Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

López: "Los recortes causarán un daño irreparable y la sociedad perderá parte del futuro"

El rector de la Universidad de Zaragoza ha leído el comunicado conjunto contra los recortes en investigación y educación superior previstos para los PGE en 2013.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/12/2012 a las 13:50
16 Comentarios

'''
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha afirmado que los recortes, tanto del Gobierno español como de las Comunidades Autónomas, producirán un daño irreversible e irreparable a las universidades, un deterioro con el que "perderemos todos" y la sociedad perderá parte de su futuro. 

López ha hecho estas declaraciones durante la lectura, en las escaleras del Paraninfo de la capital aragonesa, de un comunicado de la Conferencia de Rectores de Universidades Públicas Españolas (CRUE) en defensa de la educación superior, acompañado por su equipo de gobierno y por responsables de centros, áreas y departamentos de la Universidad de Zaragoza.

En el comunicado, titulado 'La Universidad, garantía de futuro', que se ha leído a la misma hora en las diferentes universidades, se señala que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013 llevarán al sistema universitario español a una "enorme dificultad de gestión", ha informado el rector, posteriormente, a los medios de comunicación.

Asimismo, unido a la situación financiera y al hecho de que no se puedan sacar nuevas plazas, que estén congeladas las plantillas de profesores y personal técnico, "nos puede conducir a un perjuicio, a un deterioro grave, y en muchas materias irreversible", ha denunciado López.

El comunicado, que ha sido hecho público por el rector, se dirige al Gobierno de España pero también a los de las CCAA, incluida la aragonesa, puesto que según ha señalado López las transferencias de las autonomías llevan sufriendo un "serio deterioro" desde hace varios años".

Y, tal como se están planteando en los PGE y los que se prevén en cada una de las comunidades, "nos puede llevar a una situación de una gran gravedad, tanto en materia de investigación como de innovación tecnológica y, por consiguiente, también en la formación superior", ha agregado el rector de la Universidad de Zaragoza.

López ha señalado, en relación a sus peticiones al ejecutivo de la comunidad aragonesa, que son las mismas que para el resto de la CCAA, es decir, Ell tanto en la educación superior como en la investigación científica y la innovación tecnológica.

En este sentido, ha reiterado la necesidad de la existencia de un acuerdo "estable" para la financiación de la Universidad de Zaragoza, una institución que no puede hacer una política estratégica, ni definir lo que quiere, para la universidad de la tercera década del siglo XXI, si no tienen una previsión a medio y largo plazo".

Y es que ha dicho que la única política que existe en estos momentos es la que se resume con los presupuestos, que es simplemente el ajuste del déficit.

Según ha explicado López, el sistema de investigación se construye lentamente, a lo largo de muchos años, por lo que es muy fácil perjudicarle de manera muy importante simplemente produciendo una disminución notable de la financiación como la que está prevista.

"Es irreparable en el sentido de que tardarán muchos años en poderse llegar a situaciones equivalentes a la que tenemos", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que, por otro lado, hay que poner mucho énfasis en lo que supone el personal y recursos humanos, docente e investigador, porque tarda mucho tiempo en formarse.

Por tanto, los problemas que afecten a la carrera universitaria, tanto docente como investigadora, tendrán una consecuencia que se verá dentro de unos años, por lo que será un "daño irreparable", ha reiterado López.
'''
$(html_text)
'''El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha afirmado que los recortes, tanto del Gobierno español como de las Comunidades Autónomas, producirán un daño irreversible e irreparable a las universidades, un deterioro con el que "perderemos todos" y la sociedad perderá parte de su futuro. 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha afirmado que los recortes, tanto del Gobierno español como de las Comunidades Autónomas, producirán un daño irreversible e irreparable a las universidades, un deterioro con el que "perderemos todos" y la sociedad perderá parte de su futuro. 
'''
$(html_text)
  


  • Angel11/12/12 00:00
    Ustedes si que han causado un daño irreparable a la sociedad , en época de bonanza fueron incapaces de que ninguna universidad se encontrara dentro de las 200 mejores, eso si, crearon campus con una distribucion de las titulaciones absurdas y en poblaciones donde ahora ni siquiera existen alumnos, campus en Zaragoza, campus en Huesca, campus en Teruel,... máquinas de parados. Razionalicen el gasto y verán como si que existe dinero para la investigación, para la que demustre que merezca la pena.
  • unchufes a gogo11/12/12 00:00
     La universidad tiene un problema de credibilidad por que es una de las instituciones que mas enchufes tiene dentro. Desde bedeles pasando por administrativos y personal que nadie sabe exactamente como han llegado hasta allí. Esto no quiere decir que aprueve los recortes,pero sería bueno que dieran algo de buen ejemplo
  • Ciudadano11/12/12 00:00
    "Durante  mi paso por la Facultad" y Nobel con v. Menudo nivel. Así están los estudios superiores en este país. En cuanto al tema de fondo es cierto que hace años que en España no se ha logrado ningún premio Nobel (con b). Mucha mediocridad, enchufes, carné de partido y una endogamia de primera (en eso sí que no nos gana nadie). En la Universidad española lo que necesitan es abrir bien las ventanas y ventilar el invento. 
  • joseluis10/12/12 00:00
    Hay demasiados profesores eméritos que no hacen nada... También los hay en activo que no se ganan el mal sueldo que les pagan. El nivel del profesorado, en lo que yo conozco que es la Medicina, está por debajo del nivel del alumnado. Salvando a algunos pocos, que son muy buenos, el resto es mediocre y la calidad de la enseñanza, pésima. Los alumnos continúan en muchos casos sin prácticas de verdad, que nunca recuperarán y eso que las han pagado. Está bien decir que hay recortes pero en lo que se refiere a la facultad de medicina, antes de los recortes, ya no iba nada bien. No se fíen de lo que digo y pregunten a los alumnos, que son gente con medias por encima del 8,5
  • Basajaún10/12/12 00:00
    Cuando en una institución la mayoría de los recursos se van en pagar sueldazos a los amigos¿qué esperamos?ya no hablemos de según y que conferencias....
  • CHEPOSO10/12/12 00:00
    El señor rector se debería preocupar más por bajarse el sueldo y dejar de enchufar a todo cristo y a no traer a proetarras a la universidad de todos los aragoneses, gracias.
  • Una opinión10/12/12 00:00
    Una posibilidad que damos al rector para evitar los recortes es que pida ayuda a sus amigos de bildu la próxima vez que les invite a la universidad. Ya sabemos que por ellos no hay recortes y llamando a dos o tres puertas equilibran el presupuesto con aportaciones voluntarias
  • SERGIO10/12/12 00:00
    para traer a los de Bildu, prefiero que recorten a la universidad. Hablan de investigación, cuando lo que deberían hacer es investigar cómo hay crios dando clases por 1200 euros y catedráticos cobrando 5000 limpios que ni pasan por allí.
  • speaquer10/12/12 00:00
    Otro que solo quiere recortes a las clases mas desfavorecidas. ¿Que pasa con las prejubilaciones de oro y otras prebendas a los profesores? Este no se ha enterado que toda la sociedad estamos ingresando menos.
  • Cachimiro10/12/12 00:00
    Sr. Rector : si ud. no lee estos comentarios, sus colaboradores y/o secretarios deberían hacerlo por ud. e informarle de su contenido, para que actue en consecuencia.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo