Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El PSOE exige"soluciones urgentes" para las familias en riesgo de pobreza

La socialista María Victoria Broto ha exigido al Gobierno autonómico que actúe para arreglar la situación de miles de familias aragonesas que están en riesgo de pobreza y exclusión social.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 11/11/2012 a las 22:46
6 Comentarios

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón en Asuntos Sociales, María Victoria Broto, ha exigido al Gobierno autónomo de Luisa Fernanda Rudi "soluciones urgentes" ante una situación de emergencia para miles de familias aragonesas que están en riesgo de pobreza y exclusión social. 

Para Broto, "las políticas que están llevando a cabo los Gobiernos del PP, que tienen como único objetivo el control del déficit y el ataque brutal al Estado del Bienestar, están provocando que cada vez más colectivos tengan que recurrir a los servicios sociales, una situación que no se la podían ni imaginar muchos de ellos".

La diputada socialista, ante las respuestas "inconcretas" en sede parlamentaria del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, sobre la política que están llevando a cabo ante el riesgo de exclusión social, ha reclamado al Gobierno de Rudi "medidas de emergencia para las personas que están sufriendo los zarpazos de la crisis que pone en riesgo su dignidad personal; personas que, debido al paro y a la pobreza, se encuentran en una situación crítica, sobre todo, en el último año".

Y es que, "cuando más se necesita la red de protección social, el tercer pilar del Estado de Bienestar, lo desmantela el PP con sus políticas y sus presupuestos, dejando a las personas desprotegidas y creando desconfianza hacia las instituciones", ha subrayado.

María Victoria Broto ha recordado el reciente informe que ha dado a conocer Marea Naranja, "datos de un colectivo que trata, conoce y escucha en el día a día a las personas con dificultades y que alerta de una auténtica emergencia", ha explicado.

En este sentido, se ha referido a que más de 32.000 familias aragonesas tienen a todos sus miembros en paro, 10.000 familias no reciben ningún ingreso y la mitad de la población aragonesa tiene problemas para llegar a fin de mes.

También ha criticado el retraso en más de 8 meses el pago del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) a personas que tienen el derecho y que no pueden esperar para sobrevivir, así como situaciones de niños y niñas a los que se les ha privado de becas de comedor escolar y de libros. "Algunas familias han tenido que elegir entre comer o que sus hijos tengan el material escolar", ha alertado. 

Según María Victoria Broto, el Gobierno de Rudi también tiene que poner en marcha el Plan Estratégico de Servicios Sociales y su apartado de la Estrategia de Inclusión Social y reclama conocer la política que está llevando a cabo en cuanto a los programas de innovación para la inclusión y la política con los colectivos de inmigrantes. Ante todo ello, ha explicado que "los socialistas vamos a seguir trabajando para mantener los servicios sociales como un derecho".



  • jussepe11/11/12 00:00
    Una diputada socialista dando lecciones de como hay que corregir la quiebra que dejaron ellos...curioso. SI tanto sabe, porqué no lo hizo cuando formaba parte del gobierno socialista? Ya claro, es que los socialistas sólo son socialistas cuando estan en la oposición. Y por cierto, hace gracia ver como habla esta Sra. del paro que crearon ellos.
  • perseo11/11/12 00:00
    El PSOE ha tenido 7 años de legislatura y no ha hecho absolutamente nada por que es un partido burgués, capitalista, pro otan, monárquico, católico y amigo de los banqueros como el que más.
  • Clussoe11/11/12 00:00
    Que fácil se ven los toros desde la barrera y también cuesta muy poco criticar o ser solidario con el dinero de todos, las lecciones espero verlas en la practica, desprendiéndose de buena parte de sus emolumentos aquellos que critican pero no dan.
  • Luisma11/11/12 00:00
    Es que esta señora durante todos los años que fue diractora general y consejera de Almunia siempre se estaba preocupando de las familias más pobres...y claro eso se notaba mucho.
  • MARIA11/11/12 00:00
    Sra. Broto: Ahora descubre ud. la pobreza y la exclsusión social? ¿No fue Ud. Directora Provincial de Educación y tenía datos en su mesa -si es que los leía, que lo dudo- sobre cómo estaban las cosas en la sociedad aragonesa? Uds. los mal llamados socialistas -porque el socialismo es otra cosa- nos han llevado con su derroche, corrupción y mala gestión hasta aquí. ¿Cómo tienen la desvergüenza de acusar al PP o a cualquier otro partido del mal que Uds.hicieron? Sra. mía, reflexione, el socialismo, con los actuales socialistas huele a podrido y no engaña a nadie.
  • MANUELE11/11/12 00:00
    Totalmente de acuerdo de que  es urgente y prioritario ayudar a las personas necesitados y en riesgo de exclusión. Dicho esto, e pregunta yo a la Sra. Broto ¿por qué no le pide lo mismo al derrochador Sr.Belloch que es de su mismo partido y junto con sus comparsas de IU y CHA, han desarticulado la asistencia social en Zaragoza? Además ¿qué hace usted personalmente para paliar las necesidades que resalta? Además de  protestar todos tenemos que hacer lo que este a nuestro alcance ¿por qué no deja os de tomarnos un café menos al día, o una caña menos y su importe lo damos a "marea verde", o mejor a Cáritas que acumula 50 años de experiencia auxiliando a los excluidos y necesitados? Finalmente Sra. Brotó qué hizo el PSOE durante los  muchos años que ha estado alfrente de nuestra autonomía en beneficio de los más necesitados, si no escudó mal la tasa de pobreza en Aragón, por desgracia, nunca ha bajado del 17 %.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual