Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos autonómicos

El PP planteó recortar el 10% en comarcas y cedió para salvar la coalición con el PAR

José Ángel Biel exigió un aumento de los fondos de 20 millones para que su partido apoyara el presupuesto de 2013 y el PP se doblegó.

Natalia Asín. Zaragoza Actualizada 01/11/2012 a las 12:11
32 Comentarios

Iban a ser, de nuevo, damnificadas con otro recorte sustancial, pero la necesidad de cerrar un acuerdo presupuestario para 2013 que garantizara la continuidad de la coalición entre el PP y el PAR en la DGA, ha obligado a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, a sucumbir a las pretensiones del líder aragonesista, José Ángel Biel, de proteger al máximo las comarcas. Incluso al margen del propio Departamento de Política Territorial e Interior, que dirige el popular Antonio Suárez. De hecho, este departamento había planteado un recorte inicial del 10% para cumplir con las exigencias de la Consejería de Hacienda.

Suárez intentó minimizar al máximo el ajuste recortando de otras partidas que la consejería consideraba menos prioritarias, pero las exigencias de Hacienda no le dejaban mucho margen y finalmente, propuso un nuevo ajuste del 10% que se sumaba al recorte de casi el 50% de los dos años anteriores. Sin embargo, llegaron las negociaciones de Biel con Rudi y con el consejero de Hacienda, José Luis Saz, –ayer continuaban–, y el escenario cambió radicalmente. El aragonesista puso encima de la mesa el aumento de los fondos comarcales como condición sine qua non incluso para mantener el pacto de gobierno, y el PP se doblegó.

Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN.



  • Una limosnita por favor02/11/12 00:00
    Una limosnita para Aragon, no os lo lleveis todo , aunque sea el 10%, mira como esta la autovia pamplona Jaca y por ahi
  • pantoza02/11/12 00:00
    Ahora el PP y antes el PSOE se dejan chantajear por el PAR ,una y otra vez con tal de hacerse con la DGA. Despues de tantas veces, habrá que admitir que la culpa no es de este último pues sus cartas estan boca arriba y no esconde su objetivo de imponer su voluntad. Si los dos partidos mayoritarios fuesen políticos de verdad que buscasen el bien comú y no satisfacer sus ansias de poder a cualquier precio, pactarian para neutralizar a este nefasto y minipartido partido político regional que tanto mal esta haciendo a Aragón.
  • perico02/11/12 00:00
    Las comarcas ni tocarlas que las he parido yo y son muy majas: Departamento de Apretar las Tuercas a Los Socios de Coalición del PAR.
  • Alfo02/11/12 00:00
    Los querian para la Botella y el Par les dijo que dejaran algo aqui
  • Felipe01/11/12 00:00
    Estoy completamente seguro que la legislatura en la que los votos del PAR, no hagan falta para formar gobierno al partido que sea, pp ó psoe, el PAR DESAPARECERÁ AFORTUNADAMENTE para los aragoneses y cuantas ganas tengo de que eso ocurra. Porque al Sr. Biel, le importa un comino quien sea el partido  que gobierne, lo único que le importa son puestos de trabajo con poco trabajo y buenos sueldos para sus afiliados, lo demás se la suda. Y que vergüenza para el psoe y el pp tragando con este tipo, el psoe creando el puesto de vicepresidente de Aragón y las comarcas para el tipo este y colocación de sus militantes y el pp tragando todo que al tipo este se le antoja. Es que no tiene dignidad el pp para si hace falta convocar unas nuevas elecciones y hacer desaparecer al PAR de una vez por todas? NO puede ser que esto siga ocurriendo eternamente, ya lleva este partido demasiados años con cada vez menos votos exprimiendo la vaca de la política. Y en este asunto si es cierto que supongo que si lo que se publica, es sencilla y llanamente un chantaje y una vergüenza para el pp por aceptarlo
  • Miquel01/11/12 00:00
    Nueva bajada de pantalones de la Sra Rudi, pero es el peaje que hay que pagar para que el PARtido pueda seguir financiando su red de colocacion. ¿Quin va a votar PP en las proximas? La vergüenza no es como piensan algunos un partido como el PAR, es la falta de dignidad de PP, que en su avaricia por tocar poder, plebendas y bancada es capaz de dar lo que le pidan.
  • peñanegra01/11/12 00:00
    Que verguenza.......salen las sustitucuines en educación, con jarnadas de seis, diez, hasta cuatro horas una de aleman....vete a.........y paga viaje, si está cerca, o busca donde vivir, pagando de tu bolsillo para trabajar por que no te echen de las listas, ....y todo, por los recortes PARA DEJAR CONTENTO AL PAR, Y SEGUIR ASI GOBERNANDO.....¿Hata cuando, va a aguantar los aragoneses, esta forma de gobernar del PP?....el Parque deportivo Ebro, lleva sin regar ni cortar el cesped desde Junio, se recortan las ayudas a las escuelas infantiles....¿Que hago si trabajo y no puedo tener al niño.....?CLARO, RUDI, ES QUE VOSOTROS NO TENEIS ESTOS PROBLEMAS.....TENEIS A LAS CHACHAS CON COFIA........Lo mlo es qiue estais haciendo esto, con los votos de los que estais...fastidiando con jota, de telejota, que tambien ibais a cerrar....
  • NUNCA MAS01/11/12 00:00
    El PP también ha perdido mi voto
  • Pochj01/11/12 00:00
    No le vendria nada mal al PAR y a Aragon que este partido no pudiese tener el gobierno en su mano unos cuantos años. El PP se cubre de gloria cediendo de nuevo.
  • Miguel01/11/12 00:00
    Eso, eso, dinero para los amigotes, nada de pedir aumento en las partidas de Educación, Sanidad, etc.  Este es el PAR.