Aragón

Las empresas de la DGA perdieron más de 260 millones durante 2008 y 2009

El Gobierno les dio 220 millones extra en ayudas directas para intentar cuadrar sus balances. El Tribunal de Cuentas denuncia que cuatro entidades mantenidas por el Ejecutivo estaban realmente en quiebra.

Las empresas públicas de Aragón perdieron 167,6 millones de euros durante 2008 y 96,5 millones en 2009, según ha denunciado el Tribunal de Cuentas. Las cifras son diferentes a las que ofreció la DGA al presentar el balance de esos dos ejercicios. Además, el máximo órgano fiscalizador ha detectado que diferentes departamentos del anterior Ejecutivo PSOE-PAR dieron subvenciones directas y transferencias a varias de sus empresas, para intentar así arreglar sus balances.


Según el Tribunal, se llegaron a dar más de 220 millones de diferentes partidas de los presupuestos autonómicos para paliar las pérdidas, que en su conjunto superaron los 260 millones de euros en los dos años que analiza el Tribunal de Cuentas.


De todas las operaciones que han llamado la atención al órgano fiscalizador, el informe oficial hace una especial referencia a "las subvenciones aplicadas a resultados por la Sociedad de Desarrollo Medio Ambiental de Aragón", conocida como Sodemasa. Esta entidad ofreció resultados positivos de 415.000 euros en 2008 y 2009. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas advierte de que el Ejecutivo PSOE-PAR le dio en ese mismo periodo 35 millones de euros a través de transferencias. De esta manera, lejos de haber dado beneficios realmente se generaron cuantiosas pérdidas.



Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN