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Datos de septiembre

El tráfico en las autopistas cae un 13,7% en septiembre tras la subida de los peajes

El tráfico en la AP-2 y la AP-68 lleva experimentando un fuerte retroceso desde el inicio de la crisis.

A. M. B. Zaragoza 04/11/2012 a las 06:00
35 Comentarios
Peaje de la AP-2 en AlfajarínHERALDO

El aumento en un 7,5% en las tarifas de los peajes de las autopistas ha comenzado a tener consecuencias en la presencia de vehículos en las dos vías que atraviesan la Comunidad. El pasado mes de septiembre, 22.914 vehículos pasaron por los peajes de las dos autopistas aragonesas, la AP-68 y la AP-2. Se trata de una cifra un 13,7% inferior a la del mismo mes de 2011, en el que este número ascendió a 26.553.

El descenso en la AP-68 ha sido algo menos pronunciado, sufriendo una caída interanual del 12,99%, la mayor en lo que va de 2012. El septiembre de la AP-2 ha sido incluso peor, registrando un descenso en el tránsito de vehículos del 14,51% respecto al mismo mes del año pasado. Solo en agosto se dio un porcentaje más negativo (-14,90%), mientras entre enero y junio sufrió caídas continuadas, aunque menos pronunciadas.

El incremento en el precio de los peajes (viajar de Zaragoza a Barcelona ha pasado de costar 25,75 euros a 27,7 y desplazarse de la capital aragonesa a la vasca supone desembolsar 29,95 euros por los 27,85 que costaba hasta el pasado mes de julio) solo hace que empeorar los datos del tránsito de vehículos por las vías rápidas estatales.

La disminución del volumen de tráfico fue una constante el año pasado en ambas autopistas. Mientras en la AP-2 el tránsito cayó un 8,62% de media respecto a 2010, en la AP-68 este retroceso fue del 5,36%. En lo que va de 2012 el crecimiento negativo acumulado ya es del 5,05% en el caso en la vía mediterránea y de un 5,98% en la vasco-aragonesa.

La subida del precio de los peajes en plena crisis ha obligado a muchos conductores a usar el transporte público o buscar vías alternativas a las autopistas, sacrificando tiempo, comodidad y seguridad para evitar los dolorosos pasos por la barrera.

Uno de los casos más preocupantes en la Comunidad es la negativa estatal al desdoblamiento de la N-II y la N-232, que actualmente se emplean como alternativa a las vías con peaje. Se trata de dos vías de altísima siniestralidad que ya se han cobrado casi 200 víctimas a lo largo de la última década, las dos últimas el pasado miércoles a la altura de Bujaraloz


  • AlbertZgz05/11/12 00:00
    DECID: O vamos muchos a un precio barato, o van pocos pagando una pasta. ¿como van a ganar mas las concesionarias?
  • Astro04/11/12 00:00
    Y espera que aún subirá más el %,no puede ser los sablazos que pegan ,contra más lo suban ,menos gente irá por  las autopistas,eso lo sabe cualquiera,pero estos señores tan expertos parece que no.
  • Habas contadas04/11/12 00:00
    Otra noticia del Heraldo con datos confusos: una autopista con esa cifra mensual de usos es una ruina. Pero yendo al fondo del asunto, los peajes españoles son abusivos, pero también ponen en evidencia la falta de compromiso de los gobiernos en resolver el problema viario. El gobierno Aznar prorrogó sin contrapartidas las concesiones de unas autopistas que ya deberían ser patrimonio público español. Esto hay que recordarlo a la hora de votar.
  • Tedeum04/11/12 00:00
    No escuchasteis ayer al Mas en Tele 5...... en Europa se tiende a pagar por usar autovias o autopistas. Con que preparaos para q se privatice todo ( hasta las comarcales)
  • Jesús04/11/12 00:00
    Para ir hacia Logroño con poco coste:  Hasta Alagón por la autovía, entras en la autopista, sales en Gallur, unos pocos km de carretera y enlazas ya con la autovía en el tramo navarro.  Luego vuelves a entrar en Alfaro y a correr.  Menos de la mitad de precio
  • mareia04/11/12 00:00
    cualquier persona medianamente inteligente, sabe que cuanto más suben los precios, menos se gasta y si encima rebajan los sueldos y aumenta el paro, se va a gastar muchisiimo menos, pero esta cantidad ingente de politicos incultos parece ser que no lo saben
  • Frank N. Furter04/11/12 00:00
    Vamos a ver: si en un mes por las dos autopistas pasan 22.914 vehiculos y en un solo día por la nacional II pasan mas de 20.000, algo no funciona y no es solo la crisis; también los precios y que esos tramos ya deberían estar liberados y devueltos a la ciudadanía.
  • pepe04/11/12 00:00
    el desdoblamiento no l oquieren hacer para que la gente siga por la autopista u pague, es una verguenza lod esta cssta de politicos parasitos qeu tenemos.
  • oregonés04/11/12 00:00
    Una vez finalizada la Autovía Lerida- Huesca- Jaca- Pamplona, el 90% de los camioneros que van de Cataluña al Pais Vasco, Cantabria Asturias, etc, lo harán por Huesca. Eso supondrá un alivio para muchos. Así que visto que no van a liberalizar peajes ni van a desdoblar las N-II ni la N-232 hay que luchar porque sigan con las obras de la autovía Huesca- Pamplona.
  • Jesus04/11/12 00:00
    Alaaaa!!!y la gasolina de 95 un centimo mas barato que el gasoleo,lo nunca visto,las autopistas cada vez mas caras,y cada dia mas radares,para recaudar no para concienciar.de ser un gran pais se esta convirtiendo en una moñiga de pais
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