Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Entidades sociales

La reducción de subvenciones amenaza numerosos proyectos sanitarios

El Gobierno de Aragón ha recortado un 25% los fondos para estas entidades sociales respecto al año pasado y las aportaciones de capital privado también han disminuido. Algunas asociaciones ya han tenido que prescindir de trabajadores y otras prevén hacerlo en los próximos meses.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 26/10/2012 a las 19:01
17 Comentarios
Varios jóvenes, en un taller de la Fundación DownG. M.

La reducción de las subvenciones del Gobierno de Aragón para proyectos sociales de carácter sanitario y la disminución -e incluso desaparición- de las aportaciones de empresas privadas y fundaciones están llevando a numerosas entidades sin ánimo de lucro a una situación más que complicada. Tras varios años de recortes en sus presupuestos, las asociaciones sanitarias ya han recibido la noticia de que para este 2012 la DGA aportará 240.000 euros para financiar sus proyectos, un 25% menos que durante el pasado curso, cuando 62 organizaciones se repartieron 321.625 euros.

Este descenso global de las subvenciones todavía afecta más a algunas entidades, que han sufrido recortes de más del 40% respecto a las subvenciones de 2011. Es el caso de la Asociación Celiaca Aragonesa (ACA), que recibirá 6.705 euros, frente a los 11.500 del año pasado, la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (Amacgema), que dispondrá de 5.500 euros menos, o la Asociación Aragonesa para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer Ebro), que ha perdido hasta un 35% de su subvención, un recorte que supondrá contar con 10.000 euros menos para afrontar sus gastos.

“Estamos contentos de recibir algo del Gobierno de Aragón, aunque cada vez sea menos, ya que todas las ayudas privadas han desaparecido y ahora solo tenemos esto y las cuotas de los socios”, explica Severiano Gimeno, presidente de Alcer Ebro, una asociación que atraviesa una situación económica muy delicada. “Hemos tenido que rescindir los contratos de varios de nuestros trabajadores porque no teníamos dinero para pagarles, y sin el dietista, la psicóloga y la trabajadora social no podemos ofrecer los servicios que teníamos hasta ahora”, advierte.

Problemas económicos

Otras entidades todavía no han llegado a ese límite, pero temen hacerlo durante los próximos meses si nada ni nadie logra evitarlo. “Tenemos muchos voluntarios que nos ayudan de forma gratuita, pero también necesitamos profesionales, como fisioterapeutas, a los que hay que pagar por su trabajo”, explica Carmen Basterra, directora de la Asociación Aragonesa para Problemas del Crecimiento (APAC). De momento, la asociación no ha tenido que prescindir de ningún servicio, pero sus responsables se muestran “pesimistas” tras conocer que en 2012 contarán con 3.000 euros menos que el año pasado.

“Ponerle velas a la Virgen del Pilar ya no es suficiente. Hasta ahora hemos aguantado vendiendo lotería y con otras iniciativas, pero si esto sigue así el año que viene no podremos mantener los servicios”, asegura Basterra, cuya asociación realiza una labor indispensable para las personas con problemas de crecimiento.

Otras asociaciones, menos afectadas

Para otras asociaciones la situación tampoco es la idónea, pero esta reducción de las subvenciones de la DGA no hace que peligren sus proyectos. “Esa partida iba dirigida a actividades específicas, por lo que no nos obliga a prescindir de ninguna de nuestras líneas de trabajo”, indica Ruth Gonzalo, gerente de la Fundación Down Zaragoza. Sin embargo, durante los últimos años sí han sufrido la reducción de las ayudas públicas y, sobre todo, la desaparición de las colaboraciones de algunas empresas privadas que antes de la crisis financiaban algunos de sus proyectos.

“Para subsistir hemos tenido que incrementar las cuotas de las familias, intensificar la captación de fondos propios y usar la imaginación para obtener los recursos que necesitamos”, concluye Gonzalo.


  • celtibero01/11/12 00:00
    cuanta ignorancia junta tan dificil es comprender que algunas personas ofrecen su trabajo sin recibir nada a cambio tener una sede cuesta dinero no es gratis y para eso son las subenciones en paises como reino unido mucha gente se ofrece voluntaria para orgnizaciones de caridad no criticar y ofreceros como voluntarios para ver la realidad
  • PEPE01/11/12 00:00
    PERO PARA LAS COMARCAS TODO EL QINERO QUE QUIERAN ESTOS SON PPEORES QUE ZAPATERO
  • Basajaún30/10/12 00:00
    Carla, buena aportación. Así es , muchas ONGetas, fundaciones y demás hacen un chantaje emocional bajo falsas banderas del no lucro cuando la realidad es que son una buena forma de vida, de desgravar y de llevarse buenos sueldazos por parte de según y que personajes. Curiosamente por la ONG que hay cerca del Arco del Dean se pasean sus socios,la inmensa mayoría son gente de clase alta que incluso se permiten brindar con champagne  tirando el sobrante a la alcantarilla(visto con mis propios ojos)... DESGRAVAR, ahí está la clave, tapaderas.
  • Aragonesa29/10/12 00:00
    "Las cosas como son", comparto al cien por cien tu opinión pero los españoles estamos acostumbrados al "café para todos" y "todo subvencionado", cuando alguien toca eso entonces es el malo.
  • MISERIAS29/10/12 00:00
    por supuesto es mas importante subencionar las vakillas o los conciertos o la ofrendao las dietas d los politicos:eso es irrenunciable.Al discapacitado pues.........mala suerte. Al anciano del pueblo k le kitamos el medico x k el pueblo tiene pocos habitantes.......mala suerte, aunke haya pagado los mismos impuestos k el d la capital.......mala suerte.
  • Charly29/10/12 00:00
    Para "las cosas como son" en algo estamos de acuerdo, la existencia de la figura del ONGeta pero en esta noticia no se habla de la asociacion del canario cantarin por poner un ejemplo. Se habla de asociaciones sin ánimo de lucro que espero no tengas que consultar nunca como ictus, cancer, sindrome de down, epilepsia, enfermedades raras, autismo, etc... Asociaciones que hacen una gran labor que la administración no cubre o cubre tarde, con personas que dejan su tiempo y a veces su dinero en esa labor. Solo te pediria que primero te informaras y luego hablaras, yo se de que hablo. Un saludo y no las necesites nunca.
  • Tamara29/10/12 00:00
    Que lo subvencionen las comarcas que seguro que les suben el presupuesto este año.
  • Las cosas como son29/10/12 00:00
    Las Asociaciones e instituciones privadas deben caminar hacia la autofinanciación, todas, incluidas la iglesia, los partidos y los sindicatos, "hasta el Orfeón Donostiarra" ,si, los "culturetas" también, el respaldo social a una causa se demuestra por el apoyo "social" en forma de donaciones que es capaz de captar, SI NO SON CAPACES DE OBTENER FONDOS PROPIOS QUIZÁS ES QUE SU RESPALDO SOCIAL A SU CAUSA NO ES TANTO, el sistema actual basado en la "ayuda pública" ha creado un entramado de asociaciones cuyo único fin es "obtener una subvención". En muchos casos crear una asociación se ha convertido en una forma de autoempleo subvencionado surgiendo la figura del ONGeta a parte de la endogamia y nepotismo que convierte a las asociaciones en Empresas familiares..
  • Burbuja sanitaria 29/10/12 00:00
    La burbuja sanitaria tambien se esta desinflando .
  • noza29/10/12 00:00
    Para desgracia nuestra tenemos unos gobernantes que, con dinero público, no paran de montar cosas para ayudar a los ciudadanos y para protegernos. Creen que sin esto ya estaríamos todos muertos. Esta forma de actuar no vale. Y por eso estamos donde estamos. Nos han ayudado y nos han protegido para llegar a la ruina. Mucho hay que cambiar.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual