Protesta en Zaragoza

Cruces y velas para representar el "funeral" de la Constitución

Empleados públicos de la comunidad aragonesa han protestado por los recortes que consideran ataques a derechos constitucionales, como a la educación, la sanidad o la vivienda.

Alrededor de cien empleados públicos de la comunidad aragonesa, con velas, cruces y esquelas, han representado de manera simbólica el "funeral" de los derechos constitucionales, como a la educación, la sanidad o la vivienda. 


El "funeral", convocado por los servicios públicos de CC.OO. y UGT, ha tenido lugar frente a la sede del Gobierno de Aragón, dónde se han colocado trece cruces de madera con frases escritas como "Principio de retroactividad", "Ley de dependencia", "Mi capacidad de decidir" o "Acceso a la cultura".


Los lemas escritos, al igual que las esquelas que sujetaban en sus manos los manifestantes, la mayoría de ellos con prendas negras, también "certificaban" con la palabra RIP la muerte de los derechos a la educación, la sanidad, los servicios sociales o la vivienda y, una de ellas, de la "Constitución Española de 1978".


El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha explicado a los medios de comunicación que, en los últimos tiempos, la Constitución española que "unió y une a los españoles" está siendo "violentada, agredida", que empezó con la reforma constitucional "exprés" para favorecer la prioridad del déficit público.


Y ha añadido que día a día es agredida por las políticas de recortes y ajustes del gobierno, que se está haciendo una relectura del pacto constitucional y se están "vaciando de contenido" los derechos en educación, sanidad, empleo, vivienda y servicios sociales, ha dicho.


Una constitución que "todos defendemos, recordamos y queremos proteger", ha afirmado Lóriz, quien ha subrayado que los que han acudido a la concentración defienden los derechos que la Carta Magna protege y el gobierno de Rajoy recorta, "somos más constitucionalistas", ha dicho


Por su parte, Enrique Gracia, secretario general de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. de Aragón, ha señalado que con el acto simbólico celebrado hoy querían recordar la "desaparición en la práctica de un montón de derechos constitucionales".


Ya que "todo se subordina al pago de una deuda fraudulenta", además de estar en una situación "catastrófica" en la que se han devaluado los derechos de la ciudadanía y en la que "la política no se orienta a satisfacer las necesidades de las persona sino a responder a las exigencias de los mercados".


Algo que en su opinión es una "auténtica vergüenza con la que hay que acabar" y que, además, no hace más que hundir al país cada vez más en la miseria y en el desempleo.


Según Gracia, los derechos que "supuestamente" garantiza la Constitución están desapareciendo y se está produciendo una "devaluación democrática como nunca habíamos conocido".


Y ese es el "gran problema" que favorece el "desapego absoluto" de la ciudadanía hacia las instituciones, hacia la política, y que sean los intereses de los poderosos, de los más ricos, los que estén imperando.