Investigación

La vacuna contra la cistitis tendrá participación aragonesa

La empresa Nanoimmunotech participará en el proyecto, que contará con una financiación de más de tres millones de euros.

Seis centros de investigación y empresas españolas, una de ellas Nanoimmunotech, 'spin-off' de la Universidad de Zaragoza, desarrollarán la primera nanovacuna contra la cistitis recurrente, una infección del tracto urinario con una gran prevalencia a nivel mundial.


Es un proyecto que cuenta con una financiación de más de tres millones de euros del programa Feder-Innterconecta del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) del Ministerio de Economía y Competitividad, ha informado este viernes la Universidad de Zaragoza.


En España, cada año se registran casi cuatro millones de casos de cistitis, de los que un 25% son de repetición, debido a que la infección no se erradica completamente, porque las bacterias se vuelven resistentes o porque aparecen nuevos agentes infecciosos, han agregado las mismas fuentes.


Participarán en el proyecto el Laboratorio de Referencia de E. coli (LREC), dirigido por el catedrático Jorge Blanco, y el grupo Nanobiofarm, liderado por la catedrática María José Alonso, ambos de la Universidad de Santiago de Compostela, y el grupo de Inmunología de la Universidad de Vigo, que coordina la catedrática África González.


Además de la empresa Nanoimmunotech, cuyo director general es Rubén Santos, y las firmas gallegas CZ Veterinaria-Biofabri y Nanogap.


La firma aragonesa de nanobiotecnología aportará su experiencia con "nanovehículos" para una vacunación más eficaz, e incluso más económica y menos dolorosa, sin necesidad de agujas, empleando la administración a través de rutas alternativas.


El programa Innterconecta del CDTI comprende proyectos integrados de desarrollo experimental, con carácter estratégico, gran dimensión y que tengan como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas tecnológicas de futuro con proyección económica y comercial a nivel internacional.


Y que supongan, al mismo tiempo, un avance tecnológico e industrial relevante para las regiones destinatarias de las ayudas del 'Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas -Fondo Tecnológico'.


Los proyectos son analizados en profundidad, tanto desde la vertiente técnica como económica, y solo unos pocos son aprobados, como ha ocurrido ahora en este proyecto en el que participa Nanoimmunotech, ha agregado la universidad zaragozana.