tendrá que estar finalizada el próximo 25 de enero. La siguiente fase será la de planificación de la integración, para la que se cuenta con 90 días, es decir, hasta el 26 de abril, y la última fase será la de implementación del plan de integración, que consta de 60 días, es decir, hasta el 27 de junio.