Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La DGA elimina la atención bucodental gratuita de los 14 a los 16 años

Las revisiones anuales y las prestaciones gratuitas cubrirán a los niños de entre 6 y 13 años, a pesar de que estaba previsto que llegara a los 16 años en 2015.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 29/12/2012 a las 15:28
45 Comentarios
Un niño zaragozano en el dentistaHA

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha decidido acotar la asistencia bucodental gratuita de los 6 a los 13 años, cuando los planes trazados por el anterior Ejecutivo de la Comunidad pasaban por dar cobertura gratuita para determinadas intervenciones hasta los 16 años. 

El programa de atención sanitaria bucodental de la población infantil y juvenil garantiza un conjunto de revisiones y tratamientos cuya finalidad es prevenir y curar las enfermedades de la boca y de los dientes. Fue puesto en marcha en el año 2005, dando cobertura a los niños de 6 años, abarcando cada año una generación más, de modo que en 2015 se diera cobertura a toda la población aragonesa de entre 6 y 16 años.

Además de las revisiones anuales, las prestaciones de este programa cubren actuaciones como el sellado de fisuras, fluoración tópica, obturación de caries, endodoncias, tratamientos bucodentales de urgencia o corrección de traumatismos de incisivos y caninos, entre otras. Estas intervenciones son practicadas por una serie de odontólogos tanto del ámbito público como del privado, seleccionados por la DGA.

La orden publicada este viernes en el Boletín Oficial de Aragón determina que este plan no seguirá extendiéndose, tal como estaba previsto, más allá de los 13 años, y que se hará efectiva a partir de este año.

En el mismo texto se justifica esta medida "al entender que el tiempo de tratamiento de 8 años es suficiente y que una racionalización del gasto público que garantice la sostenibilidad del programa sin merma de su eficiencia aconseja finalizarlo, con las excepciones citadas, a los 13 años".

Las únicas excepciones a esta decisión serán para los "niños con discapacidades que no sean capaces de mantener sin ayudas de tratamientos sedativos el necesario autocontrol que permita la adecuada atención a su salud bucodental".
Del mismo modo, los niños que habiendo cumplido 14 años tengan algún tratamiento pendiente de finalización podrán ser atendidos con cargo al programa hasta el 31 de mayo de 2013, con carácter transitorio, por el profesional que hubieran elegido.


  • eduardo30/12/12 00:00
    no se elimina nada,por que no ha entrado en vigor
  • Klark Kent30/12/12 00:00
    El PP hos ha dejado a muchos de vosotros como lo que sois, ignorantes e inconscientes, politicamente por lo menos. Por una pataleta pueril votástéis al diablo y ahora descubrís su verdadero rostro, ¿de qué os quejáis ahora?. No se puede ser ideologicamente AMORFO, ni EGOISTA, solo pendando en tus problemas personales, que nadie va a solucionar porque seas tú. Echastéis al inútil de ZP que hacía las cosas mal por inútil, y nos vendistéis a todos a esta chusma que SABER PERFECTAMENTE lo que hace. Pero A MI NO ME MIRÉIS, QUE YO NO LES VOTÉ
  • Cromwell para Mari #4030/12/12 00:00
    Pronto, Mari, pronto, que ya les han quitado el médico de la prisión durante 8h diarias más o menos. Si a uno le pasa cualquier cosa, serán los demás funcionarios los que gracias al rezo y a la fe tendrán que diagnosticar lo que tenga el pobre.
  • mari30/12/12 00:00
    Para cuando suprimir la merienda a los reclusos?
  • Aragonés30/12/12 00:00
    Numero 31, ¿Qué partido ha gobernado más en Valencia, Murcia y Baleares? ¿Qué CCAA hicieron subir el déficit de España un punto cuando sacaron las facturas de os cajones? Su deuda es muy superior a la nuestra, es más, Aragón estaba a finales del 2011 entre las 5 CCAA con menor déficit.
  • Pilara30/12/12 00:00
    3 Que razón tienes pero debe de haber muchos peperos, que no lo quieneren ver y tienen la culpa los funcionarios, los inmigrantes, y el pobre zapatero que tien la culpa hasta de la 1ª guerra mundial, no se como podiamos vivir sin culpables
  • PF30/12/12 00:00
    Eso me dijeron a mi cuando mis niñas eran pequeñas, que habiá casos que entraban, pero no logré saber cuales, y claro tube que ir a un dentista particular, ahora mis hijas tiene 18, y 19 años, y ya me hubiéra gustado a mi que entrará.
  • joseluis29/12/12 00:00
    #2 me vale para todo! No tienes idea de lo que dices. El PABIJ lo pagan los dentistas pues, por 40? al año tienen que atender a los niños y realizar todos los tratamientos que están estipulados.
  • tom29/12/12 00:00
    y cómo vá esto en otros califatos de españa? porque igual me conviene irme a soria a mirar la boca a los chiquillos
  • gilda29/12/12 00:00
    Hacia tras y sin freno. Ahora al sacamuelas ¿ Y porque no al barbero del pueblo?