Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

16 mujeres han muerto en los últimos nueve años en Aragón por violencia machista

Con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este domingo, el delegado del Gobierno ha condenado "profundamente" todas las formas de maltrato a las mujeres.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha manifestado este sábado su compromiso de combatir "enérgica y conjuntamente" la violencia machista, una "lacra" que cuesta la vida a tantas mujeres, 16 en la comunidad aragonesa en los últimos nueve años. 


Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este domingo, el delegado del Gobierno ha condenado "profundamente" todas las formas de maltrato a las mujeres.


Es un atentado a los derechos fundamentales recogidos en el Título I de la Constitución y desde el Gobierno de España se está trabajando intensamente por una sociedad libre de violencia de género, ha dicho en un comunicado.


También desde Aragón, ha señalado Alcalde, "nuestro compromiso es el de combatir enérgica y conjuntamente esta lacra que cuesta la vida a tantas mujeres, 16 en nuestra comunidad autónoma de las 649 en España desde el año 2003".


En el mundo, según datos de la ONU, más 600 millones de mujeres viven en lugares donde, todavía, la violencia doméstica no se considera un delito.


La Unidad de Violencia de Género, integrada en la Delegación del Gobierno en Aragón, ofrece cobertura informativa, preventiva, asistencial y de protección a las mujeres víctimas de maltrato en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, entidades sociales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.


Para seguir avanzando e intentar que las mujeres maltratadas puedan recuperarse y salir del ciclo de violencia en el que se han visto inmersas, sea cual sea la circunstancia, el camino se inicia al reconocerse víctimas.


En muchos casos la mujer ha sufrido vergüenza social o familiar y ha sido conducida al aislamiento.


Por ello y para mejorar la información sobre la violencia de género, conocerla mejor y actuar con eficacia, el Gobierno de España está trabajando en varias líneas.


Entre ellas, en la ruptura del silencio cómplice de la violencia de género, en las mujeres que habitan en el ámbito rural y en la mejora de la coordinación interinstitucional.


Así como en mujeres con algún tipo de discapacidad, la asistencia personalizada a las víctimas y sus hijos y a las mayores de 65 años


El delegado del Gobierno ha comentado que este domingo, como el resto de los días del año, se tiene la oportunidad de volver a mostrar el rechazo más contundente hacia cualquier tipo de violencia hacia la mujer.


Además, ha agregado que el ejecutivo central está comprometido a erradicar cualquier manifestación de violencia, en especial con relación a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y violencia de género.


El delegado del Gobierno ha recordado que los especiales grupos vulnerables son los hijos menores de las víctimas, ya que tres de cada cuatro mujeres que sufren violencia tienen hijos menores que viven expuestos a esta situación o son víctimas directas.


También los adolescentes, "porque más de una quinta parte justifica, en cierta medida, la violencia", y las mujeres mayores de 65 años, ya que son "significativamente, las que menos denuncian".