Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según un estudio

Los MIR aragoneses de cuarto y quinto están entre los peor pagados de España

Así se desprende del 'Estudio comparativo de retribuciones de los residentes en España en el año 2012 y recortes desde el año 2009', elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médicos de Granada.

Europa Press. Sevilla Actualizada 26/12/2012 a las 17:42
26 Comentarios

Los sanitarios especialistas internos residentes (EIR, antiguos MIR) de Andalucía, Cataluña, Cantabria y Castilla y León son los peor pagados de España, con retribuciones netas mensuales (sin contar guardias) que van desde los 920 euros de un residentes de primer año (R1) a los 1.213 euros de un residente de quinto año (R5), según se desprende del 'Estudio comparativo de retribuciones de los residentes en España en el año 2012 y recortes desde el año 2009', elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médicos de Granada.

Según este estudio, los MIR de estas comunidades son los peor pagados del conjunto del Estado, si bien en la horquilla de sueldos de estos residentes no se han tenido en cuenta las retribuciones adicionales que perciben por las guardias que realizan anualmente.

Aún con todo, si se analiza las retribuciones netas mensuales en 2012 contando las horas de guardia, y tomado como una media los resultados de un MIR que hace una guardia semanal, los residentes andaluces también son los peor pagados durante los tres primeros años de formación, con sueldos de 1.518 euros (R1), 1.630 euros (R2) y 1.804 euros (R3).

Para el cuarto y quinto, con sueldos netos mensuales de 1.964 euros y 2.036 euros, respectivamente, los residentes de cuarto año de Extremadura (1.937 euros) y Aragón (1.945 euros) son los que perciben menos. Para el quinto año, la comunidad peor situada es Extremadura, con sueldos netos mensuales de 2.009 euros; seguida de Aragón (2.016 euros) y Andalucía.

Los autores de este trabajo, que han justificado la elaboración del mismo al objeto de conocer las diferencias en las retribuciones en los 18 servicios de Salud de España, han explicado que se han comparado cada uno de los años que componen la residencia y los diferentes conceptos retributivos.

Además, han aclarado que se partió de la hipótesis de que los residentes realizan una guardia semanal (con frecuencia son más), lo que supone aproximadamente 80 horas mensuales. De ellas, estiman que 50 horas corresponderían a días laborables, 17 horas a domingo o festivo y otras 13 horas en sábado.

Mención especial merece el Instituto de Gestión Sanitaria INGESA (Ceuta y Melilla), ya que, en este territorio, se percibe un complemento por residencia, cuyo importe es de 881,48 euros/mes (10.577,76 euros/año) y, además, en el impuesto de la renta disfrutan de unas retenciones y una tarifa un 50 por ciento inferior a la del resto de España.

De igual forma, en el INGESA solo existen plazas de Medicina de Familia (tres por año en Ceuta y otras tres en Melilla) y Medicina del Trabajo (una plaza en la convocatoria de 2010), con lo que no existe la posibilidad de MIR de quinto año. Existe también un plus de residencia en Baleares y Canarias, pero de cuantía mucho más pequeña.

Teniendo en cuenta estas circunstancias excepcionales y para evitar "distorsiones" en el estudio, los autores han presentado los resultados del INGESA como un servicio de salud más, aunque sus datos "no se han usado a la hora de hacer los cálculos de media, máximo y mínimo".


  • RESIDENTE DE QUINTO30/12/12 00:00
    Querida Irele, lo primero de todo quiero darte las gracias porque después de cinco años me acabo de enterar gracias a ti que nos pagan por ir a los cursos, y que la mayoría de nosotros no cumplimos el horario laboral.  Tienes razón, somos unos osados porque después de una guardia de 24 horas me quede la jornada de mañana, a lo que debes de sumar otras 7 horas y me vaya a las 14.30 horas, por poner un ejemplo.  O que los compañeros que libren las guardias después de lo equivalente a tres turnos de la mayoría de los trabajadores decidan descansar las horas siguientes a su turno. Gracias a muchos de vuestros comentarios, he llegado a la conclusión de que mi hora de trabajo contando mis turnos diarios de 8 horas, más las guardias del mes está 3 euros por encima que lo que cobra la señora de la limpieza que otros se podrán permitir. Todo esto desde el respeto más profundo a la señora de la limpieza , pero ella no ha dedicado 6 años a estudiar una carrera, un año de Mir y cinco años de especialidad en los que desde el día uno se dan altas y se toman decisiones. Un MIR para el que todavía no lo sepa no es un estudiante, un MIR trata infartos, opera, da altas, resucita a pacientes, pero gracias a muchas de las opiniones de la gente, seguiremos mal vistos por algunos por descansar cinco minutos después de 10 horas trabajando porque en muchas de mis guardias, no hablo de los demás no tengo mas que 15 minutos para comer y en esas ocasiones me siento afortunada.  Pero a pesar de todo esto no cambiaría mi trabajo, porque hago lo que quiero y soy feliz con ello, y estaré ahí en los días de fiesta estudiando para formarme y para que cuando personas como Irele, necesiten ir a las cinco de la mañana cualquier día del año , como ante todo soy profesional la atenderé lo mejor posible y con la mejor de mis sonrisas FELIZ AÑO NUEVO A TODOS Y ESPECIALMENTE A TODOS AQUELLOS, QUE TENGAN EL TRABAJO QUE TENGAN, TRABAJEN LOS DÍAS MAS SEÑALADOS
  • FelizNavidad29/12/12 00:00
    Buenas tardes. Antes de nada, agradecer a la mayoría de los que aquí escriben su apoyo y comprensión, da gusto ver que la gente no piensa mayoritariamente como irela y maría. Soy médico residente en Zaragoza y quiero expresar mi opinión al respecto: es muy duro el camino que hay que recorrer para llegar a ser médico, muchas horas de estudio, renunciar a muchas cosas para llegar a ser lo que nos gusta (no creo que nadie ponga en duda de que se trata de algo vocacional, que tal y como están las cosas nadie sin una clara vocación escogería esta profesión). Una vez que has conseguido la licenciatura, tienes que hacer tu primera oposición, el examen Mir, un examen muy duro y que requiere estar durante como poco un año estudiando 14 horas al día. Si todo va bien consigues una plaza y, si tienes más suerte aún (más esfuerzo, nadie regala nada) esa plaza es la que querías. Unai vez llegado ese momento comienza tu residencia, en la que trabajas (y digo trabajo, no prácticas, porque cualquiera que haya pasado por un hospital sabrá que sin los residentes se paraliza cualquier servicio) durante 7-8 horas al día con una responsabilidad enorme (cualquier error en nuestra profesión, equiparable al de un fontanero que deja un grifo goteando es susceptible de ser denunciado) por un sueldo neto de unos 900 euros. Luego están las guardias: pasando 5-6 días con sus noches en tu lugar de trabajo, la mayor parte del tiempo luchando por salvar la vida de gente que no conoces de nada y que ha sufrido un infarto, un accidente de tráfico, una infección  severa...(que sí, es nuestro trabajo y por eso nos pagan, pero no es fácil) , siendo varias de esas guardias en fin de de semana (tenemos sistemáticamente 2 fines de semana ocupados al mes) cobramos otros 600-700 euros
  • José Luis28/12/12 00:00
    El sueldo neto de un MIR de 4º año con cuatro guardias mensuales NO LLEGA a 1800 ?. Fdo: Un R4
  • q28/12/12 00:00
    Irele,como se nota que poco has pasado por urgencias de un hospital, por lo menos en zaragoza,porque así te darías cuenta que los que más trabajan son los residentes, y que los r1 si que dan altas.
  • Littleone27/12/12 00:00
    Al abogado. Un residente TRABAJA para el Estado. Repito, trabaja. No cobra por no hacer nada. Pásate por un hospital y lo compruebas. Tu máster no nos aporta nada al resto de la sociedad, sólo a ti. A la que pregunta por el sueldo de un médico. Pues muy simple, mucho menos de lo que merecen. ¿Crees que 3000 euros son adecuados para la responsabilidad que tienen? Compara con otros sueldos y verás. No puedes hablar de desproporción sin analizar. No mires una cifra sin ver lo que va detrás. Aunque un médico cobrara menos, el que pasa hambre seguiría pasando hambre. Pregunta a los familiares de personas hospitalizadas. Los médicos salvan vidas!!!
  • nfermera27/12/12 00:00
    Ellos ya han pagado en su carrera los créditos por prácticas. Después de estudiar 6 años, de pasar un examen, y de conseguir una plaza para seguir "formandose", porque si que es formación, pero una formación con responsabilidades, trabajando más que un médico adjunto, y haciendo guardias que en algunos casos, llegan a sobrepasar las 32 horas seguidas. Creeme,sé de lo q hablo.
  • q27/12/12 00:00
    9-PEDROLE. Habiendo gente trabajando a lomo caliente y que no llegan a 900?, no sería lógico que un médico de los que nos ocupan gane, como en Suiza 6000?. Como tampoco entiendo que ciertos políticos, que no saben más que ocupar la plaza ganen mas que algunos grandes médicos o científicos en muchas ramas. Si han de ganar lo que dices, que se vayan marchando a Suiza, que atan perros con longanizas en los Alpes. Hablamos de que 900? es poco, pero mira que hubiera para todo el que quisiera trabajar. Los que no quieren trabajar, se meten en política y a la mamandurria. Esos no cuentan para las comparaciones, pues son raza aparte.
  • María27/12/12 00:00
    Si un médico residente gana ya 1.945 euros netos al mes ¿cuanto gana un médico titular?. Quizás el desfase presupuestario de la Sanidad venga, entre otras cosas, de esos sueldos desproporcionados. Mientras, 1 de cada 5 españores pasa hambre. !PASA HAMBRE!.
  • Irele27/12/12 00:00
    Os parece poco lo que cobran? Sabéis la responsabilidad que tiene un R1?? Prácticamente ninguna!! Ni siquiera pueden dar un alta ni hacer prácticamente nada sin ser controlado por un adjunto. Me parece vergonzoso que cobren lo que cobran y que ni siquiera cumplan el horario de 8 a 3. Y esto lo puede comprobar cualquiera en la parada del tranvía en el Servet. Entran a las 8:30 y a las 2:30 la mayoría ya están fuera. Por no hablar de los que se guardan las libranzas (los días que libran tras las guardias) para juntarselos e irse una semana más de vacaciones. Esto debería estar prohibido, pero hay servicios que lo permiten. Y la cantidad de moscosos que tienen? Y los suplementos que cobran por acudir a cursos? 
  • Federico Ramírez Mosquero27/12/12 00:00
    María es tan simplona que no se da cuenta que la formación, el esfuerzo y la responsabilidad hay que pagarla. Así nos va con gente como esta, en España se está produciendo una fuga de cerebros, de la gente mejor preparada, que vamos a lamentar muchísimo en los próximos lustros, pero con ciudadanos como María esta situación no tiene vuelta atrás porque no pueden comprender que la preparación profesional debe tener su justa recompensa.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual