Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día Mundial contra el Sida

"Los recortes supondrán un aumento en infecciones de VIH"

Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida, advierte de los riesgos de recortar en los programas de prevención del sida. Y señala que está habiendo un aumento de infecciones en jóvenes.

P.F. Zaragoza Actualizada 01/12/2012 a las 00:41
17 Comentarios

Las entidades que trabajan en la prevención del VIH/sida y la atención a afectados lanzan una llamada de atención, en el Día Mundial de Lucha contra el Sida: "Los recortes en servicios y prevención de casos de VIH/sida van a suponer un aumento en el número de casos de infección", asegura Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida, la Asociación para la Ayuda a Personas Afectadas por VIH/sida en Zaragoza.

Las entidades que trabajan en Aragón la atención a afectados de VIH/sida han sufrido este año un recorte del 50%. "Hemos tenido que aplicar expediente de regulación de empleo para poder asegurar la continuidad de nuestros programas y servicios. Y hemos reducido los horarios de atención al público", señala Barrios.

"El Gobierno ha roto el acceso universal a las coberturas sanitarias básicas, recortando en prevención y asistencias de las personas con VIH, lo que generará un incremento de nuevas infecciones a corto plazo. La lucha frente al VIH/sida se hace muy difícil con la reducción de derechos de los ciudadanos, con el abandono de programas y servicios, con brutales recortes que obligan a las entidades a despidos, ERE y, en algunos casos, a su desaparición", afirmaron este viernes en un comunicado conjunto de los distintos colectivos que trabajan en este tema en Aragón.

Desde Omsida han expresado su preocupación por el aumento de nuevas infecciones de VIH entre jóvenes. "Este año hemos hecho en la sede 325 pruebas rápidas de detección de anticuerpos del VIH y hemos detectado 10 diagnósticos positivos, el doble que el año pasado. La mitad de ellos tienen entre 19 y 30 años. Nos estamos alarmando. Parece que los jóvenes han bajado la guardia y se demuestra la necesidad de seguir insistiendo en campañas de prevención y sensibilización", subraya Juan Ramón Barrios.

Los actos ciudadanos en conmemoración del Día Mundial contra el Sida se celebraron en Zaragoza este viernes, bajo el lema de "Más derechos, menos recortes, menos excusas". Por la mañana colocaron un gran lazo rojo en la plaza de España, y por la tarde hubo un pasacalles y una abrazada entre otros actos.


  • A chupar de la borrega02/12/12 00:00
    Dar una charla de 1 hora en un colegio/instituto no debería ser subvencionado, si no impartido por voluntarios o los propios profesores.
  • Federico Ramírez Mosquero02/12/12 00:00
    Tanto preocurse por el VIH, el HIV.el SIDA, el AIDS... todo por una enfermedad que tiene una prevención tan sencilla: los nitratos y la aspirina. Buscad por ahí referencias de al ciencia más sesuda y vereís que con estos dos fármacos el VIH está controlado.
  • VIH sí existe02/12/12 00:00
    He leído comentarios por aquí, vergonzosos. De verdad me avergüenza que exista gente que tenga estas ideas a noviembre de 2012. El VIH SÍ existe, vamos a ver. El VIH es un virus y cualquiera con dos dedos de frente y un mínimo de conocimientos médicos sabe que un virus tiene un tamaño que le impide ser visible sin técnicas muy especiales, pero por su puesto sí que se ha descubierto y no sólo eso si no sus componentes para poder fabricar fármacos contra él. El mito de que la gente coge VIH porque mantiene relaciones sexuales a lo loco y porque quiere sigue presente. Está claro que gente "destalentada" existe en todos los lados. Pero no hay que olvidar que el VIH se adquiere no sólo por vía sexual si no también parenteral, a través del canal del parto, transfusiones...y que todo eso en occidente por suerte está muy controlado pero no en otros países desde donde proceden la mayoría de los afectados. El VIH se puede prevenir, por qué no se hace? Aquí entraríamos en temas mucho más profundos como por qué la iglesia a estas alturas de la vida prohibe el preservativo? Por qué a las farmacéuticas les interesa más que el VIH siga desarrollandose si las campañas preventivas son mucho más baratas? 
  • pepe02/12/12 00:00
    La culpa no es de los recortes, es de quien no tiene el cuidado necesario porque le vence el deseo o el vicio, pero sabe a lo que se arriesga.Así que ajo y agua que ya vale subvencionar todo
  • jv01/12/12 00:00
    En este tema lo más económico es la prevención,  los programas de prevención de VIH  que llevan a cabo las entidades sociales cuestas anualmente menos del 8% de lo que se gasta en tratamientos. Pero aun así les parece mucho y lo van a reducir en un 50%. Entonces la pregunta sería: ¿quién está interesado en que haya más casos de SIDA? o ¿quién "vive a cuerpo de rey", como tú dices, con el dinero que se destina a tratamientos?
  • F. M.01/12/12 00:00
    Creo que con los años que llevan advirtiendo del peligro de contraer esta enfermedad y los medios adecuados para su prevención, a estas alturas de la película, ya saben todos los jóvenes y no tan jóvenes lo que tienen que hacer, otra cosa es que con toda esa información dada en tantos años, haya jóvenes y no tan jóvenes que hagan caso omiso y eso no es problema de subvenciones. Dar unas charlas sobre el tema en colegios e institutos lo puede hacer hasta el profesor.
  • Josu01/12/12 00:00
    Es que a pelo es a pelo.
  • Cierto01/12/12 00:00
    ¿si el VIH nunca ha sido aislado ni purificado? ¿como pueden dicir que existe? habies visto en youtube el documental de investigación "la casa de los numeros"? si esto es cierto les interesara a las asociaciones que salga a la luz?
  • no estan solos01/12/12 00:00
    Esisten otros colectivos, ademas de Omsida, que llevan muchos años en Zaragoza ejerciciendo una gran labor, en la lucha y prevencion del Sida, por ejemplo el COMITE ANTISIDA DE ARAGON, que tambien estuvo y participo en los actos, y trabaja diariamente por acabar con la enfermedad.
  • Es triste, es lo que hay01/12/12 00:00
    Lo que aumenta es el numero de subsaharianos con el vih que vienen a España a por tratamiento gratis...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual