Reforma social

PSOE presenta una ley de renta social básica para las familias sin recursos

Una prestación destinada a garantizar ingresos mínimos a quienes carezcan de recursos para cubrir sus necesidades y que en principio podrían rondar entre 450 y 600 euros.

El grupo socialista en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición de ley para implantar la renta social básica en la comunidad, una prestación destinada a garantizar ingresos mínimos a quienes carezcan de recursos para cubrir sus necesidades y que en principio podrían rondar entre 450 y 600 euros. 


Así lo ha indicado en la presentación de la iniciativa el presidente del grupo socialista, Javier Lambán, quien ha alertado de que en Aragón hay unas 10.000 familias sin ingresos y ha hecho hincapié en que darles una solución urgente debe ser la prioridad máxima de los poderes públicos, pero no a través del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), pensado para personas excluidas.


Esas 10.000 familias, ha subrayado, están plenamente integradas pero pueden quedar excluidas de la sociedad como consecuencia de la crisis económica al carecer de ingresos para sostener la unidad familiar, y para el PSOE la solución pasa por implantar una renta social básica como un derecho subjetivo que conllevaría la desaparición del IAI.


Sería, ha explicado, una prestación económica de carácter periódico destinada a garantizar unos ingresos mínimos para cubrir las necesidades básicas, con carácter subsidiario y en su caso complementario de cualquier otro tipo de recursos o prestaciones sociales que puedan corresponder al solicitante o a otro miembro de la unidad familiar.


Además, sería compatible con los ingresos provenientes del trabajo cuando éstos sean inferiores a la cuantía mensual de la renta social que le pudiera corresponder.


Podrían ser titulares del derecho a la renta básica quienes dispongan de recursos económicos inferiores a la cuantía mensual de renta básica que estén empadronados en Aragón al menos un año antes de solicitarla.


Los importes máximos de la renta se fijarían cada año en los presupuestos de la comunidad, pero el PSOE considera que de entrada podría plantearse entre 450 y 600 euros, y a tenor de los ingresos que se perciben en condiciones similares en comunidades del entorno como País Vasco o Navarra, podrían llegar a unos 900 para familias de 4 o 5 miembros.


No obstante, ha apuntado que dependerá de las posibilidades presupuestarias y, sobre todo, de la voluntad política de la mayoría parlamentaria PP-PAR, que espera que sea "sensible" ante una cuestión "perentoria" y pueda "redimirse del sinfín de tropelías que con sus acciones de gobierno están perpetrando sobre la sociedad aragonesa".


Lambán ha recalcado que es una propuesta "realista" que no está fuera del alcance de los presupuestos de la comunidad y ha avanzado que mañana el PSOE presentará una enmienda a los presupuestos para ampliar en 23 millones la partida de 21 millones destinada al Ingreso Aragonés de Inserción, ya que con una cifra de partida de 44 millones se podrían cubrir las necesidades de esas familias.


Aragón, ha afirmado, es una comunidad que está en mejor situación socioeconómica que la mayor parte de las autonomías, puede asumir un gasto de esta naturaleza y debe aspirar a ser líder en el terreno de la economía o la investigación y también en el de la solidaridad.


Con la iniciativa, ha agregado Lambán, se pretende cumplir con la Ley y el catálogo de Servicios Sociales de Aragón puestos en marcha por el gobierno socialista de Marcelino Iglesias, que ya incluían la renta social básica, así como materializar el propósito de presentar la ley que el propio Lambán anunció el pasado mes de septiembre en el debate sobre el estado de la comunidad.