Pequeños emprendedores

Más de mil niños aragoneses se convierten en emprendedores con Ibercaja

Este año, son 64 las cooperativas que se crearán en los 26 centros participantes, cuyos productos podrán vender en un mercadillo que tendrá lugar a final de curso en Zaragoza.

La tercera edición del Programa "Aprendiendo a emprender con Ibercaja", que tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor de los alumnos del tercer ciclo de primaria, comienza este año con un total de 1085 participantes de 26 centros escolares aragoneses.


"Todo el proceso se inicia desde cero, los niños se agrupan, buscan su logotipo, hacen unos estatutos y eligen los cargos", ha asegurado Ángel Gracia, profesor del colegio del Justicia de Aragón de Alcorisa (Teruel), donde los niños, que se han basado en la tradición ceramista de su localidad, han creado "Arcofiel".


Se trata de un experiencia que "les hace vivir la vida real", ya que tienen que ir a una entidad financiera para abrir una cuenta e, incluso, pedir un crédito especial para ellos, aunque "el dinero lo aportan cada uno de entre 3 o 10 euros", ha explicado García.


El niño es el protagonista "total y absolutamente de su trabajo" y los profesores son los que les apoyan, les facilitan el material y resuelven dudas, pero "la empresa es de los niños", ha determinado el director del centro alcorisano, Benito Gómez.


La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha sido la encargada de presentar este viernes esta tercera edición acompañada por el director de política educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario, cuyas entidades colaboran en el proyecto, y el coordinador técnico del programa, Mario Moreno.


El proyecto, que se incluye en la iniciativa Educa de la entidad aragonesa, busca "promover el espíritu emprendedor como algo que debería estar de forma natural en los niños", ha explicado Fernández, y, con ello, no crear emprendedores si no niños que "piensen si lo que hacen podrían hacerlo de un modo mejor", además de contribuir a luchar contra el "25 por ciento de fracaso escolar que hay en Aragón".


Magdaleno, por su parte, ha incidido en la necesidad de mostrar a los niños que "aunque el presente es de color gris, el futuro lo pueden pintar como ellos quieran" y en que adquirieran unas competencias que son básicas para el "futuro de Aragón y de España en general".


Desde el INAEM, Escario ha avalado el proyecto de Ibercaja y la "labor tan importante que realiza" mientras ayuda a los más pequeños a"poner en valor el trabajo en grupo, el esfuerzo, el tesón, que últimamente han caído en desuso y es necesario recuperarlos".


Por último, Moreno, quien además de coordinador del proyecto es director del grupo Panishop, ha relatado cómo desde que comenzó el proyecto, el número de participantes ha aumentado "desde los 500 que empezaron a los mas de 1.000 de ahora" y cómo los niños comienzan el proyecto con ilusión pero "cuando terminan solo quieren vender sus productos y mostrar lo que han hecho".


Este año, son 64 las cooperativas que se crearán en los 26 centros participantes, cuyos productos podrán vender en un mercadillo que tendrá lugar a final de curso en Zaragoza.


Las ideas son muchas, desde cultivar y comercializar plantas o productos ecológicos a fabricar bisutería, y los beneficios obtenidos durante los dos años que dura el proyecto, en 5º y 6º de primaria, se gastan en actividades extraescolares como el viaje de fin de curso, han asegurado algunos de los profesores que estaban en la presentación.


En cuanto a los 69 profesores que realizan esta acción de forma altruista, este viernes han terminado las jornadas de formación que han tenido lugar en el Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial, Ibercide, y en breve comenzarán a trabajar con los alumnos.