Formación

Cómo hacerse guionista o director de cine por internet

El Centro de Producción Audiovisual Salduie, con sede en Zaragoza, es pionero en este tipo de enseñanza.

Estudiar para ser director de cine, guionista, productor, especialista en postproducción o sonido... Todo el abanico de disciplinas relacionadas con el mundo audiovisual se estudian 'online' desde infinidad de rincones. Para hacerlo, además de tener ganas y tiempo, tan sólo es necesario un ordenador con banda ancha.


Eso es, al menos, lo que pensaron en el centro aragonés CPA Salduie, perteneciente al Grupo San Valero, cuando se decidieron a impulsar sus estudios a distancia hace ahora tres años. Desde entonces, son más de 3.000 los alumnos que se han matriculado para realizar a distancia alguna de sus 19 materias relacionadas con el sonido y la imagen.


A pesar de ser un centro aragonés, con sede en Zaragoza, el 95% de su alumnado se ubica fuera de la Comunidad, en su inmensa mayoría, en el resto del territorio nacional, aunque CPA Salduie se encuentra en proceso de implantación en países de América Latina. “La ventaja de estudiar 'online' es que no hay distancias ni barreras físicas”, explica Mónica Martín, responsable del departamento docente de este centro.


En el caso de Aragón, algunos de los matriculados provienen de pueblos de Teruel, alejados de cualquier entorno urbano y cuya comunicación con Zaragoza es complicada. “Efectivamente, en zonas rurales este tipo de formación es muy demandada, por la poca oferta formativa especializada de la que disponen, aunque también tenemos muchos alumnos de grandes ciudades como Madrid o Barcelona que, aún disponiendo de una amplia oferta, nos eligen”, añade Martín. Los títulos, al finalizar cada curso, se expiden en la Universidad San Jorge.


Foros a distancia y en abierto

Las sesiones de 'streaming' se convierten asimismo en foros multitudinarios donde intercambiar conocimientos: “En una de las últimas, más de 750 personas accedieron al contenido mientras que la cifra de alumnos matriculados en ese estudio, de producción musical, es de 150”.


¿Qué indica esa respuesta? A juicio de Martín, un interés creciente por estas materias y una nueva forma de comunicarse y aprender: a distancia, sí, pero para todos. “No hay límite de asistentes. Son sesiones abiertas y gratuitas. El usuario sólo tiene que conectarse a nuestro canal y seguir la sesión. Unas semanas antes de cada una de ellas, difundimos la información a través del campus, las webs, redes sociales y el resto de entidades del grupo, y en ocasiones puntuales a través de los medios de comunicación”, explica.


“Es un método que hemos incorporado para llegar a cualquier interesado en este tipo de información. Complementa la formación de los estudiantes y les permite interactuar con el profesor”, concluye Martín.