Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

IU presenta una enmienda a la Ley de Lenguas para evitar la "muerte" del aragonés

En esta iniciativa se apuesta por la "cooficialidad" de las tres lenguas -aragonés, catalán y castellano- en las zonas de Aragón donde se hablen y la posibilidad de dirigirse a las instituciones públicas en cualquiera de ellas.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/11/2012 a las 15:18
6 Comentarios

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en Aragón ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Lenguas de Aragón presentada por el Gobierno del PP y PAR en coalición para tratar de evitar la "muerte" del aragonés, una de las lenguas "más amenazadas" de Europa.

Así lo ha afirmado este lunes en rueda de prensa el escritor Anchel Conte, quien ha participado en la elaboración de la alternativa a la ley presentada por IU, junto al portavoz de la formación de izquierdas en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena.

Izquierda Unida, quien votó en contra de Ley de Lenguas en 2009 por considerar que se quedaba "corta", ha rechazado también la presentada ahora por el Gobierno de Aragón, ya que considera que es una "versión recortada" de la actual.

Conte ha explicado que la ley presentada por PP y PAR incumple el artículo siete del Estatuto de Autonomía, que emplaza a las Cortes de Aragón a "fomentar" la cooficialidad, y niega el derecho de los aragoneses a tener su lengua propia.

Ha señalado que tampoco recoge la "obligatoriedad" de la enseñanza del aragonés en los centros educativos, lo que, a su juicio, conllevará la "destrucción y la muerte" de esta lengua.

"El catalán está muy estandarizado, tiene prensa, literatura, pero el aragonés es una de las lenguas minoritarias más amenazadas de toda Europa, y si esto no es suficiente, no sé a qué espera el Gobierno de Aragón", ha indicado.

En este sentido, Conte ha asegurado que una de las razones por las que no se incluye la "cooficialidad" de las lenguas aragonesas en esta ley es el "anticatalinismo" que hay en algunos "partidos de derecha" y "también de izquierdas".

"Si no se hablara catalán en Aragón, el aragonés sería ya cooficial sin ningún problema, pero hay un anticatalanismo que es la causa de que no se reconozcan las lenguas, porque o se reconocen las dos o no se reconocen ninguna y se ha optado por ninguna", ha explicado.

Esto se debe al "error" cometido por algunos políticos de "limitar" las lenguas a los territorios, en lugar de vincularlas a los derechos de los ciudadanos, ha apuntado.

Por ello, y ante el rechazo total de IU a la Ley de Lenguas defendida por el Gobierno, ha presentado un proyecto alternativo de ley de defensa, fomento y enseñanza de las lenguas propias de Aragón.

En esta iniciativa se apuesta por la "cooficialidad" de las tres lenguas en las zona de Aragón donde se hablen y la posibilidad de dirigirse a las instituciones públicas en cualquiera de ellas, aragonés, catalán y castellano.

También plantea la posibilidad de recuperar la "tutela judicial", recogida en la actual ley, pero no en la presentada por el Gobierno, para que cualquier ciudadano, que haya visto denegado su derecho a expresarse en la lengua que elija, pueda denunciar el caso en los juzgados .

Por último, proponen que la enseñanza de las lenguas aragonesas sea obligatoria para garantizar su supervivencia.

Por su parte, Barrena ha precisado que la ley presentada por el Gobierno para derogar la vigente es un "intento claro" de "cercenar" otro derecho más de los ciudadanos, además de ser "tímida" por estar fundada en complejos de identidad.


  • Luis García26/11/12 00:00
    Aragonés, menudo invento. "Eso" sólo se ha hablado en valles del Pirineo, nunca en Zaragoza o Teruel, así que como mucho "oscense", "oscetano" o lo que se quieran inventar. Como rareza etnográfica, vale, como lengua cooficial, es un disparate. No hagamos como los vascos que se han inventado una lengua, para ser diferentes (y justificar lo que, a  algunos intereses políticos, les venga bien).
  • Javier26/11/12 00:00
    A romano: Ya que supieras latín... Más respeto por nuestra cultura aragonesa, que es un puente para el aprendizaje de otras lenguas que tenemos cerca como el francés o italiano (o el catalán, pero seguro que alguno se me echa encima sólo por sugerirlo...). Que tristeza da ver como algunos aragoneses desprecian su legado histórico y cultural, además de los derechos a conservar nuestra lengua materna de los que en nuestra casa hemos crecido hablando en aragonés o en catalán junto con el castellano.
  • A mi me gusta26/11/12 00:00
    Es mejor un video de estos de izquierda unida que está corriendo a toda mecha por internet en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=1tWkPi5qe-8 Por fín hacemos algo en Aragón diferente.
  • Cabecikas26/11/12 00:00
    Nadie habla de imponer el aragones en Zaragoza ni en Teruel, sino de declararla oficial en los lugares donde aun se habla. Tanto cuesta eso de entender?? ...cabecikas
  • romano26/11/12 00:00
    latín oficial ya ,  y no esos dialectos de pueblerinos
  • Llevant26/11/12 00:00
    Siendo realistas, me conformaría con que el gobierno de Aragón permitiera la misma protección que se da en el Sur de Francia con el occitano donde al menos tienen la oportunidad de estudiarlo como optativa. Aquí, ni eso. Y por supuesto, comenzar a utilizarlo en la televisión aragonesa y en la radio aragonesa que en teoría están para promocionar la cultura aragonesa y no solo la jota.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual