Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La DGA deja sin subvención el programa de colegios abiertos en vacaciones

El coste se dispara hasta en 50% más en algunos centros. Fapar afirma que es un nuevo ataque a la escuela pública y a la conciliación.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 13/12/2012 a las 14:27
50 Comentarios
Imagen de archivo del programa 'Abierto por vacaciones'JOSE MIGUEL MARCO

El programa de apertura de colegios públicos durante las vacaciones de Navidad continúa, pero con un coste mucho más alto para las familias. El Gobierno de Aragón publicó hace unos días en el BOA la convocatoria del programa 'Abierto por vacaciones' para el curso 2012/2013, que en esta edición no contará con ninguna subvención.

Este programa, que lleva casi una década funcionando, se desarrolla en las vacaciones escolares de verano, Semana Santa y Navidad para facilitar la conciliación. En los últimos años se ha ido reduciendo la ayuda pública progresivamente. Esta es la primera vez que el programa no está subvencionado, por lo que el coste para las familias será mayor. En algunos centros consultados, estas Navidades el programa es hasta un 50% más caro que en las Navidades pasadas.

Cada centro organiza el programa de manera autónoma, mediante personal propio, la asociación de padres y madres, una empresa especializada o una entidad sin ánimo de lucro. Los precios varían en función de cada proyecto presentado. Algunos colegios de una misma zona se coordinan para ofrecer el programa conjuntamente.

El programa se desarrollará este año los días 24, 26, 27, 28 y 31 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero. En algunos centros se puede elegir solo una de las dos semanas y en otros incluye todos los días. Puede ser con o sin comedor.

Por ejemplo, los colegios de Marie Curie e Hilarión Gimeno ofrecen un programa conjunto. Un niño que utilice este servicio todos los días pagará 72 euros (en horario de 8.00 a 13.00) o 131,15 (hasta las 15.00). El año pasado el coste era de 52 euros sin comedor o 87 con comida.

También ofrecen esta colonia urbana de manera conjunta los colegios de Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera. Los ocho días cuestan 67,20 euros (de 8.00 a 13.30), 118 (de 8.00 a 15.00) o 134 euros (de 8.00 a 16.30).

"Vamos a presentar un proyecto lo más económico posible de 10 euros al día con comedor o 5 sin comida. Normalmente en Navidad la gente se arregla con las familias para cuidar a los niños, pero siempre hay gente que necesita este servicio", explica el director del colegio Tío Jorge, Lorenzo Oro.

El encarecimiento de las plazas puede repercutir en el número de alumnos inscritos y en el número de centros que finalmente ofrezcan el programa. En las Navidades del año pasado participaron 51 colegios y se apuntaron más de 1.600 niños. El programa es más demandado en verano: el pasado abrieron sus puertas gracias a este programa unos 150 centros. El periodo de inscripción está abierto ahora en los colegios. Los centros tienen de plazo hasta el próximo lunes para presentar sus solicitudes al Gobierno de Aragón.

Fapar critica "el ataque a la conciliación"

"Los primeros años del programa 'Abierto por vacaciones' se subvencionaba hasta el 50% del coste, luego fue bajando y ahora nada. Esto demuestra lo poco que les interesa la conciliación. Es un programa muy necesario para mucha familias y ahora hay gente que no lo podrá pagar. Están atacando a la conciliación y a la igualdad de oportunidades", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar).

Fapar critica que la convocatoria del programa sea solo para los centros públicos, que deberán cumplir una serie de requisitos (por ejemplo en cuanto a la ratio de monitor por alumno y la titulación de los monitores). "Las condiciones que imponen a la pública disparan el coste, mientras que para la concertada no se regula. Es un ataque a la conciliación y a un sistema igualitario", subrayan desde Fapar.

Continúa la subvención en educación especial

Desde la DGA apuntan que la ayuda por niño y semana era el año pasado de entre 3 y 4 euros, y confirman que ahora se ha quedado en 0. En los primeros años del programa 'Abierto por vacaciones' se subvencionaba el 35%, señalan fuentes de Educación. Los precios de las colonias en cada centro varían, porque cada colegio puede presentar un proyecto distinto con más o menos actividades que pueden encarecer el precio final.

Sí que continúa la subvención para los centros de educación especial. En este caso, el Gobierno de Aragón subvenciona un 70% del coste de cada plaza.


  • Yomisma16/12/12 00:00
    Solo digo una cosa "" Viva la concilación laboral con la familliar "" entre esto y que por ejemplo este mes el comedor lo pagas entero...
  • mikelos14/12/12 00:00
    Me parto con vosotros. Al final el mantra neoliberal se repite hasta convertirse en verdad absoluta. Con mi dinero que nadie consiga nada, si no tienes dinero no tengas hijos, si no tienes dinero, que tus hijos no tengan una educacion tan buena como los mios, no tienes derecho a nada que no puedas pagar. Y todo ha de ser de pago. Por cierto, los profesores, sorprendentemente, tienen un contrato firmado, con un sueldo, unas vacaciones y unas obligaciones, y a ese contrato optan en concurso publico por oposicion. Aqui, lo unico que yo veo es envidia y egoísmo, una y otra vez.
  • oscar13/12/12 00:00
    La pregunta no es si hay subvencion o no. La pregunta es, si los profesores. esos que tanto protestan por la educacion de los hijos, no están en el colegio en Julio, semana santa, navidades..... y además protestan porque les interesan los alumnos....
  • Juan13/12/12 00:00
    LOGICO,las vacaciones escolares las dicta la Santa Madre Iglesia, que se lleva un pastón sin tributar. Respecto al rendimiento de la empresa privada y sus condiciones, sí, tiene usted toda la razón. Eso sí, el hundimiento de este país no lo ha causado el sector públio, no. Creando desempleo, tan aplaudido por toda la gentuza que lo ha hecho posible, con su voto, con su actitud, con sus desfalcos, con su desprecio al trabajo ajeno , no se sale adelante. El voto es libre, afortunadamente, pero tiene que ser responsable. ¡Ya está bien!. El PAR lleva 30 años, sacando tajada y hundiendo a esta tierra.
  • BELEN13/12/12 00:00
    Yo tengo un hijo y YO me ocupo de pagar los campus en verano para que le atiendan, me cuesta una pasta pero es MI responsabilidad, tengo que trabajar y no tengo abuelos a quien endosarle al niño (otra pasada) me parece una gran paradoja que me tenga que buscar la vida y a la vez con mis impuestos otros esten conciliando....
  • elenika13/12/12 00:00
    Lo ha explicado muy bien Alex #29. Y el que lo quiera entender que lo entienda, y  lo demás tonterías.
  • sin exagerar...13/12/12 00:00
    No me parece nada caro 67 ? por 8 días. Que pidan precio a una babysitter y verán, en lugar de 8 euros al día, pagarían 8 euros la hora como mínimo. De todas formas es bien triste, los días de vacaciones de Navidad, mandar a los críos al colegio en lugar de estar con la familia. Y si el argumento es que los padres trabajan y no pueden hacerse cargo, pero a la vez les resulta inasumible pagar un mes 67 ?, a lo mejor deberían hacerse otro tipo de preguntas, como por ejemplo, ¿ para que trabajan los dos, si no pueden afrontar el gasto de que alguien les cuide a los hijos ni siquiera de manera subvencionada? un servicio así en el mercado libre, vale 10 veces más.  
  • Pepe13/12/12 00:00
    El problema es que recortan de donde no deben, ¿por qué seguimos teniendo una tv autonomica? no sería mejor reducir de alli y no de educación y sanidad? sueldazos que podrán reducirse .... Cada entiendo menos  a los politicos...
  • Electra13/12/12 00:00
    El problema es para los poco que verdaderamente lo necesitan ( trabajan los dos y los abuelos no pueden) porque simpliemente no ha habrá oferta en su zona y, simplemente, se volverán locos.
  • Juan13/12/12 00:00
    HU. ¿y los viajecitos a Afganistán?. Los pagamos usted y yo. así como las residencias, el whisky en el AVE, las casitas a precio caseta perro, los descuentos en el AVE, ... Si ha de ser por dinero público pagado y no disfrutado ...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo