Día Mundial contra el Sida

"Los recortes harán aumentar las infecciones de VIH"

Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida, advierte de los riesgos de recortar en los programas de prevención del sida. Y señala que está habiendo un aumento de infecciones en jóvenes.

Las entidades que trabajan en la prevención del VIH/sida y la atención a afectados lanzan una llamada de atención, en el Día Mundial de Lucha contra el Sida: "Los recortes en servicios y prevención de casos de VIH/sida van a suponer un aumento en el número de casos de infección", asegura Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida, la Asociación para la Ayuda a Personas Afectadas por VIH/sida en Zaragoza.


Las entidades que trabajan en Aragón la atención a afectados de VIH/sida han sufrido este año un recorte del 50%. "Hemos tenido que aplicar expediente de regulación de empleo para poder asegurar la continuidad de nuestros programas y servicios. Y hemos reducido los horarios de atención al público", señala Barrios.


"El Gobierno ha roto el acceso universal a las coberturas sanitarias básicas, recortando en prevención y asistencias de las personas con VIH, lo que generará un incremento de nuevas infecciones a corto plazo. La lucha frente al VIH/sida se hace muy difícil con la reducción de derechos de los ciudadanos, con el abandono de programas y servicios, con brutales recortes que obligan a las entidades a despidos, ERE y, en algunos casos, a su desaparición", afirmaron este viernes en un comunicado conjunto de los distintos colectivos que trabajan en este tema en Aragón.


Desde Omsida han expresado su preocupación por el aumento de nuevas infecciones de VIH entre jóvenes. "Este año hemos hecho en la sede 325 pruebas rápidas de detección de anticuerpos del VIH y hemos detectado 10 diagnósticos positivos, el doble que el año pasado. La mitad de ellos tienen entre 19 y 30 años. Nos estamos alarmando. Parece que los jóvenes han bajado la guardia y se demuestra la necesidad de seguir insistiendo en campañas de prevención y sensibilización", subraya Juan Ramón Barrios.


Los actos ciudadanos en conmemoración del Día Mundial contra el Sida se celebraron en Zaragoza este viernes, bajo el lema de "Más derechos, menos recortes, menos excusas". Por la mañana colocaron un gran lazo rojo en la plaza de España, y por la tarde hubo un pasacalles y una abrazada entre otros actos.