Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Intercomarcal del PP-Aragón

Rudi reducirá un 30% el número de consejeros comarcales

La presidenta del Gobierno aragonés ha anunciado esta medida, que llevará junto al PAR a las Cortes.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 25/11/2012 a las 13:45
40 Comentarios

La presidenta del Partido Popular en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado que su grupo parlamentario, junto con el Partido Aragonés (PAR), llevará a las Cortes una propuesta para reducir un 30 por ciento el número de consejeros comarcales.

En el acto de clausura de las reuniones Intercomarcal e Intermunicipal del PP-Aragón este sábado en la Residencia Escolar Pignatelli de Zaragoza, Rudi ha destacado la importancia del municipalismo "no sólo en Aragón, también en el conjunto de España" porque estas instituciones son "las más cercanas a la ciudadanía".

La también presidenta del Gobierno de Aragón ha afirmado que "en estos momentos" el debate es el de las competencias de las administraciones públicas. "Desde el Gobierno de Aragón se va a acometer la reforma de las leyes correspondientes, vía ponencia en las Cortes" para "conseguir hacer ese reparto de competencias que no haga que en muchas ocasiones los ciudadanos tengan la sensación de que por parte de las administraciones públicas en lugar de facilitarles la vida se les complica".

Así, Rudi ha reconocido que "a lo largo del día de hoy hemos podido ver como entre nosotros mismos hay diferencias en ese aspecto" porque "cada uno hace lo que cree que debería hacer en beneficio de sus ciudadanos en la ejecución de las distintas competencias".

No obstante, ha afirmado que son competencias que "en muchas ocasiones alguien ha definido como impropias, los ayuntamientos y las diputaciones llevan haciéndolo mucho tiempo" y "ahora nos encontramos en Aragón con que también desde las comarcas", donde se han acometido competencias que "les son impropias".

Por ello, ha considerado que es imprescindible "clarificar" estas competencias, algo que se puede hacer con "una reforma legal", y "llevarnos a todos al convencimiento de que no debemos entrar en el campo de competencias de otra administración autonómica, porque si lo hacemos, por mucho que lo demanden, lo único que estaremos haciendo es retraer recursos que tenemos que dedicar a nuestras competencias propias".

La presidenta del PP-Aragón considera que si la crisis algo ha puesto de manifiesto es que "hay unas administraciones públicas que en época de abundancia todo el mundo ha hecho crecer, unos con más responsabilidad, generalmente pertenecientes al Partido Popular, y otros con menos, pertenecientes al Partido Socialista, pero al final hemos hecho crecer las instituciones públicas de una manera que no es necesaria".

Proposición de Ley

Por ello, la semana que viene, según se comprometió Rudi en el debate del primer año de Gobierno, el PP y el PAR van a plantear "una propuesta de resolución para constituir en el seno de las Cortes de Aragón una ponencia con el objetivo de estudiar y elaborar una proposición de ley que modifique la actual ley en vigor en materia de reparto competencial en la administración local aragonesa".

La presidenta del PP-Aragón ha subrayado que esta medida "cuanto más apoyo político tenga mejor" sobre todo en lo que se refiere al funcionamiento de la administración.

No obstante, ha señalado que no sabe si será posible llegar a un acuerdo en las Cortes por unanimidad, ya que "dos grupos, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista" ya han dicho, según Rudi, que "sólo apoyaremos esa modificación legal si se contempla la desaparición de las diputaciones", algo que ha aseverado Rudi que "no va a ser así" porque "entendemos que tienen un papel que deben seguir realizando".

Los objetivos de Rudi con esta propuesta son clarificar las competencias de los tres niveles de administración local en Aragón y clarificar las líneas marco. En este punto, ha anunciado que uno de los acuerdos a los que han llegado el PP y el PAR es "que se rebaje el número de consejeros en un 30 por ciento" en las comarcas.

Este anuncio ha generado ciertos murmullos entre los asistentes al acto, ante lo que la presidenta del PP-Aragón ha respondido indicando que es una medida que "los ciudadanos nos van a agradecer" porque "hay comarcas que tienen más consejeros que municipios".

Debate territorial

Luisa Fernanda Rudi ha recalcado que en España, "y en Aragón por tanto", hay abierto un "debate territorial mucho más amplio" causado por dos cuestiones: "La crisis económica y las demandas independentistas".

Respecto a la crisis, ha incidido en que se está viviendo en el país con "virulencia", y ha reiterado que el crecimiento de las administraciones en tiempos de bonanza ha sido excesivo.

"Es imposible que sigamos manteniendo ese volumen" y los ciudadanos "nos están reclamando reformas del propio diseño institucional que lo haga más adecuado a las necesidades", ha estimado Rudi. Por tanto, "lo primero que hay que hacer es acotar que sector debe estar gestionado por las administraciones públicas".

Asimismo, ha argumentado que "los servicios sociales es imprescindible que su prestación sea garantizada por las administraciones publicas", pero "no necesariamente que sea prestada directamente por las administraciones publicas", es decir, con "colaboración público-privada".

Otro aspecto en el que Rudi ha opinado que tienen que intervenir las administraciones públicas es "en el desarrollo de aquellas infraestructuras que permitan el desarrollo económico y la vertebración territorial".

Actividad económica

La presidenta del PP-Aragón y del Gobierno autonómica también ha apostado por "la generación de aquellas condiciones que faciliten la actividad económica y, por tanto, la creación de riqueza".

Pero, ha advertido que en este punto no se está refiriendo a la creación de empleo público, "el empleo no lo generamos los gobiernos, nosotros debemos generar las condiciones para que los emprendedores puedan generar el empleo y el empleo publico no resuelve la crisis".

De esta forma, ha informado de que "tenemos unas plantillas de empleo público en algunos casos subredimensionadas", lo que "no sólo no es bueno para la creación de empleo sino que es un lastre para todos aquellos ciudadanos que quieren crear empleo de calidad en el sector privado".

Respecto a las empresas públicas, ha comunicado que "sólo deben estar en aquellos sectores en los que el sector privado no llegue" para "servir de locomotora".

Así, ha detallado el caso de Candanchú en el Valle de Aragón, donde al no llegar la iniciativa privada, "desde la Sociedad Aramón se va a intervenir porque si la empresa privada desaparece se cae entera la actividad del Valle". Sin embargo, esta situación ha manifestado que será "temporal", es decir, "sin ánimo de permanencia".

"En muchas ocasiones hay quien decide iniciar una actividad económica pero si tiene subvención, pero el dinero público no está para eso, está para incentivar en un determinado momento, pero aquellas empresas que nos sean capaces de desarrollar su actividad no pueden pretender que indefinidamente estén financiadas", ha apostillado.

Demandas independentistas

Respecto a las "demandas independentistas" de algunas comunidades, como Cataluña, ha incidido en la importancia del modelo autonómico que recoge la Constitución de 1978 y ha renunciado al federalismo propuesto por el Partido Socialista porque, en realidad, "es lo mismo que las autonomías que ya tenemos".

"El modelo autonómico requiere ajustes, requiere que nos sentemos y veamos que es lo que ha funcionado bien y lo que ha funcionado menos bien, pero eso no significa que no siga siendo valido", ha expuesto la presidenta del PP-Aragón. Sobre la Comunidad autónoma, ha apostado por su posición "geoestratégica", y ha hecho hincapié en que "estamos mejor que otras comunidades" cercanas, "salvo La Rioja".


  • D'Aragón27/11/12 00:00
    Muy bien. Por algo se empieza. Ahora a seguir eliminando sueldos superfluos. Si desaparecen las comarcas, desaparece el Senado y reducimos a las 3/4 partes el Congreso, salimos de la crisis en cuatro días. Y si los que se han llevado algo que no era suyo lo devuelven, pues en dos días fuera.
  • montaper26/11/12 00:00
    Sra. Rudi, no reduzca los consejeros de cara a la galeria, afronte el problema, rompa si es necesario el pacto con el Sr. Biel y haga desaparecer las Comarcas y de paso las Diputaciones y los aragoneses tendremos recursos para destinarlos a otros menesteres, como evitar recortes en Sanidad y Educación que es lo que les gusta a los políticos. Si se atreve, le garantizo que usted renueva en las próximas elecciones, será elegida por unanimidad y admirada en el resto de España. ATREVASE....
  • boxer26/11/12 00:00
    ¿Qué podemos esperar de un Gobierno que desprecia a la función pública? Cuando ?colocan? a los suyos donde quieren y cuando quieren, sin respetar la normativa vigente, creando o moviendo rpts a la medida. Mejora uno SIN MÉRITOS y el resto sale perjudicado, o bien porque amortizan plazas o porque el puesto vacante no es cubierto y por lo tanto se incrementa el trabajo para el resto. Esta noticia no merece ni un titular ¿no ha incrementado el presupuesto para las comarcas? Sólo es una forma más de robar al ciudadano y de explotar a los funcionarios no tocados por su barita o carné. No hemos progresado.
  • Jíbaro26/11/12 00:00
    Una medida insuficiente. Hay que eliminar el 100%.Ya vale de medias tintas. No podemos soportar esa estructura administrativa sobredimensionada. ¿Cuándo se darán cuenta? ¿Cuando ya no podamos más? ¿Cuando haya un estallido social? Si ha de haber un estallido social para acometer las reformas que hacen falta, se habrán merecido que suceda y todas sus consecuencias.
  • Josu26/11/12 00:00
    Para que le quede mas pasta para ella.Que bien heeeeeeeeeeeeeee.
  • JOKIN26/11/12 00:00
    Sería mejor que quitaran el 100%, ya que nos ahorraríamos los 58.000 euros que cobra cada presidente y los 24000 de los vicepresidentes, que multiplicados por las 32 comarcas son una verdadera pasta.
  • Calleja26/11/12 00:00
    me contaron que un jardinero consiguió un puesto de consejero en una comarca con afiliarse a un partido y salir elegido concejal del pueblecillo. Ahora a cobrar de la saca.. dietas, etc. este ya no vuelve a trabajar de jardinero en su vida, ha encontrado un chollo.
  • Nonnius25/11/12 00:00
    Hay muchas competencias y servicios que se prestan en el medio rural que no necesitan la creación de otra administración intermedia. Me refiero a la enseñanza (institutos y colegios), a la sanidad (centros de salud e incluso hospitales), a los servicios de las oficinas de agricultura y ganadería, a los agentes forestales... Se prestan esos servicios en virtud de una administración desconcentrada, que es el camino, y no descentralizada, que multiplica cargos, órganos de decisión y gastos. Es decir, las comarcas, más que hacer un ejercicio de adelgazamiento, pueden y deben desaparecer.
  • Pepito grillo25/11/12 00:00
    Hacemos una segunda transición, lo tienen que ver los propios políticos, o vamos al desencuentro. La casta, políticos y pesebristas, no van hacer nada, están muy cómodos con la excusa de que estamos en democracia. Democracia a la que no ponen apellido ( con Franco nos llamábamos democracia orgánica) porque no les gusta; PARTITOCRATICA. ( ni separación de poderes, ni es el mismo el valor del voto de cada ciudadano, ni todos somos iguales ante la ley)
  • maria jesus25/11/12 00:00
    COMO QUE EL 30 %, HAY QUE QUITAR A TODOS,COMARCAS ,Y BASTANTES DIPUTADOS,QUE NO GENERAN MAS QUE GASTO MIENTRAS NOS AHOGAMOS EL RESTO.MOJENSE DE UNA VEZ.RAJOY USTED Y TODO EL GOBIERNO ENTERO.HAY QUE SALIR A LA CALLE SEÑORES.ESO SI ( SIN SINDICATOS)
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual